Hoy en La Grada Ràdio ha tocado día de previa del Atlético Baleares – Espanyol de Copa del Rey, de esas que se notan diferentes desde el primer minuto. El programa ha salido medio “partido” entre Barcelona y Palma: por un lado, los estudios de RCE; por el otro, el Real Club Náutico de Palma, convertido por unas horas en punto de reunión blanquiazul. Allí se han instalado Francesc Via y un buen grupo de pericos que se han desplazado a la isla para darle calor a los de Manolo González en una noche de las que no admiten despistes.
Con ese ambiente de viaje, bufanda y nervio copero, el espacio ha ido respirando lo mismo que se vive en la calle: ganas de partido, ganas de ver al Espanyol competir con seriedad y ganas de que la Copa siga siendo una ilusión y no una trampa. Entre comentarios, sensaciones y ese run-rún típico de “partido único”, el programa ha servido para ponerle voz a lo que muchos sienten hoy: que esto no es solo una eliminatoria, es una noche para estar, para sumar y para que el perico que ha hecho este desplazamiento sienta que ha valido la pena.
Manolo González se toma la Copa en serio
Para este partido, Manolo González mantiene el bloque habitual pero mete novedades para dar aire al equipo: entran Llorenç Serred y Ferran (del filial) y se caen respecto al último partido de Liga Dmitrovic, Pol Tristán y Fernando Calero. Además, el foco se lo lleva Àngel Fortuño, que será titular y tendrá la oportunidad de resarcirse tras el error de Lleida.

El partido también tiene morbo por el banquillo rival, porque el Baleares lo dirige Luis Blanco, ex del filial y técnico interino del primer equipo del Espanyol en 2022, para quien el cruce es especial aunque avisa que quiere ganar. El club perico no se fía: el Baleares llega en buen momento, ya eliminó al Nàstic y el plan del Espanyol es salir serio y con ambición para evitar sustos y seguir avanzando en el torneo.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Cómo debería ser el once del Espanyol en el partido de Copa del Rey?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) December 3, 2025
La FIFA retrasa una semana la Copa África y el Espanyol respira: Pickel (y quizá Omar) se quedan hasta el 15 de diciembre
La FIFA anunció que los futbolistas convocados para la Copa África podrán quedarse una semana más con sus clubes, ya que el “periodo de puesta a disposición” se reduce siete días y arrancará el lunes 15 de diciembre de 2025, un alivio que llega para “reducir las repercusiones” tras consultas con las partes. En el Espanyol, la medida da algo de aire porque Charles Pickel (ya citado con RD Congo) y Omar El Hilali (en el radar de Marruecos) podrían estar disponibles hasta mediados de diciembre, aunque Manolo González ya avisó de que cualquier baja “es un hándicap importante”. La CAN 2025 se jugará del 21 de diciembre al 18 de enero en Marruecos, así que el impacto seguirá existiendo y no solo para los pericos: varios equipos de LaLiga también ajustan planes por posibles convocados, mientras el Espanyol mira ese tramo con un poco más de calma, pero con respeto.

Manolo, tajante con Giráldez después de que éste recogiese cable: “No cambiaré mi manera de pensar por sus declaraciones”
El Espanyol viaja a Palma para jugarse a cara o cruz con Manolo González insistiendo en que aquí “no hay margen” y que el equipo saldrá “a ganar siempre”, igual en Liga que en Copa. El técnico perico avisó del nivel del rival (“tienen uno de los mejores entrenadores del grupo”) y defendió que el once será “muy potente” aunque haya gestión de cargas pensando también en el Rayo del domingo, pero el gran titular lo dejó al cerrar la polémica con Claudio Giráldez: “Continúo pensando lo mismo que le dije… No cambiaré mi manera de pensar por sus declaraciones. Cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”, zanjó después de que el preparador del conjunto celeste rectificase… a su manera.

Una lección desde Corea antes del Atlético Baleares – Espanyol; Ander Mirambell: “Todos los jugadores tienen que estar enchufados”
Desde el otro lado del mundo, con la Copa Asia a punto de empezar y con un frío de esos que te cala hasta los huesos -“estamos a -11 grados”, soltaba con esa sonrisa marca de la casa-, Ander Mirambell volvió a ponerle alma y sentido común al debate perico del día. En su videocolaboración habitual en La Opinión del Día de La Grada Ràdio, el ex piloto de skeleton, técnico nacional de esta especialidad y perico de corazón quiso dar su visión sobre el eterno dilema: ¿juegan los titulares o los suplentes en la Copa?

Pues para él la cosa está clarísima. “Con todo el respeto, para mí es una polémica o una duda que no se debe plantear así”, arrancó directo, sin rodeos. Y lo explicó con naturalidad: “En una plantilla todos los jugadores tienen su momento y ahora hay jugadores que tienen menos minutos y que tienen que tener su oportunidad. Eso es muy importante porque puede haber lesiones, expulsiones… y todos tienen que estar enchufados”. Más claro, agua.
Mirambell fue más allá. No se trata solo de cumplir ante el Atlético Baleares, sino de entender el equipo como un todo. “Si queremos luchar por Europa o salvarnos lo más pronto posible, todos los jugadores tienen que estar enchufados. Hoy es un ejemplo en el partido de Copa”, avisó. Y por si alguien aún dudaba de lo que puede pasar en estas eliminatorias, tiró de ejemplos: “El Girona no fue capaz, el Villarreal se fue a los penaltis… tanto da que juguemos contra el equipo de La Grada como contra un Primera”.
También se acordó de uno de los que hoy falta: “Desgraciadamente, no tenemos a Puado, pero los jugadores que están compensando su pérdida lo están haciendo bien”. Y ahí nombró a Pere Milla, a Terrats… jugadores que están cogiendo esa parte de responsabilidad, que marcan goles, que tiran del carro. “Eso es ser un equipo, con mayúsculas”, insistió.
Y como no podía faltar el toque final made in Mirambell, cerró mandando un abrazo enorme a toda la afición perica y soltando con cariño una invitación para cuando acabe la temporada: “Francesc, al final de la temporada monta un partidito. A ver si podemos jugar contra alguien en el equipo de La Grada”. Con jugadores como él fuera del campo, el Espanyol también juega con uno más.