Hoy en La Grada Ràdio hemos entrado ya en modo Copa, con tertulia calentita para ponerle cara y contexto al Atlético Baleares – Espanyol de esta tarde. En el programa, bajo la dirección de Francesc Via, todos presentes en el Real Club Náutico de Palma, han participado “Jordietca”, Luis Leirós (Huracán Envidia), Carlos Latorre, Mateu Ponce, Ferran Granell, Robert Hernando, Javier Osorio (Worzel Perico) y Jaume Vallés Pons, un clásico del Twitch de La Grada y mallorquinista declarado, así que hoy venía con ese puntito especial de “rival ciudadano” del Baleares. Y para rematar, se ha sumado por videollamada Sergio Gallardo, de Unión Rayo, para ir abriendo también el foco hacia el siguiente paso en Liga: el Rayo Vallecano. Con eso sobre la mesa, la charla ha servido para aterrizar la previa: Copa a partido único, estadio que aprieta y cero margen para despistarse.
Robert Hernando también trae “su libro”: ‘Hijos del Gol Sur’
Y, como Paco Umbral cuando tocaba, Robert Hernando también ha aprovechado la tertulia para venir a hablar “de su libro”. El suyo se llama “Hijos del Gol Sur”, una novela que se mete de lleno en las peripecias y aventuras de lo que se vivió en aquella grada del mítico Sarrià, con ese olor a fútbol antiguo que te pone la piel un poco de gallina si has mamado ese Espanyol de antes pero que puede ser polémico por su contenido.

“La portada la hecho Perico Domínguez, que trabajaba en el club hasta hace un tiempo y al que tanto echamos a faltar, inspirándose en una pancara del Gol Sur en los 90 -en concreto, se xhibió en el último derbi ante el Barça en la mítica Manigua-. Es una novela pasada en hechos reales y forma parte de la historia, a alagunos les va a gustar y para otros va a ser una aberración, está todo como era con sus banderas, sus pancartas, su estética, sus peleas y todo lo que sucedió en esta época”, ha avanazado el ex consejero y escritos perico, que ha explicado que la presentación será el próximo 18 de diciembre.
Jugamos a ser Manolo: el once que salió en la tertulia para el Atlético Baleares – Espanyol
En ese momento, la mesa se ha puesto a hacer de Manolo González y a dibujar el once para hoy: portería clara para Fortuño; Rubén Sánchez en la derecha, Riedel y Rubio como pareja de centrales, con Salinas en la izquierda; en el centro del campo, Urko, Pickel y Terrats, con Jofre para darle chispa, y arriba Kike García.
Huracán Envidia se suelta: “Hemos de salir de aquí con un 0-4 claro”
Luis Leirós, desde Huracán Envidia, ha ido con todo y sin freno: “Jugamos contra un Segunda RFEF y parece que hablamos del Bayern de Munich, hemos de salir de aquí con un 0-4 claro”. Y ha rematado tirando de orgullo perico y de sacrificio personal: “¿Me he levantado a las 6 de la mañana para perder contra un equipo que tiene un mini-presupuesto? Somos el Espanyol… si tenemos tanto miedo no nos apuntemos en las competiciones”.
Francesc Via corta la euforia: “No es tener miedo, es respeto”
Francesc Via le ha respondido con una idea simple pero muy de Copa: el problema no es tener confianza, el problema es ir sobrado. “No es tener miedo, si no tienes respeto a la competición te pillas los dedos”, ha soltado, marcando la línea de que en un partido único el exceso de seguridad suele salir caro.
Hernando pone el equilibrio: ganar es obligación, pero sin ir de apisonadora
Ahí Hernando ha hecho de puente entre las dos posturas. Ha dejado claro que el Espanyol está “obligado” a ganar, pero también que no se puede viajar con actitud de superioridad: “Somos el RCDE y estamos obligados a ganar aquí, pero como no somos el Barça hay que tener un respeto por el rival”. Y lo ha explicado con una comparación muy gráfica: “Que puedan ganar, es la grandeza del fútbol, que aunque unos vengan con Lamborghini y otros con un Ibiza, estos últimos pueden dar la campanada…”.
Mateu confía en Manolo: “No va a permitir relajarse a nadie”
Mateu ha cerrado el bloque con una idea que en el fondo resume la esperanza perica en noches así: “Por suerte tenemos a Manolo González, que no va a permitir relajarse a nadie”, aunque también ha dejado el aviso final, porque la Copa no firma garantías con nadie: “aunque eso no te da el 100% de garantías de ganar”.
Worzel suelta la “primicia” y pone un nombre sobre la mesa: Bakambu
En la recta final del programa, Worzel ha dejado su “primicia” y ha pedido que apuntemos un posible nombre de mercado de cara a enero: el bético Cédric Bakambu. Según explicó, el delantero congoleño no estaría llevando demasiado bien su papel secundario en el Betis y buscaría minutos pensando en la selección.

El argumento, contado tal cual en la tertulia, es que Bakambu necesita rodaje para llegar fuerte con la República Democrática del Congo, que viene de ganar su play-off africano y meterse en el torneo de repesca intercontinental que da acceso al Mundial 2026. Es decir, han dado un paso enorme (eliminando a Nigeria en esa final), pero todavía no es un billete directo: queda la última pantalla para poder estar en la Copa del Mundo.
Y por eso, precisamente, el tema pesa tanto: la RD Congo no disputa un Mundial desde 1974, así que cualquier detalle -minutos, confianza, ritmo competitivo- se vuelve casi una obsesión para los jugadores que pueden empujar ese sueño. Si este nombre apuntado por Worzel es fruto de una especulación o tiene algo de verosimilitud, lo dirá el tiempo.
Debate final sobre Joan García y el posible recibimiento en el RCDE Stadium
En la recta final, el foco volvió a ponerse en un tema que está empezando a generar debate entre la afición: el regreso de Joan García al RCDE Stadium, esta vez como portero del Barça. Entre bromas y propuestas más o menos irónicas, algunos tertulianos pusieron sobre la mesa una idea: lanzar muñecos con forma de rata al campo, para que luego sean recogidos y entregados como peluches solidarios por Reyes.
Via avisa: “Abrir la veda a tirar una cosa es abrirla a tirar cualquier cosa”
Francesc Via no se anduvo con rodeos y quiso cortar en seco cualquier intento de performance que se pueda malinterpretar o acabar mal: “Alentando a que tiréis una sola cosa, ya abrís la veda a tirar cualquier cosa, pero no puede ser”.
Hernando recuerda los tiempos del todo vale… y lanza un aviso claro
Robert Hernando, con la voz de quien ha vivido los años más permisivos en el estadio, fue tajante: “No puede ir nadie a tirar mecheros. Si fuésemos el Barça sí podíamos tirar lo que se fuera”. Y dejó claro que hoy en día la cosa ya no va de tolerancia sino de consecuencias: “Las cámaras hoy en día pillan el más mínimo detalle, y quien haga algo pringará”.
Cornellà califica de “perfil radical muy marcado” a la previa perica en el RCDE y deja a La Grada Ràdio en shock
La carta que el Ayuntamiento de Cornellà mandó el 31 de octubre a los cinco bares de la Avinguda del Baix Llobregat explica y “justifica” el cierre obligatorio de esos locales durante las dos horas previas a los partidos del Espanyol, una medida que ya se aplicó el 8 de noviembre ante el Villarreal, se repitió el 24 frente al Sevilla y que seguirá vigente, empezando por el duelo del domingo ante el Rayo y para el resto de encuentros en casa: el consistorio se apoya en informes de Guardia Urbana y Mossos para decir que, solo en esas previas, los bares se convierten en “puntos de venta” para consumir alcohol en la calle, que se forman aglomeraciones que llegan a ocupar la calzada y que eso trae quejas vecinales, suciedad y un escenario difícil de controlar “por el número elevado de aficionados y a su estado de embriaguez”.
E párrafo que encendió todas las alarmas, eso de que se concentran “entre 800 y 1.500 personas con un perfil radical muy marcado” con “cánticos violentos, bengalas y petardos”, más la mención a la alerta antiterrorista nivel 4 y al objetivo de “evitar la concentración de aficionados radicales”, fue justo lo que dejó con cara de “¿perdón?” a Francesc Via y a los tertulianos de La Grada Ràdio, porque lo leyeron como una etiqueta enorme lanzada a brocha gorda sobre la previa perica en el estadio, mezclando seguridad, botellón y orden público en el mismo saco y despertando esa estupefacción de quien no entiende cómo un texto institucional acaba retratando el entorno del RCDE Stadium como si fuese, directamente, un escenario de guerra a apagar antes de que empiece el partido.

