El Espanyol deja escapar los puntos en un partido marcado por la mala primera mitad espanyolista y la lesión de Kike García. El conjunto perico visitaba Mendizorroza para medirse al Alavés en un enfrentamiento que marcaría si los blanquiazules -hoy teñidos de blanco- seguirían manteniendo la buena racha de resultados y las posiciones nobles de la tabla. Manolo González dibujó un once sorprendente: Dmitrović bajo palos; Rubén Sánchez ocupaba el lateral diestro y Carlos Romero el izquierdo, mientras que Cabrera y Riedel cerraban el centro de la zaga; Antoniu Roca -pegado a la izquierda- y Jofre -en la derecha- ocupaban los flancos de una medular que poblaban Edu Expósito y Pol Lozano; Kike García era el hombre más adelantado y, tras él, se ubicaba Pere Milla, ubicado como enganche. El primer tramo de partido fue una pesadilla para el Espanyol, que poco pudo hacer ante las embestidas del Deportivo Alavés. El cuadro babazorro avasalló a los pericos y en el minuto cinco ya estaba por delante: un viejo conocido, Denis Suárez aprovechó un centro lateral para poner, mediante un disparo raso, el 1-0.
El descontento de Manolo no evitó que la situación cambiara y los locales siguieron acumulando oportunidades. Lucas Boyé y Youssef cerca estuvieron de ver puerta, pero sendas ocasiones fueron desbaratadas por un Dmitrovic que lograba mantener vivos a los suyos. El Alavés, de la mano de Aleñà y Calebe, dominaba y generaba; el Espanyol, por su parte, por primera vez en la temporada daba sensación de fragilidad e inestabilidad. Pasada la media hora llegó la primera aproximación perica con un disparo lejano de Edu Expósito que se marchó a córner. Poco a poco el cuadro catalán comenzó a asomar la cabeza y aproximarse a la meta vasca, aunque sin acierto de cara a puerta. Precisamente en el mejor momento espanyolista el Alavés volvió a golpear: Lucas Boyé le arrebató un balón a Rubén Sánchez y anotó el segundo para los suyos con un potentísimo disparo desde la frontal. El 2-0 sentó como un jarro de agua fría para un Espanyol al que se le ponía el encuentro muy cuesta arriba. Con dos goles por debajo y caras de frustración se llegaba al descanso.

Manolo González aprovechó el intermedio para realizar varias sustituciones con intención de darle la vuelta al choque e ingresaron Dolan y Roberto Fernández en detrimento de Antoniu Roca y Jofre Carreras. Los cambios poco tardaron en surtir efecto y Roberto cerca estuvo de ver puerta en su primer remate, pero se marchó desviado. En su segunda oportunidad, sin embargo, no perdonó: el ‘9’ cabeceó un centro de Carlos Romero y dio vida a los suyos.

El tanto dio alas a los periquitos que comenzaron a volar en dirección a la meta babazorra, pero, de nuevo, un inconveniente frustró los planes de Manolo. Kike García se lastimó la rodilla en una jugada fortuita y se tuvo que marchar visiblemente dolorido. El ariete, que abandonó el césped con una sonada ovación de Mendizorroza-, fue sustituido por Terrats. El guion del choque no cambió y el Espanyol siguió buscando el empate, aunque con la constante amenaza al contragolpe de un Alavés que cada vez veía la victoria más cerca.
En el tramo final de partido los visitantes insistían en un tanto del empate que parecía lejos de llegar ante la seguridad defensiva de los vascos. El Alavés, que se quedó con uno menos en el añadido tras la doble amarilla de Boyé, pudo sentenciar en un contraataque que se estrelló en el poste. En el añadido el cuadro perico no aprovechó la superioridad y no logró igualar el choque. El 2-1 fue el resultado definitivo y el Espanyol pierde su segundo partido de la temporada como visitante. El conjunto perico volverá a vestirse de corto el sábado 8 de noviembre cuando recibirá al Villarreal en el RCDE Stadium.

Ficha Técnica
Espanyol: Dmitrovic, Rubén Sánchez, Riedel, Cabrera, Carlos Romero, Edu Expósito, Pol Lozano, Antoniu Roca, Jofre Carreras, Pere Milla y Kike García. También jugaron Roberto Fernández, Tyrhis Dolan, Ramon Terrats, Omar El Hilali, Urko González.
Alavés: Sivera, Otto, Tenaglia, Parada, Youssef, Calebe, Antonio Blanco, Denis Suárez, Aleñà, Toni Martínez, Lucas Boyé. También jugaron Carlos Vicente, Rebbach, Guevara, Pablo Ibañez, Protesioni.
Goles: 1-0 (5’) Denis Suárez; 2-0 Lucas Boyé (39’); 2-1 (55’) Roberto Fernández.
Árbitro: Guillermo Cuadra (comité balear).
Tarjetas: A Manolo González (80’), Dolan (86’) y Omar El Hilali (86’). A los locales Lucas Boyé (34’ y 91′) y Denis Suárez (67’).
Estadio: Mendizorroza.