El pasado mes de marzo de 2024, se supo que un grupo de mutualistas jubilados debían recuperar una cantidad de dinero que aportaron hace años a mutualidades antiguas. Fue por una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a Hacienda a devolver a estos mutualistas jubilados hasta 4.000 euros en algunos casos.
La sentencia 707/2023 del Tribunal Supremo ordena que la Agencia Tributaria debe devolver impuestos a estas personas, que tributaron un IRPF por el 100% cuando deberían haberlo hecho por el 75%. Esto sucedió entre los años 1967 y 1978 y afecta a aproximadamente 4,5 millones de mutualistas jubilados.
Cómo recuperarán el dinero estos mutualistas jubilados
Para dar directrices de cómo debían reclamar y recibir su dinero, Hacienda dejó claro a través de su página web oficial que: “la disposición transitoria segunda (DT 2ª) de la LIRPF ofrece la posibilidad de reducir la cantidad a incluir como rendimiento del trabajo en la declaración de la renta de cada ejercicio cuando se perciban pensiones de jubilación o invalidez por aquellos mutualistas cuyas aportaciones no pudieron ser en su momento objeto de reducción o minoración en la base imponible. De esta forma se evita una doble tributación por dichas aportaciones. La DT 2ª se aplica conforme lo establecido en las distintas sentencias del Tribunal Supremo, las últimas de fecha 28 de febrero de 2023 y 10 de enero de 2024”.
Esta fue una de las vías más usadas por los mutualistas jubilados afectados para reclamar su dinero. No obstante, también se podía hacer a través de un formulario que Hacienda puso a disposición de las personas afectadas desde el mes de marzo, cuando se hizo vigente la sentencia del Supremo.
Plazo para recibir la devolución
El plazo de Hacienda para entregar el dinero es de seis meses. Estos seis meses comienzan a contar desde que se hizo la reclamación. Esto significa que si se hizo antes de la Renta, ya tendría que haberse recibido.
En el caso de formar parte del grupo de mutualistas jubilados que reclamaron durante la campaña de la Renta, el límite era el 31 de diciembre de 2024, ya que empiezan a contar los seis meses desde que acabó la campaña en este caso. En el caso de que Hacienda se retrase, deberá pagar además un recargo de alrededor de un 0,4%.
Los imprevistos que se están dando
No obstante, se están dando imprevistos que hacen que algunos mutualistas jubilados quizás tengan que esperar más tiempo del que pensaban. El problema en este caso es que en algunos casos la documentación que acredita los hechos y posibilita la devolución del fisco, se ha perdido con el paso de los años.
Por este motivo, Hacienda ha tenido que crear nuevos protocolos para llevar a cabo las devoluciones. Así, a partir de 2025 habrá nuevas formas de organizar los trámites y se deberán replantear tanto puntos que afectan a las devoluciones de los mutualistas jubilados, como lo que se refiere a los plazos en algunos casos.
La buena noticia es que este proceso se está reorganizando con carácter urgente desde el 1 de enero y pronto se irá sabiendo cómo va a ser el proceso. Una noticia que llega como un disgusto para muchos mutualistas jubilados, sobre todo para aquellos que fueron los que más dinero aportaron y más esperan de Hacienda hoy.
Este problema lo están teniendo con mayor énfasis si cabe las personas herederas que deben reclamar dinero de quienes ya están muertos, ya que no pueden contar con sus predecesores para aportar información ni agilizar los trámites. Y es que, en este caso, son quienes heredan quienes tienen derecho a reclamar estas cuantías. Pronto iremos teniendo nuevas noticias de cómo se resuelve este entramado.
