El ‘caso Pedro Díaz’ ya es historia en los despachos del RCD Espanyol. El club blanquiazul ha percibido la totalidad de los 2 millones de euros correspondientes a la indemnización que el Tribunal de Arbitraje del Fútbol (TAF) obligó a pagar al Real Sporting de Gijón tras incumplir una cláusula de tanteo en el traspaso del centrocampista asturiano al Girondins de Burdeos, según confirma La Voz de Asturias.
El Sporting 🔴ya pagó el 100% de la indemnización al Espanyol💰 por el ‘caso Pedro’https://t.co/MscOnFWH3bhttps://t.co/MscOnFWH3b
— Sporting1905.es (@sporting1905) November 20, 2025
Un conflicto que venía de lejos
Todo se remonta a una vieja operación entre Espanyol y Sporting: la salida de Víctor Campuzano sin traspaso hacia Gijón. Como parte de aquel acuerdo, los pericos se reservaron un derecho de tanteo sobre Pedro Díaz, por si alguna vez llegaba una oferta externa. Esa notificación nunca llegó. El Girondins se llevó al futbolista sin que el Espanyol pudiera ejercer ese derecho. Y el club blanquiazul, lógicamente, llevó el caso al TAF.

El Sporting provisionó la deuda y ya ha pagado
Tal como ha confirmado el último balance del club asturiano, esa deuda ya está saldada. “En julio de 2024, ambos clubes alcanzaron un acuerdo para el pago de la indemnización, la cual ha sido satisfecha en su totalidad en tiempo y forma”, reza el documento auditado que el Sporting presentará a sus accionistas en diciembre.
De hecho, en las nuevas cuentas ya no figura la provisión de los 2 millones de euros que había reservado para esta situación.
Una mancha en la gestión anterior de Orlegi
La operación del traspaso de Pedro Díaz al Girondins fue liderada por la anterior directiva del Sporting, bajo la gestión del Grupo Orlegi, y nunca se informó formalmente al Espanyol. La nueva dirección ha terminado asumiendo las consecuencias y cerrando el conflicto con el pago completo de la compensación.

A nivel deportivo, Pedro sigue compitiendo en el Girondins, pero a nivel institucional, el caso queda definitivamente cerrado… al menos para el Espanyol. Porque el Sporting aún tiene abierta una disputa judicial con el club francés por impagos relacionados con ese mismo traspaso.
