El Espanyol y el Elche han cruzado sus caminos muchas veces, y casi siempre el camino ha sido más dulce para los blanquiazules cuando el duelo se ha disputado en casa. En Primera división, han jugado 21 veces en Barcelona, con 12 victorias pericas, 7 empates y solo 2 triunfos visitantes. En goles: 36 del Espanyol (1,71 por partido) y 17 del Elche (0,81). En el 90 % de estos partidos, el Espanyol ha marcado al menos un gol. En el 57 %, también ha encajado.
Rachas: de 15 partidos sin perder a una mini pesadilla reciente; de 1966 a 2015, dominio total perico… pero ojo a los últimos años
La mejor racha del Espanyol en casa ante el Elche en Primera división es de 15 partidos sin perder (¡entre 1966 y 2015!). Sin embargo, de los últimos cinco duelos como local, solo ha ganado uno: el 3-1 de la 2013-14 con goles de David López, Colotto y Pizzi. Tres terminaron en empate y uno fue derrota, el 1-2 de la 2021-22 con doblete de un tal Pere Milla… hoy en las filas del Espanyol.
La anterior y hasta entoncs única victoria del Elche en feudo perici fue el 0-3 de 1966 en Sarrià, con Vavá marcando y Alfredo Di Stéfano sobre el césped, y Kubala en el banquillo blanquiazul. Casi nada…
El último precedente con ambos equipos en Segunda sí fue para los pericos, con doblete de Braithwaite.
Elche: más respeto del que parece: Una racha de 21 partidos marcando y una visita peligrosa
Aunque viene de empatar ante el Athletic Club (0-0), el Elche de Sarabia arrastraba una espectacular racha de 21 partidos seguidos viendo puerta. La última vez que se quedó sin marcar fue el 2 de marzo ante el Racing. Esta buena racha se fraguó entre Segunda y este arranque de curso. Además, como visitante ha marcado en sus últimas 7 salidas.
Manolo González y su pequeña bestia negra: el Elche, entre los equipos que más se le resisten
Aunque ha puesto patas arriba al Espanyol con un discurso directo y buenos resultados, Manolo González todavía no ha logrado vencer al Elche. Lo ha enfrentado 4 veces con un balance de 2 empates y 2 derrotas. Solo hay dos rivales ante los que ha dirigido más partidos sin ganar en toda su carrera: el Ebro (9 partidos sin victoria) y el Valencia (5). También acumula 4 partidos sin ganar ante el Reus (1 empate y 3 derrotas). Un aliciente más para romper la racha. A Eder Sarabia sí le ha ganado, en un Badalona – Andorra hace unos años; en concreto, un 10 en el 2021, gol de Robert.
Rafa Mir, viejo verdugo; Puado, baja segura; goleadores con historia compartida en este cruce
Javi Puado, lesionado, es el único de la plantilla perica que le ha hecho un gol al Elche. En cambio, por los franjiverdes, jugadores como Rafa Mir (2 goles en 4 partidos ante el Espanyol) y Pedro Bigas, Víctor Chust y Álvaro Rodríguez o tienen su historia anotadora ante los blanquiazules.
Gente que jugó para los dos: del recuerdo a Cayetano Ré hasta Pedrosa o Piatti
En este partido también hay nombres que unen a ambos clubes. Adrià Pedrosa, Carlos Clerc, Kiko Casilla, Ferrán Corominas, Enzo Roco, Pablo Piatti o el mismísimo Cayetano Ré vistieron ambas camisetas. También otros menos conocidos como Mariano Gargallo o Robi Aldavert.
Históricos en esta fecha: luces y sombras; octubre trae recuerdos potentes para el RCDE
El 25 de octubre no es una fecha cualquiera. Ese día, en 1981, el Espanyol ganó 1-0 al Real Madrid. También ha habido derrotas como el 0-2 del año pasado ante el Sevilla. El Elche, por su parte, no gana un 25 de octubre desde 1964 (2-0 al Oviedo).
Números que pintan bien para el Espanyol… pero con cuidado
El Espanyol ha sumado 15 puntos en 9 jornadas (4 victorias, tres empates y sólo dos derrotas), su segundo mejor arranque en 12 años, solo por detrás de los 17 puntos de la 2018-19. Eso sí, solo ha ganado uno de sus últimos seis encuentros ante el Elche en Liga. No enlaza dos triunfos seguidos contra ellos desde 1985. Además, los ilicitanos no ganan tres partidos seguidos sin marcar desde abril de 2023.
Datos curiosos y de juego: centros, remates y sistemas; el Espanyol, segundo que más centra de toda LaLiga
En lo táctico, hay datos muy llamativos: el Espanyol es el segundo equipo que más centros pone al área en toda la competición (205), solo por detrás del Athletic (224). El Elche, por su parte, viene de hacer 15 remates sin marcar, su segundo peor registro sin gol desde 2022… tras otro partido ante el Espanyol, en 2023.
Pere Milla, dulce momento: más goles en siete partidos que en toda la temporada pasada
El ex del Elche vive un gran arranque con el Espanyol: ya suma cuatro goles en siete partidos, uno más que en toda la 2024-25, donde firmó tres en 20 encuentros.
