30Esta noche se juega en el RCDE Stadium un partido que, para el Espanyol, siempre parece venir con truco. Los pericos llevan doce enfrentamientos seguidos sin ganar al Sevilla en Liga. Doce. Que se dice rápido, pero son cuatro empates y ocho derrotas que pesan bastante. Y ojo: si hoy no cae la victoria, serán trece, un registro que jamás ha vivido el Espanyol ante los hispalenses en toda su historia liguera. Para añadir más picante, el Sevilla llega con esa sonrisa de quien ha descubierto que Cornellà-El Prat se le da demasiado bien últimamente: cinco victorias y un empate en sus últimas seis visitas, superando su mejor racha histórica aquí (la que había firmado entre 2011 y 2014).
Los números fríos de Cornellà: tradición perica… pero cuidado con los últimos años
En total, Espanyol y Sevilla se han visto las caras 75 veces en terreno blanquiazul, con un balance general que sí favorece a los pericos:
- 39 victorias del Espanyol
- 14 empates
- 29 derrotas
El Espanyol ha marcado 137 goles (a 1,83 por partido) y ha encajado 97 (1,29 de media), con un dato que siempre gusta recordar: los pericos marcan en el 84% de estos encuentros. Eso sí, también encajan en el 71%.
Las rachas más curiosas también salen de este cajón:
- Mejor racha perica: 5 victorias seguidas (1983-1988).
- Peor racha de derrotas: 3 (2018-2019).
- Mayor racha sin perder ante el Sevilla en casa: 19 partidos entre 1972 y 1995.
El recuerdo reciente: Lukebakio y los goles que aún escuecen
El último choque en Cornellà fue en octubre de 2024 y terminó con un 0-2 que tuvo nombre propio: Dodi Lukebakio, que marcó en el minuto 20 y en el 45, justo en el peor momento posible. Para encontrar los últimos goles pericos ante el Sevilla hay que irse a 2022, cuando Joselu, de penalti, y Braithwaite firmaron un 2-3 lleno de caos y goles.

Un Sevilla que siempre marca… y un Espanyol que siempre centra
La estadística más llamativa de todas es que el Sevilla ha marcado en cada uno de sus últimos 14 partidos contra el Espanyol en Liga. No es fácil encontrar una racha así entre dos equipos del mismo rango. Además, el equipo de Almeyda llega fino fuera de casa, con tres victorias en sus últimas cinco salidas, casi siempre agarrándose a su contraataque, donde destaca un Rubén Vargas que acumula siete participaciones de gol en 11 jornadas.

El Espanyol, eso sí, tampoco llega en blanco. Aunque arrastra dos derrotas, en casa suele funcionar mejor y tiene una identidad ofensiva clarísima: es el segundo equipo que más centra de Europa. Con eso, tarde o temprano aparece el gol. Edu Expósito, con 28 ocasiones generadas, está siendo el faro creativo. Y los números dicen que el Espanyol ha marcado en tres de sus últimos cuatro partidos en Cornellà. A todo esto se suma que el Sevilla ha encajado goles en cuatro de sus últimas cinco salidas.

Hat tricks históricos que dejaron huella
Entre Espanyol y Sevilla hay una pequeña colección de partidos que se resolvieron a base de hat tricks, de esos que luego se cuentan en comidas familiares:
- Campanal, tres goles en 1934.
- Otra vez Campanal, cinco goles en 1942 (sí, cinco).
- Juan Vidal (Espanyol), tres en 1943.
- Rafael Jaén, tres en 1978.
- Enrique Magdaleno, tres en 1982.
- Luis García, el último hat trick perico, en 2006.
Los goleadores de esta Liga: Milla contra Vargas y compañía
El Espanyol llega con un reparto bastante coral:
- Pere Milla (4 goles),
- Carlos Romero, Puado, Kike García y Roberto (2 cada uno),
- Cabrera, Rubio y Pol Lozano (1 cada uno).
En el Sevilla destacan:
- Isaac Romero y Rubén Vargas, con 3 goles cada uno,
- Akor Adams y Alexis Sánchez, con 2, además de varios nombres sueltos que han ido sumando con un gol: Alexis Sánchez, Alfon González, Djibril Sow, Dodi Lukebakio, José Ángel Carmona, Lucien Agoumé, Nemanja Gudelj y Peque Fernández (el que falta fue en propia del rival)
Goleadores históricos ante este rival
Kike García aparece en esta lista como si fuese tradición: goles al Sevilla con Eibar (2), con Alavés (4)y, ahora, buscando repetir con el Espanyol. Puado, ausente para esta cita por lesión, también sabe lo que es marcarle. En el Sevilla, Alexis Sánchez cuando defendía la camiseta del Barça, Joan Jordán la del Eibar, Carmona (2) y Azipilicueta como colchonero son los que ya han firmado dianas contra los blanquiazules.
Los entrenadores y sus duelos pendientes

Las estadísticas técnicas son más cortitas, porque Almeyda y Manolo apenas se han cruzado. De hecho:
- Manolo González contra el Sevilla: 0 victorias, 1 empate, 1 derrota.
- Espanyol vs Almeyda: sin precedentes.
- González vs Almeyda: estreno absoluto.
Jugadores que defendieron los dos escudos
Este capítulo sorprende por lo largo que es. Una lista tremenda con nombres como Pedrosa, Aleix Vidal, Diego López, Joan Jordán, Sergio Sánchez, Bernardo Espinosa, Corchia, Pareja, y un montón más. Incluso Marko Dmitrovic, que será hoy titular perico.

Efemérides del 24 de noviembre: un día con historias cruzadas
Para los más nostálgicos, el 24 de noviembre guarda momentos de todo tipo: En el Espanyol, desde un 5-2 al Barça en 1974 hasta un 1-4 al Rayo en 2013, pasando por empates, derrotas y goleadas dramáticas. El Sevilla, por su parte, presume de un 5-0 al Real Madrid en 1946, un 4-0 en el derbi contra el Betis en 2013, y victorias recientes como la de 2024 ante el Rayo.
Si algo dejan claro todos estos datos es que el partido llega con muchísima historia detrás, con rachas muy marcadas… pero también con un Espanyol que sabe que esta es la típica noche en la que puede cambiarlo todo. Porque las estadísticas están muy bien para rellenar la previa -que se lo digan a Manolo, que no puede con ellas- pero luego la pelota bota como quiere. Y ya toca que bote del lado perico.
