LaLiga ha remitido al Comité de Competición y a la Comisión Antiviolencia su habitual escrito de denuncia tras la jornada del pasado fin de semana, en el que se incluye el Espanyol – Elche del sábado 25 de octubre. En el documento se detallan dos episodios puntuales de cánticos considerados contrarios a la normativa vigente, y que han sido recogidos tras el análisis de material gráfico y testimonios recogidos en el RCDE Stadium.
Cánticos puntuales recogidos en el acta de LaLiga
Según recoge el informe, en el minuto 35 del encuentro, un grupo de aficionados situados en la zona de animación «Grada Canito» (sectores 109, 110 y 111) entonaron de forma coral durante unos 20 segundos el cántico: “Queremos la cabeza de Joan”, en alusión a Joan García, actual portero del FC Barcelona y ex jugador del Espanyol.
Además, en el minuto 42, se indica que un grupo de seguidores del Elche, ubicados en el Gol Prat (sectores 229, 230 y 231), entonaron el cántico “Puta Barça”, que fue secundado por otros aficionados en distintos puntos del estadio.
Más allá del contenido denunciado, el propio informe también reconoce y detalla las numerosas medidas de prevención y seguridad que el Espanyol puso en marcha antes, durante y después del encuentro.
La pelota, en el tejado de los comités
El escrito de denuncia es parte del sistema habitual de LaLiga, que cada semana remite a las autoridades competentes aquellos hechos que, según la Ley 19/2007 y el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF, puedan ser sancionables. A través de su plataforma LaLigaVS, aficionados y empleados pueden reportar cualquier comportamiento intolerante detectado en los estadios.
En este sentido, LaLiga sigue reclamando desde hace tiempo mayores competencias sancionadoras directas, con el objetivo de poder actuar con más agilidad y contundencia en la erradicación de la violencia y el odio en el fútbol.
