Álvaro Aguado se ratificó este lunes en su inocencia ante la jueza del caso de presunta agresión sexual, en una breve declaración de menos de cinco minutos. Mientras tanto, su defensa ha presentado un recurso de reforma al auto de procesamiento, argumentando que éste “se basa en meros indicios y no en pruebas fehacientes”.
Según los mensajes de su entorno, el ex jugador del Espanyol aprovechó esos instantes para reafirmar lo que había dicho desde el principio: que es “inocente”. A la salida ni quiso hacer declaraciones. Puede parecer un trámite más, pero esa brevedad y la claridad de su posición señalan que él apuesta por cerrar pronto este capítulo.
La defensa presenta un recurso clave
Mientras tanto, su equipo jurídico no se queda quieto. Han registrado un recurso de reforma contra el auto de procesamiento al considerar que está “basado en meros indicios y no en pruebas fehacientes”. En ese escrito se destacan que, según la defensa, no hay testigos presenciales de “ningún tipo de tocamiento”, los informes “descartan la presencia de drogas de sumisión química, señales de fuerza y lesiones en la denunciante” y los testigos aportados para la acusación serían “testigos de referencia”, es decir, que no estaban en el lugar de los hechos.
El auto de procesamiento mantiene indicios
Por su parte, la jueza instructora fundamentó el procesamiento en que “existen indicios del delito de agresión sexual”, apoyándose en la declaración de la denunciante, en el testimonio de empleados del club —uno de ellos la propia denunciante— y en que Aguado reconoció relaciones sexuales esa noche. Además, los informes forenses se consideraron compatibles con la tesis de una agresión. Así que el camino no es simple para la defensa, aunque hayan presentado su impugnación.
Qué puede suponer este recurso
Presentar un recurso de reforma no significa ganar desde ya, pero sí puede retrasar el proceso o lograr que se rebaje el grado de acusación. Si la jueza acepta revisar el auto, podrían cambiar algunas condiciones del juicio (plazo, alcance, etc.). A efectos prácticos, el caso puede alargarse y entrar en una fase de negociaciones o de pruebas adicionales, lo que da margen de maniobra para Aguado y su defensa mientras se decide. En uno de los mensajes enviados al club y medios se apuntaba que esperan “una revisión del auto” como paso clave para su estrategia.
