La Tertulia de este martes en La Grada Ràdio ha contado con una mesa de lo más reconocible para el oyente perico, con voces ya habituales como las de Ricardo Martínez, Pau Grima “Paueti”, Bruno Vargas y el siempre afilado Àngel Bergadà, todos ellos bajo la dirección de Francesc Via. En una jornada marcada por la previa copera ante el Atlético Baleares y la buena dinámica liguera del Espanyol, la mesa ha analizado el presente sólido del equipo, la planificación del mercado de invierno sin Garagarza al frente y, cómo no, la ilusión creciente con una plantilla que quiere más.
Fortuño, foco absoluto en la Copa: “Es el único con la titularidad asegurada” y necesita redimirse en Baleares
Centrados de entrada en la Copa nadie dudó de que Àngel Fortuño será el portero titular este jueves ante el Atlético Baleares; Francesc Via fue claro: “Es el único jugador que tiene asegurada la titularidad, Manolo ya lo dijo, y más tras lo del Atlètic Lleida. Necesitamos que borre esa imagen”. Nadie le quitó la razón, aunque Pau Grima “Paueti” recordó que “fue un poco cagada pero no fue tan catastrófico y necesita jugar”.
La sombra de Koleosho, cada vez más alargada
Bruno Vargas dio por hecho que “jugarán la mayoría de los de Lleida. Menos Koleosho, que no está”, y Paueti fue más allá, dejando caer una sospecha compartida por muchos pericos: “Koleosho creo que en enero ya no está; ya no es el ritmo de entreno y partido, lo ves bajando del autocar con mala cara, no lo ves animado en las celebraciones, yo creo que no quiere estar aquí”. Malas señales de un jugador que cada vez parece más desconectado del grupo.
El calendario aprieta: Baleares, Rayo y rotaciones justas
Además del rival, preocupa el calendario. Ricardo lo dejó claro: “Veo grave tener que ir a Baleares para jugar, volver y jugar el domingo con el Rayo”. Un desplazamiento que condicionará, sin duda, las decisiones de Manolo González. Bruno advirtió que “el Atlético Baleares es el doble de serio que el Atlètic Lleida, como entre bien puede poner en dificultades al Espanyol”. Por eso, la planificación no puede relajarse.
Paueti defiende a los jugadores de Lleida
A pesar del susto copero de la ronda anterior, Via recordó que “ya en Lleida hubo un equipo serio”. Y Paueti apuntó a que las circunstancias también pesaron: “En Lleida los jugadores iban con miedo a lesionarse por el estado del terreno de juego, que estaba mal, si no, hubiese sido otro partido”. Los tertulianos coincidieron en que, con un césped en condiciones, el Espanyol habría dejado otra imagen muy distinta.
El césped, parte del encanto de la Copa
Via quiso cerrar el bloque con una mirada más amplia y comprensiva con el contexto de los modestos: “Àngel Bergadà nos trajo una imagen en que se ve una hierba regular, es otro tema con el que has de jugar, pero es parte de la gracia, ponerle las cosas difíciles al equipo grande, cada club tiene las circunstancias que tiene”. Una reflexión que deja claro que este tipo de eliminatorias tienen su encanto, pero también sus trampas.
El equipo llega a diciembre con números de récord
La tertulia siguió con una reflexión optimista de Ricardo Martínez: “No era para tanto, al final Manolo rajó demasiado de la prensa y de la gente, pero es verdad, estamos con la mejor clasificación de los últimos 10 años, hay ilusión, el equipo está cohesionado”. Para él, solo Koleosho parece descolgado del ambiente general: “Parece que el único no enchufado es Koleoho, yo empezaría a mirar adelante”. También dejó caer un mensaje a la directiva: “El discurso de Pace en la Junta tal vez deberíamos revisarlo, dijeron que tal vez habría cosas en el mercado… pero ha de haber alguien para dirigirlo”.
El mercado de fichajes, en manos del cuerpo técnico
Francesc Via despejó las dudas sobre cómo se gestionará este mercado de invierno con Garagarza de baja médica: “Lo dirigirán entre Manolo González y los segundos de Garagarza, incluido un Fernando Alonso del que se habla poco pero al que Garagarza consultaba siempre que había que hacer un fichaje”. Según Via, “entre todos y Manolo acabarán tomando todas las decisiones”. La estructura técnica tiene continuidad.
Paueti ve cerca los 27 puntos
Volviendo a la realidad de la Liga, Pau Grima se mostró entusiasmado con el rendimiento: “Estamos con 24 puntos, de ganar al Rayo te pones con 27 en diciembre, parecía imposible en verano”. Además comparó el momento del Espanyol con el del rival de esta jornada: “El Rayo es ahora mismo 9º con 17 puntos, lo que quiere decir que ganando te pones a 10 de ellos”. Para Pau, “lo que está haciendo el equipo está por encima de lo esperado, veo pocas razones para sufrir”.
Via recuerda que no se puede bajar la guardia
Eso sí, Francesc Via aportó una dosis de prudencia: “Bien, pero recordemos que el Espanyol es especialista en hacer segundas vueltas nefastas. Nadie sufre en cualquier paso por salvar la categoría”. El histórico reciente obliga a mantener los pies en el suelo, por muy bien que vayan las cosas.
Bruno y Ricardo ya sueñan con un derbi histórico
Bruno Vargas quiso elevar el techo del equipo: “El objetivo ha de ser ambicioso. Y podemos ganar al Barça, algún año ha de ser”. Cree que habrá que esperar al final de la primera vuelta para sacar conclusiones más firmes: “Cuando acabe la primera vuelta veremos dónde puede llegar este equipo”. Y Ricardo lo remató con una frase que resume el momento del grupo: “Ya no es solo ilusión, este año sí tenemos herramientas para ganar el derbi”.
Àngel Bergadà visita al Atlético Baleares y avisa: “Luis Blanco tiene claro que nos lo pondrán difícil”
En ese punto, Àngel Bergadà contó de primera mano sus impresiones tras visitar a Luis Blanco, entrenador del Atlético Baleares, y conocer el escenario del partido de este jueves de Copa del Rey. “Quería ver cómo es el Estadio Balear y saludar a Luis Blanco, y pude hacer todo”, explicaba Àngel, que ha vuelto impresionado por el crecimiento del conjunto balear.
Según relató, el Atlético Baleares no tiene nada que ver con el Atlètic Lleida más allá de compartir categoría: “Blanco me habló mucho del proyecto de inversión que tienen allí. Hace diez años estaban en concurso de acreedores, lo compró un grupo balear, hicieron una ampliación de tres millones, han recuperado el fútbol base, han creado un equipo femenino y han remodelado el campo. Desde entonces todo ha ido hacia arriba”.
El equipo mallorquín llega lanzado al cruce copero: “Encadenan cuatro partidos sin perder, los tres últimos con victoria. Su punto fuerte es que marcan goles, llevan 19 en trece partidos. Su producción ofensiva es alta y te penalizan si les das opciones”.
En cuanto al terreno de juego, Bergadà fue honesto: “El campo es muy bonito, aunque un mismo ayudante de Luis Blanco me dijo que podía estar mejor. Para mí no está en buenas condiciones, y encima entrenan allí cada día. Las dimensiones son grandes, solo un metro menos que el campo de Cornellà”.
Además, remarcó el peso social del club: “Tienen tres mil socios, son el gran rival del equipo grande de la isla, el RCD Mallorca. Hay mucha rivalidad y una identidad propia. No lo tendremos tan fácil como indica la diferencia de categoría”. El mensaje final de Blanco trasladado a nuestro contertulio fue muy claro: “Demos por seguro que nos lo pondrán difícil”.
Bergadà y el buen momento del Espanyol: “La dinámica es fantástica”
Tras hablar también con el jugador local Alejandro Pérez, Bergadà reforzó su diagnóstico con contundencia: “Con el 40 % de la Liga disputada, la dinámica del equipo es fantástica. Aunque perdamos contra el Rayo, seguiremos en Europa. ¿Qué está pasando? Me dicen por Twitter que soy resultadista, y sí, lo soy al 1000 por mil. Son los resultados los que validan un proyecto”.

Y añadió algo muy personal: “Todos tenemos un sistema de juego que nos gusta más que otro, pero yo me he divertido en muchos partidos de este año. Y si acaba bien, aún mejor. Pero es que he disfrutado”.
Defensa del estilo de juego del Espanyol: “Este equipo también entretiene”
Francesc Via recogió el guante y añadió su visión sobre la narrativa que gira en torno al juego del Espanyol: “Ha habido un partido de encefalograma plano como el Celta – Espanyol, y más por parte de ellos. Pero este equipo ha tenido momentos de juego trepidante estas 14 jornadas. No hay que quedarse con un único partido”.
Pau Grima pone el foco en lo que sí funciona: “Se nos menosprecia injustamente”
Pau Grima, “Paueti”, también quiso reivindicar al grupo de Manolo González: “Volviendo al día del Celta, el juego no fue brillante pero hay muchas cosas rescatables. Lo compitieron bien. Dejando de lado las declaraciones de Giráldez, que fueron ridículas, ellos apenas tuvieron dos acciones. Se nos menosprecia el juego y la intención que tenemos a la hora de jugar. Tal vez no haces un partido brillante ante Celta y Sevilla, pero yo me estoy divirtiendo mucho viendo a este equipo”.
Defensa a Manolo González: “Criticar ahora es buscarle tres pies al gato”
En la recta final de la tertulia, el debate sobre el estilo de juego del Espanyol y la gestión de Manolo González volvió a caldear el ambiente. Tras escuchar las voces de Pau Grima y Bruno Vargas defendiendo el modelo actual, Àngel Bergadà fue contundente: “Me sorprenden estas críticas al leer ‘ya está, otra manolada’, ‘otro ataque de entrenador’… respeto todas las opciones, yo mismo hace un año al final de la primera vuelta cuestioné a Manolo González, pero mantener el mismo discurso con la actual situación es absurdo”.
El tertuliano fue más allá en su argumento: “Estando el Espanyol como está y con lo que hay, criticar a Manolo es buscar los tres pies al gato. No toca. Lo que toca es disfrutar de una situación que no era esperada por nadie. Cada vez me cuesta más hablar de la permanencia como objetivo, suena a falsa modestia, porque nadie piensa en el descenso. Eso es ya pecar de falsa modestia”.
Pau Grima pide autoestima: “Nos hacemos de menos, comencemos a valorarnos”
A esas palabras se sumó Pau con una reflexión muy compartida entre la afición más exigente: “Nos hacemos de menos muchas veces. La valoración que se hace de nosotros desde fuera es mejor que la que hacemos nosotros mismos. Viendo medios de otros sitios, todo son cosas buenas: otros técnicos valorando a Manolo, a los jugadores… y nosotros estamos ahí para dinamitarlo”.

Y cerró con una frase para enmarcar: “Comencemos a valorarnos un poco. A lo mejor en la segunda vuelta no nos da y acabamos en media tabla, pero en esta primera parte de temporada ya hemos tenido inputs para que la próxima comencemos a dejar al RCDE donde merece”.
Llamamiento a la calma en el derbi: “No hagas el gilipollas y jodas a los demás”
El cierre parcial del Sánchez-Pizjuán tras los incidentes del derbi sevillano ha sido el detonante para que, en el tramo final de la tertulia, se abordase un tema delicado pero importante: el comportamiento de la afición blanquiazul en el próximo derbi. Con la posible presencia de Joan García defendiendo el escudo culé, Francesc Via fue muy claro: “Evitemos incidentes graves como el lanzamiento de objetos o la invasión de campo. No puede pasar”.
La advertencia de Bergadà: “Nos pueden cerrar el campo hasta abril”
Àngel Bergadà fue aún más contundente en su intervención, pidiendo cabeza: “No hagas el gilipollas ni jodas a los demás por no saber controlar tus nervios, que nos van a cerrar el estadio y acabaremos jugando fuera ante el Girona”. La preocupación es real: el Espanyol ya ha sido advertido por su historial reciente, y según apuntó Bruno Vargas, “si Joan está bajo la portería de La Curva, seguro que se para el partido y nos sancionan. No podremos jugar en casa hasta abril”.
El problema del horario: “A las 9 de la noche todo se calienta más”
Francesc Via remató el tema poniendo el foco en una decisión que no ayuda: el horario del derbi. “Se juega a las 9 de la noche. Eso da tiempo de sobras para que algunos lleguen pasados de vueltas, con un exceso de motivación que puede acabar en error en la grada. El riesgo está ahí”, advirtió. La tertulia cerró con un llamamiento generalizado al sentido común y a vivir el partido como lo que debe ser: una fiesta del fútbol, no una sanción en ciernes.