El Estadi Olímpic Lluís Companys fue escenario este martes de un encuentro amistoso entre las selecciones de Catalunya y Palestina que trascendió lo deportivo. Con una asistencia de 30.018 personas, el partido estuvo rodeado de un fuerte componente simbólico, con múltiples mensajes de carácter solidario y también político desde las gradas. Sobre el césped, sin embargo, el choque también dejó detalles interesantes para el espanyolismo.
Minut de silenci abans del partit solidari entre Catalunya i Palestina 🕊️
Tota la recaptació del partit es destinarà a projectes humanitaris i cultur
Cuatro futbolistas del Espanyol tuvieron minutos
Jofre Carreras, Antoniu Roca, Ramon Terrats y Ángel Fortuño participaron en el duelo representando al RCD Espanyol. Los tres primeros fueron titulares, y el guardameta Fortuño tuvo minutos tras el descanso. El partido ofrecía una oportunidad para que varios jugadores poco habituales en sus clubes pudieran competir en un escenario diferente.
Cuatro pericos en acción
Jofre fue uno de los más activos en los primeros compases. En el minuto 2 ya había forzado una falta peligrosa, y minutos después protagonizó una acción individual con regate incluido y un disparo bloqueado por un defensor palestino. Su sociedad con Adrià Altimira por el flanco derecho fue uno de los focos ofensivos más constantes de Catalunya en la primera parte.
También titular, Antoniu Roca participó en varias llegadas. Probó suerte con un disparo que fue desviado a córner, y poco después conectó un buen cabezazo a centro de Altimira que obligó al portero Hamada a intervenir con reflejos. El jugador del Espanyol intervino además en la acción que provocó el segundo gol catalán, un centro de Joel Roca que acabó en gol en propia puerta.
Ramon Terrats tuvo continuidad en el campo durante la segunda parte, actuando en muchos tramos como tercer central. En el minuto 55 lo intentó con un disparo que se marchó desviado. Su presencia fue constante y ofreció equilibrio en una fase del partido en la que Catalunya buscó controlar el juego.
Tras el descanso, Ángel Fortuño tomó el relevo en la portería de Catalunya. Aunque el ritmo del partido fue menor en la segunda parte, tuvo que intervenir en alguna acción, destacando una salida valiente en el minuto 81 que evitó el empate palestino. Transmitió serenidad en las pocas aproximaciones del rival.
GOOOOOL DE CATALUNYA!!!
Joel Roca!!!
#CatalunyaPalestina #FootballForPeace pic.twitter.com/9Y7i9X3v1K— Seleccions Catalunya (@FCF_CAT) November 18, 2025
Catalunya se llevó la victoria por 2-1
En lo estrictamente futbolístico, el conjunto dirigido por Gerard López se adelantó pronto en el marcador con un gol de Ilie Sánchez tras una falta servida por Sergio Gómez. Más tarde, un centro de Joel Roca acabó en gol en propia puerta. Palestina recortó distancias con un tanto de Zeidan tras un córner mal defendido por la zaga catalana. El segundo tiempo fue más pausado, con escasas ocasiones claras.
Un partido con trasfondo reivindicativo
El encuentro estuvo acompañado de numerosas expresiones públicas desde la grada, pancartas, castells con banderas, cánticos y un minuto de silencio. Los mensajes políticos y solidarios se hicieron notar durante todo el partido, especialmente en el minuto 17 en que se lanzaron los ya tradicionales gritos a favor de la independencia de Catalunya y tras el pitido final, cuando parte del público coreó consignas relacionadas con la situación del pueblo palestino.
🏆 𝐂𝐚𝐭𝐚𝐥𝐮𝐧𝐲𝐚 – 𝐏𝐚𝐥𝐞𝐬𝐭𝐢𝐧𝐚, 𝐮𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐭 𝐛𝐞𝐧𝐞̀𝐟𝐢𝐜
😍 3⃣0⃣.0⃣1⃣8⃣ assistents a l’Estadi Olímpic Lluís Companys
💛❤️ El poble català respon a la crida
#catalunyapalestina #footballforpeace
— Federació Catalana de Futbol (@FCF_CAT) November 18, 2025
