Este fin de semana el RCDE Stadium no solo será escenario de un partido clave para los de Manolo González, el Espanyol – Elche. También acoge una celebración muy especial: el 125 aniversario del club. Y desde La Grada Ràdio se ha pedido a los aficionados que lleguen puntuales. «A las 16:00h, todos en el asiento», como insisten desde el club. Hay sorpresas preparadas y el ambiente promete ser histórico.
Alan Pace, protagonista absoluto en su particular Media Day
El jueves fue de ritmo frenético para Alan Pace. Apenas unos días después de asumir el control del Espanyol, el empresario estadounidense se embarcó en una jornada maratoniana de entrevistas. Desde primera hora en La Grada Ràdio hasta su paso por Pericos Marca, Tiempo de Espanyol, y varios de los grandes medios deportivos, Pace habló sin tapujos. Se mostró sincero, reconoció que los medios no son lo suyo, pero que está dispuesto a aprender: «Siempre empiezo antes de conocer a alguien con distancia, con tiempo puedo estar mucho más cerca». También afirmó: «Estoy aprendiendo, como un estudiante».

Sobre su llegada al Espanyol, habló de una operación que llevaban gestando tres años, y que finalmente concretó yendo directamente a China para convencer a Chen Yansheng de que él era la mejor opción. «Chen quería lo mejor para el club. Nunca trató de hacer algo malo y sus intenciones siempre fueron honorables». La estructura actual del club no sufrirá cambios inmediatos: «El club está exactamente como hace dos semanas. Mao Ye seguirá como CEO y Brad Spiby está para ayudar». Sobre Mao, recalcó que su continuidad no tiene nada que ver con Rastar: «No hay ningún acuerdo. Simplemente creo que es una buena persona y que puede ayudar mucho».

En cuanto a la inversión, Pace fue claro: «Las reglas aquí son difíciles, no puedes hacer lo que quieres. Hay que mezclar dinero propio, de esponsors y ventas». No prevé una ampliación de capital en la junta del 25 de noviembre, pero sí dejó la puerta abierta a fichar en enero: «Si Fran y Manolo me dicen algo, lo estudiamos. Tenemos capacidad económica, pero no hemos hablado aún del mercado». Apostó por el fútbol base, por construir cerca del estadio y por escuchar directamente a la afición: «Me gusta escuchar al aficionado, por eso voy a hablar directamente con ellos».
Sobre los sueños deportivos, no se anduvo con rodeos: «Yo siempre pienso sin límites. Si digo que podemos estar al mismo nivel que nuestros vecinos, me van a criticar, pero es lo que pienso. Si no, no estaría aquí». Puso como ejemplo al City y recordó que en Manchester también hubo un tiempo donde el United era intocable. En cuanto al femenino, lanzó un mensaje potente: «Me gustaría estar en la Champions League pronto. No puede ser que ellas no tengan la misma visión o sueños que los chicos».

Sobre los ingresos, avanzó que están trabajando en acuerdos para los naming rights del estadio y que JJ Watt podrá ayudar como embajador. Habló también de Alexander Rosen como figura de apoyo en el ámbito deportivo, sin funciones ejecutivas directas. Y en clave institucional, reconoció que no conoce a fondo a las instituciones catalanas, pero que van a empezar a trabajar en esas relaciones.

Finalmente, cerró su jornada en dejando una reflexión muy suya: «Me sorprendió que llegáramos y todo el mundo me viera como si caminara sobre las aguas. ¡Yo aún no he hecho nada!». Entre bromas, dijo que el Espanyol tiene «una cantera buenísima» y que, si alguien viene con 40 millones por un canterano, «pues bueno, adiós». Sobre la venta del club por parte de Chen, insistió: «Quería venderlo a alguien que pensara que iba a ayudar». Y como colofón, soltó entre risas: «Esto no va de la primera cita… esto va de tener muchos niños y niñas».
Carme Ferré y el episodio más bochornoso del 125 aniversario
Todo esto en una semana tan especial para el club tuvo una nota absolutamente discordante: el test de periodismo de la UAB en el que se llamaba al club «Espanyol de Cornellà». Una expresión insultante, errónea y cargada de connotaciones peyorativas que en su día popularizó Gerard Piqué con clara intención de menospreciar al Espanyol y que ahora ha reaparecido, lamentablemente, en un aula universitaria. La indignación fue total, más aún en plena celebración del 125 aniversario. Las redes sociales ardieron, y tras una jornada de silencio y bromas desafortunadas por parte de la autora del test, la profesora Carme Ferré, no le quedó más remedio que disculparse tras ser reconvenida por el propio rector.

Francesc Via lo resumió de forma clara: las excusas no sirven de nada, fue una polémica buscada por la profesora que encima se puso chula hasta que la fuerza de twitter perico la superó y el rector le llamó la atención, conminándola a dejar de hacer el más espantoso de los ridículos. Un episodio lamentable que deja claro que aún queda mucho camino por recorrer para que el respeto al Espanyol sea real en todos los ámbitos.
Denuncia con propuesta de Pau Comas: la UAB y el derbi
La opinión del día en La Grada Ràdio de este viernes ha llegado con voz joven, pero con mirada madura. Pau Comas ha querido arrancar su intervención lanzando un aplauso claro al equipo del programa: “En primer lugar, felicitaros por la entrevista que le hicisteis al señor Pace ayer en La Grada”. Y es que Alan Pace, nuevo dueño del Espanyol, dejó buenas sensaciones tras su media day en los micrófonos blanquiazules.

Pau no se queda solo en el elogio, sino que profundiza en lo que le transmitió el protagonista del día anterior: “Se le veía muy natural, muy tranquilo, feliz. Transmitió muchos valores con los que sí que me identifico y que creo que nos identificamos todos”. Y sin perder ese punto de realismo, matiza: “Eso sí, transmitió ambición, transmitió que quería hacer crecer al Espanyol, pero sin levitaciones, como dirían algunos de los tertulianos”. Pau se queda con un resumen claro: optimismo, pero con los pies en el suelo.
Donde Comas sí se moja más es en la comparación directa con la anterior etapa del club: “A nivel humano, comparado con la era Chen, es un cambio importantísimo y es un cambio vital”. Y lo argumenta con una frase que resume el sentir de muchos pericos: “Como dijo él, los del Burnley, si se enfadan, se lo dicen; pues nosotros ahora se lo podremos decir y no tendremos que hablar con un video hecho por IA, o eso es lo que parecía con el señor Chen”. Dardo claro, directo y con un punto de ironía.
En un tono más serio, Pau no esquiva el tema polémico del día: el test con el término “Espanyol de Cornellà” en la Universitat Autònoma. Como estudiante de la misma universidad, aunque no de periodismo, se une a la denuncia de Raúl Monje: “Yo también soy estudiante de la UAB, no de periodismo, pero sí que no me sorprende que pasen estas cosas en la UAB y en muchos otros colegios u otros centros”. Pero lejos de quedarse solo en la crítica, lanza una propuesta con mucha retranca: “Propongo desde aquí hacer una recopilación de situaciones como estas y enviarla a los jugadores antes de algún derbi, así a ver si los podemos ganar de una vez”. Mejor motivación, imposible.
Ya en clave puramente deportiva, Pau Comas tiene claro que el duelo del sábado no será nada sencillo: “Un encuentro muy emocionante ante el Elche. Espero que sea una fiesta. Ya han anunciado la previa y todo lo que se hará en este partido. Será un partido histórico”. Pero no se deja llevar por el ambiente festivo: “A nivel futbolístico, me preocupa un poco. Creo que es un partido de trampa. Nos enfrentamos a los dos equipos revelación de esta Liga”.
Su análisis es claro: todo puede pasar. Y aunque no descarta un empate, su confianza en el grupo de Manolo González es total: “Yo confío en el equipo, pero no descartaría el típico partido que empatemos. Pero espero y confío, de verdad, que podamos ganar, que hagamos un buen partido”. Y remata con una frase que define bien lo que muchos sienten este año: “El equipo se lo dejará todo. Con esto ya podemos ir al campo tranquilos, con esto ya no sufrimos como en otros años”.