Hay novedades importantes que atañan de lleno a las personas de más de 52 años. Se ha anunciado que algunas personas que hayan agotado el conocido subsidio para mayores de 52, podrán pedir la ayuda de casi 500 euros.
Se trata de una de las ayudas más necesarias por todos aquellos que se encuentran, cuanto menos, en una situación difícil. No son tan jóvenes para encontrar empleo fácilmente, ni tampoco tan mayores para jubilarse. Eso hace que deban acogerse a este tipo de ayudas para subsistir.
A continuación, se detallan los requisitos, las condiciones y las características de esta ayuda que ofrece un apoyo incondicional (y lo mejor indefinido) hasta el momento de la jubilación.
El subsidio por desempleo para mayores de 52 años
El subsidio por desempleo está destinado a mayores de 52 años y es una de las ayudas más importantes de la Seguridad Social. Se trata de una medida que fue introducida para dar una red de seguridad a las personas que, han agotado el paro y hoy, no tienen posibilidades, al menos, cercanas, de encontrar trabajo debido a su edad.
Desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 8/2019, los mayores de 52 años pueden cobrar esta ayuda si cumplen los requisitos que te vamos a citar. El objetivo es el de facilitar la transición hacia la jubilación para las personas que, por su edad, tienen dificultades para volver al mercado “en activo”.
Requisitos para acceder al subsidio de mayores de 52 años
Para poder acceder de esta ayuda, es necesario cumplir con una serie de requisitos muy concretos. Entre los más importantes, están:
- Edad mínima de 52 años: La persona debe tener, como mínimo, 52 años en el momento de la solicitud.
- Situación legal de desempleo: El solicitante debe estar en situación legal de desempleo, es decir, haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
- Cotización mínima: Se debe haber cotizado durante al menos 15 años en total, con un mínimo de dos años dentro de los últimos 15 años previos a la solicitud.
- Carencia de rentas: El solicitante debe acreditar que no tiene rentas superiores al 75% del SMI, y este requisito deberá cumplirse siempre.
Una de las características de este subsidio es que no solo se recibe durante un tiempo limitado, sino que puede mantenerse hasta que se llegue a la edad de jubilación (y se cumplan con los requisitos)
Más de 500 euros: cuantía final del subsidio y su duración total
El importe exacto de esta ayuda son los 480 euros al mes. Es decir, el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples Un indicador que se usa para determinar ayudas sociales en España. Aunque no se ha producido ningún aumento en su cuantía con la reciente entrada en vigor del Real Decreto-ley 2/2024, esta ayuda sigue siendo importante para parados de larga duración en España.
Es importante destacar que la ayuda cotiza para la jubilación, lo que significa que se sigue acumulando tiempo de cotización en el sistema de la Seguridad Social.
Nuevas obligaciones para los beneficiarios en 2025
A partir de este 2025, todos los beneficiarios del subsidio tienen, además, una nueva obligación: Presentar la Renta. Esta medida, que afecta a todos los desempleados que reciben subsidios de este tipo, busca que las ayudas vayan realmente a quienes la necesitan de verdad. Los beneficiarios deben presentar su declaración de la renta cada año, de lo contrario, pueden perderla.
Aunque los requisitos son duros y se requiere cumplir con obligaciones anuales, es una ayuda que, sencillamente, puede marcar una gran diferencia.
