La jornada de este fin de semana nos dejó luces y sombras en cuanto al rendimiento de los jugadores del Espanyol cedidos por diferentes categorías del fútbol español y más allá. José Gragera volvió a ser titular en un Dépor que ya empieza a carburar, Omar Sadik volvio al once del Pau superados sus problemas en el pie, Marcos Fernández luchó como siempre pese a no tener su día en Córdoba, y Justin Smith se ha consolidado como el líder silencioso del centro del campo en Gijón. Rafa Bauza rozó el gol en un Mirandés que sigue a la deriva, Pablo Ramón mantuvo el tipo en el Racing, y Roger Hinojo sumó otro partido como titular en la Cultural. Hugo Pérez fue de los más serios del Huesca pese a la derrota.
José Gragera vuelve al once con una actuación cumplidora
Después de semanas sin continuidad, José Gragera volvió a ser titular en la victoria del Deportivo de La Coruña ante el Real Zaragoza (0-2). Hidalgo apostó por él buscando reforzar el centro del campo, y el ex perico respondió con una actuación correcta, sin alardes pero sólida, respondiendo bien a la confianza de su técncio. Fue un partido de oficio, de esos que no brillan en los resúmenes pero que ayudan a construir victorias. También disputó minutos en Copa ante el Sámano, aunque sin incidencia relevante. La nota positiva es que parece recuperar la confianza de su técnico.
Omar vuelve a jugar con el Pau
El Pau FC no pasó del empate (1-1) ante el líder Troyes en un partido que deja más frustración que alivio. Los de Nicolas Usaï se adelantaron con un golazo de Rayane Messi tras una gran jugada a balón parado, pero no supieron rematar la faena pese a jugar con uno más desde el minuto 17 por la roja a Bentayeb. Diop empató para los visitantes tras una buena combinación en el segundo tiempo, y el Pau, pese a empujar hasta el final, no logró volver a marcar. El poste y varias intervenciones de Konaté evitaron el triunfo local. Tras dos derrotas duras, el punto sabe a poco. La buena noticia en clave perica es que Omar Sadik, tras perderse el anterior partido por unas molestias en el pie, volvió a la titularidad, jugando hasta el 69′ en que fue reemplazado por Sissoko.
Marcos Fernández, mucha guerra y poco premio en Córdoba
El delantero de Cambrils, que no viajó a Totana para disputa el duelo copero entre Unión Atlético y Ceuta (0-2), sí fue titular en El Arcángel, en una plaza complicada donde el conjunto caballa o pudo rascar nada frente al potente Códoba (2-0). Su partido fue un ejemplo de entrega: bajó balones, peleó todos los duelos y se vació físicamente, y su cara de enfado reflejaba la lucha a la que le simetieron los centrales del cuadro verdiblanco. No dispuso de ocasiones claras para marcar, pero su trabajo de espaldas permitió que sus compañeros encontraran espacios. A veces no basta con dejarse el alma, pero en su caso, el técnico sabe que puede confiar en su compromiso. Sigue siendo un hombre importante para José Juan Romero. Fue sustituido por Juanto Ortuño en el 79′.
Justin Smith, dueño y señor del centro del campo del Sporting
Otro partido excelso del franco-canadiense. En un duelo trabado ante Las Palmas (0-0), Justin Smith fue lo mejor del Sporting. Ganó casi todos sus duelos individuales, sostuvo la presión y aportó calma cuando más hacía falta. Es de esos jugadores que no necesitan marcar o asistir para ser determinantes. Ya es fijo para Borja Jiménez y, si sigue así, tiene toda la pinta de ser uno de los nombres propios de la pretemporada del Espanyol el curso que viene. Unos días antes no participo Caudal – Sporting (0-1) con el que el cuadro gijonense se clasificó para la siguiente ronda de Copa del Rey.
Hugo Pérez cumple con nota en el Carlos Belmonte
Hugo Pérez jugó 21 minutos del partido del Huesca en la Copa del Rey ante el Utebo (0-3), entrando por Sergio Rico, y no tuvo incidencia en el juego. .
Ya en Liga, pese a la derrota del Huesca en el campo del Albacete (2-1), fue de lo más destacado del equipo. Ganó cuatro de cinco duelos, no cometió errores y volvió a demostrar que tiene madera de central fiable. Todavía sorprende verle en el once por su juventud, pero partido a partido se va ganando ese sitio. Salió sustituido en el 78’ tras cumplir con creces. Paso a paso, va sumando confianza y minutos de calidad.
Rafa Bauza, a punto de marcar en una jugada de estrategia
En un Mirandés que no levanta cabeza, Bauza fue uno de los pocos que se salvó en la derrota 3-2 ante la Cultural Leonesa. Estuvo cerca del gol en un córner y forzó una parada de mérito. Sin embargo, también vio una amarilla innecesaria, fruto de la frustración. El equipo destituyó al técnico tras el encuentro, y habrá que ver qué papel tiene con el nuevo entrenador. Calidad tiene, y carácter también, pero necesita un entorno más ordenado para dar su mejor versión.
En Copa, no estuvo en el Atlético Astorga – Mirandés que se decidió 3-4 en la tanda de penaltis trasa acabar 1-1 el tiempo reglamentario y la posterior prórroga.
Pablo Ramón, cumplidor y polivalente en el Racing
Ausente en el contundente 0-4 en el campo del Logroñés en la Copa y titular ante la Real Sociedad B, Pablo Ramón alternó ante el Sanse entre el centro de la defensa y el lateral derecho. Estuvo sobrio, serio en el corte y con buen manejo de balón. Aporta regularidad y polivalencia, aunque aún se le pide dar un paso más en liderazgo. No es el más vistoso, pero rara vez desentona. Y eso, en un líder como el Racing, también es muy valioso.
Roger Hinojo sigue acumulando minutos en la Cultural
Sin presencia en el Tropezón – Cultural de Copa jugado el martes (1-3), el lateral cedido por el Espanyol volvió a ser titular el Liga ante el Mirandés y completó un partido correcto. Se le vio algo más participativo en ataque que en otras jornadas, y en defensa sigue cumpliendo con nota. Su banda fue por donde llegó uno de los goles del rival, pero no se le puede achacar directamente la culpa. Su evolución es positiva, aunque debe atreverse más en campo contrario.
