La pensión de orfandad suele estar destinada a personas que son jóvenes y apenas tienen ingresos para salir adelante. Cuando estas personas se han quedado sin sus progenitores, sobre todo si han perdido a ambos, se encuentran en una situación muy cruda y compleja también a nivel económico.
No obstante, la buena noticia es que hay una manera de cobrarla también más allá de los 40 años. Hay personas que necesitan el apoyo de sus familias porque su situación económica o de estabilidad laboral está pasando por un mal momento. La parte positiva de que se queden huérfanas en este caso, es poder acceder a la pensión de orfandad.
Edad para percibir la pensión de orfandad
Como acabamos de comentar, la pensión de orfandad, se puede percibir hasta cierta edad y dependiendo de algunos factores. La edad límite para percibir esta pensión de orfandad está fijada por la Seguridad Social en 21 años.
No obstante, existe una excepción y es en los casos en los que la persona cuyos padres fallecen está estudiando aún. Se comprende que un periodo de formación, la persona que estudia invierte muchas horas en sus tareas y en muchas ocasiones no es aún capaz de trabajar o de sostenerse completamente.
El límite para percibirla en el caso de que se esté en esta situación es de 25 años. Suele darse para quienes estudian una carrera universitaria u otro tipo de estudios. Se sobre entiende que a los 25 años o los estudios se terminan y la persona ya puede comenzar a trabajar y a percibir ingresos. Sin embargo, hay casos en los que la pensión de orfandad puede percibirse incluso a los 45 años.
Requisitos para solicitar la pensión de orfandad
Vamos a ver ahora cuáles son los requisitos generales para percibir la pensión de orfandad. Son los siguientes:
- Los/as hijos/as del fallecido y de su cónyuge tienen derecho a solicitar la pensión de orfandad siempre y cuando el matrimonio formalizase su unión un mínimo de dos años antes del fallecimiento.
- Quien solicita la pensión de orfandad debe haber dependido económicamente de la persona o personas que han fallecido hasta ese momento.
- No se debe tener más de 21 años. No obstante, en este caso está la excepción como hemos visto de que la persona solicitante se queden sin trabajo, esté estudiando y que o tenga un grado de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez reconocido.
- El límite para cobrar la pensión de orfandad son los 25 años. No obstante, si en el momento que cumple esa edad la persona sigue cursando los estudios de ese curso escolar, el cobro de la mensualidad se mantiene hasta el primer día del mes posterior al inicio del siguiente curso académico.
Requisitos para los mayores 45 años
Y ahora, vamos a ver cuáles son los requisitos para que las personas mayores de 45 años puedan conseguir la pensión de orfandad. Desde la página web oficial de la Seguridad Social, al igual que se puntualizan los anteriores requisitos, se detalla que si se cumplen los que vamos a ver, esta pensión se puede cobrar con esta edad.
Eso sí, la persona que va a recibir la pensión de orfandad ha debido decidir cuidar de sus padres antes de que fallezcan. También es posible acceder a la pensión si se ha cuidado de un familiar cercano. Estos son los requisitos en este caso, según el organismo:
- Que la persona solicitante haya convivido con la persona fallecida durante los dos últimos años
- Que la persona que solicite la pensión de orfandad no pueda acceder a ningún tipo de pensión
- Que sus ingresos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente está fijado en los 1.134 euros.
