Este miércoles, La Grada Ràdio ofreció una tertulia especialmente completa y cargada de contenido emocional, análisis futbolístico y contexto institucional. Bajo la dirección de Francesc Via, y con la participación de Robert Hernando, Joan Camí, Ricardo Martínez y Gerard Gavara, el programa giró en torno a tres grandes temas: el inminente duelo de Copa del Rey frente al Atlètic Lleida, el análisis deportivo del primer cuarto de temporada, y las lecturas -no todas positivas- que dejó la Gala del 125 aniversario celebrada este lunes en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona. Además, el programa contó con una interesante llamada a Arnau Vilà, periodista del Diari Segre, que aportó contexto sobre el rival copero del Espanyol.
Atlètic Lleida – Espanyol: un partido histórico en el Camp d’Esports
Arnau Vilà dejó claro que el choque de este jueves es una cita inolvidable para el Atlètic Lleida. “Es muy importante para una entidad muy joven. Es su primer partido ante un Primera y es muy ilusionante para un equipo que se estrena en la Segunda RFEF y juega por primera vez en Copa. La situación es delicada, pero la ilusión, sobre todo para los jugadores, no te la quita nadie”. Según explicó, muchos de los jugadores del Atlètic Lleida vienen de categorías regionales y no han tenido nunca un escaparate así. “Llevan mes y medio compitiendo también entre semana y dicen que ya que han llegado hasta aquí, no van a desperdiciarlo en diez minutos”.

Sobre el ambiente en Lleida y la rivalidad entre clubes en la capital de la Terra Ferma, Vilà detalló una historia marcada por tensiones y desencuentros. El club surgido del Atlètic Segre ha ido creciendo gracias al apoyo empresarial mientras el Lleida Esportiu, heredero de la UE Lleida, ha vivido un fuerte declive: “La gente del Lleida no lo asimiló bien. El equipo del pueblo se ha ido hundiendo y el otro equipo ha ido a más. La gente se ha quedado con el Lleida de toda la vida, y sobre todo se ha volcado con el basket para ver deporte de élite. Se ha hablado de 6.000 personas para mañana, pero muchas serán del Espanyol”.
También abordó la posible fusión entre ambos clubes, que a día de hoy parece poco probable por “temas de egos y poder”.
Joan Camí: análisis táctico y proyección del Espanyol
Joan Camí ofreció un balance bastante positivo de lo que llevamos de curso. Valoró muy bien la evolución del equipo: “Me está gustando mucho. No ha dado un paso, ha dado dos. Este año, con más recursos, Manolo está haciendo otras cosas. Es un equipo con muchos registros. Estabilizar el proyecto en Primera, tal como lo cogió Garagarza, tiene mucho mérito. No sería un fracaso no ir a Europa”.
Sobre el bajón de algunos jugadores como Roberto, Camí recordó que “hay futbolistas con margen de mejora” y apuntó a que “la media de futbolistas no puede mantener un tono alto todo el curso”. Añadió que Romero es “el jugador con más potencial de la plantilla” y que “por desgracia, la próxima temporada volverá al Villarreal”.

Gavara se sumó al análisis con un elogio directo al técnico: “Manolo ha hecho un máster en un pim pam. El año pasado le dieron un pequeño fondo de armario que le ayuda a que con su carácter todos estén implicados”. Robert Hernando preguntó por la figura del ‘killer’ que podría marcar la diferencia. Camí respondió con realismo: “No tenemos esa figura, vale mucho dinero. Pero Roberto aporta cosas que quizá otros no hacen. Presiona, trabaja, permite que el equipo juegue más arriba”.
En cuanto a los jugadores revelación, salieron nombres como Riedel, Edu Expósito, Rubén Sánchez, Pere Milla y Carlos Romero. Para Camí, fichajes como el del central alemán demuestran que “el RCDE ha de hacer este tipo de apuestas”, y recordó que “en dos años puedes venderlo por mucho dinero”.
Sobre el objetivo europeo, el debate fue intenso. Via opinó que “si el equipo hace 27 puntos en la primera vuelta, con otros 20 en la segunda te plantas en 47, a tiro de la Conference”. Hernando lo apoyó: “No creo en temporadas de transición. Si lo tienes al alcance, hay que intentarlo”. Pero Gavara matizó: “Este año el objetivo es no sufrir. Si se da lo de Europa, perfecto, pero el plan es consolidarse”.
También se habló del mercado de invierno, donde todos coincidieron en que “no hay necesidad urgente de fichar”, salvo oportunidad clara. Camí subrayó que “sí es buen año para preparar el próximo mercado”, mientras Gavara recordó que “hay cedidos como Roger Hinojo, Marcos Fernández o Justin Smith que pueden aportar mucho el año que viene y dejar un margen para ir al mercado”.
La Gala del 125 aniversario, entre la emoción y las ausencias
En la última parte del programa, la tertulia se centró en la Gala del 125 aniversario. Robert Hernando explicó que pudo hablar con Alan Pace durante la celebración y que “le di mi libro aunque parece que a alguno no le hacía mucha gracia; creo que ayer pudo darse cuenta de lo que es el Espanyol, no conoce la historia del club pero vemos que se empapa de su gente, antes teníamos un presidente que no sabíamos si era IA y ahora tenemos un dirigente que se acerca a la gente. Falta ver la gestión pero en ese aspecto hemos ganado mucho”.

Camí valoró positivamente las emociones vividas: “Lo que sea revivir estas emociones está bien sobre todo en un entorno tan difícil como Barcelona y Catalunya. Cuando estás fuera lo valoras, ver el campo con 30.000 personas, lo encuentras a faltar, todo lo que sean emociones y celebrar cosas está bienvenido sea”.
No todos los aspectos gustaron por igual. Hernando defendió las alusiones al Barça que para otros sobraban: “A mí me encanta, que salga el Tamudazo, un momento histórico que vivimos con ilusión y que yo llevo hasta tatuado, la rivalidad también es eso. Igual que nos dicen que somos de Cornellà ayer se demostró donde se fundó el club, hay que hacer esas alusiones””. Gavara celebró “el parlamento de Quim y la intervención de Dani Ballart”, aunque lamentó la ausencia de la familia Bosch: “La gente que había tenía que estar pero faltó gente, y me refiero a la familia Bosch que no estuvo representada -es familiar de Crisanto “Tin” Bosch y de María Bosch- Como Gerard Gavara Bosch, socio 132, por encima del apellido, Bosch está el Espanyol, no tengo nada más que decir”
Hernando se mostró crítico con la falta de pluralidad: “No me parece bien que no invitaran a nadie de la familia Bosch, y también eché en falta pluralidad, sólo hablaron periodistas de Tv3. ¿Susana Guasch no tenia derecho a estar en esa gala, socia desde que nació, o su padre, o tenían que ser todos de Catalunya Ràdio o Tv3? No todos han de ser de la órbita que gusta al jefe de comunicación actual, Sergio Aguilar era más plural. Hay que felicitar a todos los que lo organizaron, la Fundació genial, Ferández-Teixidó fue el único que dijo la palabra “espanyolista”, todos los demás “pericos” y pericas”, y el club que se fundó fue el RCD Espanyol y no el RCD Perico”.
Sobre Tamudo, también hubo debate. Hernando fue tajante: “El que me faltó por encima de todo es Raúl Tamudo; estaba invitado, pero tiene motivos para no ir, lo echaron de malas formas, por teléfono cuando estaba de vacaciones y nos e han disculpado. Tal vez alguien ha de pedí perdón por lo que hizo en su día, y hubiese estado allá. Mientras esté Mao Ye no hará nada”. Via lo matizó: “Invitado estaba y se le citó incluso sin estar; él que está de viaje, en Estados Unidos, se podría haber hecho algo más para que estuviese. Hay personas que también han tenido problemas pero en un momento dado saben que el Espanyol está por encima, por ejemplo Javi Chica, tiene su historia y estaba allá la persona que lo echó y dijo, me invita el Espanyol, me invita el club. Respeto a Tamudo y no lo estoy censurando, hablando nos daría sus razones, es una persona emotiva y estas cosas le hacen daño”.
Ricardo valoró la importancia de haber salido en TV3 pese a todo: “Muy emotiva, me gusta que salgamos en los canales públicos y no ha de importar la audiencia porque ha de transmitir lo que pasa en Catalunya. Pese a que Pace no organizó la gala, os imagináis un discurso de Mao? Ha sido todo muy diferente. A Mao lo iban apartando de las fotos. Tenemos un presidente con personalidad, que existe, que nos puede representar y que siente el club”.