Si te dijeran que te ayudan con hasta 3.500 euros por cambiar de coche, ¿te animarías? Hoy en día hay muchas opciones en el sector automovilístico y, lo mejor es que son cada vez más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. A partir del 1 de abril será posible en algunos lugares de España.
El hecho de que estos dos factores convivan en la industria, es una ayuda tanto para el bolsillo de las personas como para para el medio ambiente, por eso la comunidad autónoma que da esta ayuda, tiene en cuenta ambos y los hace el objetivo de esta.
Los tipos de coches que entran en la ayuda
Como hemos dicho, esta ayuda que pretende ayudar a quienes quieran cambiar de coche es una iniciativa del Gobierno vasco. Se trata de un plan de ayudas para incentivar la compra de coche nuevo en todo su territorio y estará disponible a partir del próximo día 1 de abril.
Lo que persigue esta ayuda a la que, tal y como ha declarado Mikel Jauregi, consejero de Industria se destinarán un total de cinco millones de euros, es “ayudar a la ciudadanía a acceder a vehículos nuevos que supongan generar menos emisiones, a la vez que apoyar al sector de automoción”.
Esto sí, no se otorgará para comprar cualquier tipo de coche, sino que está pautado cómo deben ser estos para cumplir con esos objetivos. La buena noticia es que el catálogo de elección es amplio, ya que hay hasta 900 vehículos entre los que elegir. Algunos ejemplos son el Seat León, Audi A3, o el Peugeot 508 así como el Volkswagen Golf. Además, deben cumplir con ciertos requisitos y son los siguientes:
- La emisión debe ser menor a 125 gramos de CO2 por kilómetro si hablamos de coche
- En el caso de las furgonetas la emisión debe ser de 150 gramos de CO2 por kilómetro
- Cuando el coche que se va a sustituir tiene más de 20 años de antigüedad desde su primera matriculación o emite más de 175 gramos de CO2 por kilómetro, se deberá achatarrar
Cuándo comienza y cuantías
Este plan se pondrá en marcha, como hemos dicho, el próximo 1 de abril. Con él se persigue sustituir hasta 2.000 turismos y furgonetas. Si se cumple este objetivo y con los nuevos coches y furgonetas que se adquieran de mayor eficiencia, se quieren disminuir las emisiones notablemente.
Por ello, la ayuda a quienes se animen a cambiar de coche será generosa en muchos casos, llegando a los 3.500 euros por vehículo con un límite de como máximo del 20% del coste subvencionable de este. Como aclaración, en los casos en los que es M1, el precio no puede superar los 40.000 euros.
Compatibilidad y situación de otras comunidades
Si bien el Gobierno vasco ha lanzado esta ayuda para la compra de coches más eficientes y sostenibles, no existe en otras comunidades. Hay que tener en cuenta que el plan Moves que está paralizado en este momento, no sería compatible con esta ayuda. Este plan otorga hasta 7.000 euros por la compra de coche eléctrico.
En 2021 el Gobierno vasco lanzó un plan Renove para la tecnología en general, que no consiguió el éxito que se esperaba. A partir de ese momento, solo se han creado programas para coches enchufables, como los Moves.
El sector está impulsando a que se vuelvan a ofrecer este tipo de ayudas y programas a varias comunidades autónomas. Algunas de ellas han aplicado planes similares como Galicia, Cantabria y La Rioja, mientras que el Gobierno vasco ha respondido afirmativamente con esta propuesta. Será bueno que quienes vivan en esta comunidad y quieran renovar su coche, se planteen aprovechar la ayuda de cara a esta primavera.
