Urko sonríe otra vez. Y no es solo por el triunfo en Vigo, que también. El centrocampista del Espanyol empieza a recuperar el tono y la confianza que mostraba el año pasado, cuando se ganó a pulso su fichaje definitivo. “Al final es el fruto del trabajo del día a día”, reconoció el futbolista sobre la marcha del equipo, algo que puede hacer extensivo a su propia figura. A base de esfuerzo y constancia, el Espanyol está logrando buenos resultados y Urko está acercándose a ese jugador fiable y generoso en el esfuerzo que da equilibrio al equipo de Manolo González.
Victoria sufrida en Vigo y una Liga sin concesiones
Sobre el partido ante el Celta, Urko no escondió lo difícil que fue: “Sabemos que el campo del Celta es muy complicado, que tienen muy buen equipo”, explicó, destacando lo trabajado que estuvo el triunfo. No fue el partido más vistoso, pero sí uno de esos que dejan huella en el grupo. “Luchamos mucho, estuvimos hasta el final del partido y al final nos llevamos los tres puntos para casa, muy contentos”. El equipo supo sufrir, y eso también suma. Porque este Espanyol, aunque no brille cada semana, compite. Y Urko lo vive desde dentro.
“Hay que tener los pies en el suelo”
El Espanyol está sexto, empatado con el quinto, y ya hay quien empieza a ilusionarse con Europa. Pero Urko pone calma. “Es verdad que hemos empezado muy bien, estamos muy bien, pero hay que tener los pies en el suelo y ir poco a poco, partido a partido”. Nada de fuegos artificiales. El mensaje es claro: seguir igual, sin perder el hambre ni creerse nada. “Lo dejamos todo aquí entrenando, y luego evidentemente se ve reflejado los fines de semana”. Esa es la fórmula. Y de momento, funciona.
La Copa también ilusiona: “Lo dejaremos todo para pasar”
Este jueves toca visitar al Atlético Baleares en la Copa del Rey, y Urko lo tiene claro: hay que ir a por todas. “Buen partido, ¿no? Iremos allí a ganar, es una competición que nos ilusiona mucho y lo dejaremos todo para pasar de ronda”. Nadie en el vestuario está pensando en rotar por rotar o regalar nada. Aunque el calendario esté apretado, hay hambre y ambición. “Haremos todo lo posible para intentar sacar los máximos puntos posibles y en Copa para ir pasando eliminatorias”. Porque este equipo quiere más.
“Queremos seguir así hasta el final”
La última frase de Urko resume el sentir del vestuario: “Con muchas ganas, ¿no? Estamos en muy buena dinámica y queremos seguir estando así hasta el final”. El Espanyol está en un momento dulce, y jugadores como él son clave para que el motor siga funcionando. Discreto fuera del campo, útil dentro, Urko representa ese tipo de futbolista que no acapara focos… pero que cuando no está, se nota. Y ahora que vuelve a estar, también.