El Elche de Eder Sarabia visita este sábado el RCDE Stadium en plena fiesta por el 125 aniversario del Espanyol, pero si alguien piensa que los ilicitanos van a dejarse llevar por el ambiente, está muy equivocado. El técnico vasco ha comparecido en la previa con el discurso que ya es marca de la casa: exigente y sin pelos en la lengua. El mismo que ha convertido a este Elche en uno de los equipos más agradables de ver en este arranque de LaLiga EA Sports 25-26.
Sarabia no se anda con florituras cuando toca hablar claro. Es un técnico no se esconde y no evita pisar determinados charcos, pero lo más importante es que su equipo tampoco. Porque el Elche ha demostrado tener fútbol, personalidad y argumentos para competirle a cualquiera. Y ante el Espanyol no será distinto.
Un punto ante el Athletic… pero con sabor a poco
Los franjiverdes llegan a Cornellà con 14 puntos, uno menos que el Espanyol, después de empatar sin goles contra el Athletic. Pero el resultado no lo dice todo. El Elche fue mejor durante muchos tramos del partido, dominó el juego, generó ocasiones y se topó con un Unai Simón imperial. “Hemos hecho un partidazo”, resumió Sarabia tras el encuentro. Palabras que sirven también como aviso para el sábado.
Pese a ser un recién ascendido, el Elche no juega como tal. Tiene identidad, criterio con la pelota y futbolistas que saben de qué va esto.
Un partido de altura en plena fiesta perica
Sarabia sabe que el contexto del partido ante el Espanyol no será uno más. El RCDE Stadium estará vestido de gala para conmemorar los 125 años de historia del club blanquiazul, con tifos, actos especiales y una atmósfera de esas que marcan. Pero el técnico del Elche ya ha dejado claro que su equipo irá a por el partido buscando aguarle la fiesta al Espanyol y, de paso, dar un paso más en su consolidación como uno de los equipos revelación del curso.
Sarabia reconoce el buen momento del Espanyol
En la previa del partido, Eder Sarabia no escatimó en elogios hacia el equipo de Manolo González: “Ellos lo están haciendo muy bien, tienen un estadio brutal y el contexto y todo el ambiente es perfecto”. El técnico franjiverde fue claro: “No era esperado que los dos equipos estuviéramos tan bien. El de mañana es un partido entre dos equipos con la flecha para arriba”.
Un Elche enchufado y con buenas sensaciones
Sarabia explicó que su equipo llega bien anímicamente, con “una semana muy buena de trabajo, no solo en el campo”, y que el grupo está “cada vez más cohesionado y unido”. Solo confirmó las bajas de Bambo Diaby y Yago, aunque este último ha completado la semana. Héctor vuelve. “Llegamos muy bien, con un estado de ánimo muy alto”, insistió.
La importancia de Affengrüber y el colectivo
El central está siendo una pieza clave en el Elche. “Está siendo uno de los jugadores más importantes. Nos da mucha jerarquía y muchas cosas en todas las fases del juego”. Aunque remarcó que hay alternativas y que el equipo está tranquilo ante posibles ausencias.
Elogios sinceros a Manolo González
Eder no quiso entrar en el juego de etiquetar el duelo como choque de “entrenadores de moda”, pero sí se deshizo en elogios hacia su colega: “Yo siempre le he dado mucha importancia al entrenador, aunque el fútbol es de los futbolistas. Manolo ha hecho un grandísimo trabajo desde el ascenso a lo que proponen este año. Los fichajes se han adaptado muy bien y tienen las cosas muy claras”.
Un Espanyol ofensivo y versátil
Sarabia recalcó que el Espanyol no es un equipo directo: “Tiene muchos recursos. Cuando les ves, ves un equipo convencido, con energía y fuerte”. Valoró la movilidad y calidad de sus jugadores ofensivos: “Su modelo y contexto favorece a que los jugadores ofensivos rindan mejor”.
Identidad del Elche en construcción
El técnico del Elche fue muy claro: “Nunca vamos a saber cuál es el techo del equipo y su auténtico nivel, ya que me niego a pensar que lo tengamos”. Dijo que el partido ante el Athletic es el espejo en el que mirarse y que el equipo sigue buscando su mejor versión.
Un vestuario sin egos
Sarabia compartió una reflexión que le hizo Adri, jugador de su plantilla: “Es un vestuario que siente que hay menos egos, la gente se ha adaptado muy bien”. Destacó que incluso los que no juegan transforman eso en energía positiva para el grupo.
Hambre de ganar fuera de casa
Sobre el reto de ganar por primera vez como visitante, Eder fue muy claro: “Lo dije el martes a la plantilla: que la mentalidad y fuerza que estamos demostrando nos sirva para exigirnos un poco más. Hay que tener hambre de ser un gran equipo y superar los momentos difíciles que nos va a poner el Espanyol”.
Rafa Mir y la gestión del entorno
Sobre la presión que puede sentir el delantero, Sarabia fue tajante: “Entendemos que hay que tratar las cosas con naturalidad. Él está tranquilo, seguro y preparado. No son cosas que pensamos demasiado. Intentamos controlar lo que está en nuestras manos”.
Uno de los equipos menos goleados
El Elche es uno de los equipos que menos goles ha encajado y Sarabia le dio valor, aunque matizó: “No buscamos porterías a cero, queremos que sea consecuencia de minimizar al rival”. Una filosofía de juego clara, sin obsesiones ni atajos.
En definitiva, un entrenador que sabe a lo que juega, que llega al RCDE Stadium con respeto, pero también con convicción. El Espanyol tendrá que estar muy fino para frenar a un Elche que viene con las ideas claras y con hambre de más.