El Shanghai Port se proclamó campeón de la Superliga china este sábado tras imponerse por 0-1 al Dalian Yingbo, en un duelo decisivo para cerrar el campeonato. El gol del brasileño Gabrielzinho en el minuto 4 fue suficiente para asegurar la victoria y los tres puntos, que permitieron al equipo dirigido por Kevin Muscat finalizar la temporada con 66 puntos, dos más que el Shanghai Shenhua.
Con este triunfo, el Port revalida su título y suma su segundo campeonato consecutivo desde la llegada del técnico australiano, que relevó a Javier Pereira. También sella su clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones de Asia Élite.

Wu Lei y Melendo, una participación discreta
El título tiene acento perico. Dos ex jugadores del RCD Espanyol, Wu Lei y Óscar Melendo, han formado parte de la plantilla campeona del Shanghai Port. Ambos coincidieron en el equipo blanquiazul durante la etapa europea bajo las órdenes de Rubi, y este verano volvieron a compartir vestuario tras la llegada del centrocampista barcelonés al conjunto chino. Melendo, que quedó libre tras su paso por el Cádiz CF, emprendió su primera experiencia fuera de España con 27 años. Su incorporación al Port le ha permitido reencontrarse con Wu Lei, ídolo absoluto del club chino.
Ninguno de los dos sin embargo ha tenido la presencia que hubiesen querido, y ésta no ha pasado de ser testimonial. Wu Lei, que tras su paso por el Espanyol entre 2019 y 2022 regresó a China para seguir agrandando su leyenda, ha vivido un año muy complicado. Cerró 2024 como el quinto máximo goleador mundial del año, con 38 tantos, igualado con Robert Lewandowski y solo por detrás de Cristiano Ronaldo, Haaland, Harry Kane y Gyökeres. Sin embargo, esta temporada sólo ha podido jugar seis encuentros, de baja primero por una rotura del menisco externo y luego con una lesión de rodilla que arrastra desde junio.

Melendo, por su parte, buscaba estabilidad tras una etapa discreta en Granada y Cádiz, pero en el Port únicamente ha jugado 4 partidos del campeonato también por culpa de los problemas físicos.
Dos ex del último Espanyol europeo
Wu Lei y Melendo formaron parte del Espanyol que se clasificó para la Europa League en 2019. De hecho, fue un gol del delantero chino ante la Real Sociedad en la última jornada de aquella temporada el que selló la clasificación matemática. Ese equipo, dirigido por Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, dejó uno de los mejores recuerdos recientes para la afición perica.
