La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

¿Tienes más de 52 años? Estas son todas las ayudas que vas a poder solicitar

por H.Crespo
25 de febrero de 2025
en Economía
ayudas que se pueden pedir con 52 anos

ayudas que se pueden pedir con 52 anos

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

Para quienes tienen más de 52 años y están sin empleo, existen ayudas del Estado. Algunas de ellas son específicas, como el subsidio para mayores de 52 años, que se centra en ayudar a quienes han perdido su empleo y agotado su paro y están necesitando recursos para subsistir.

Por otro lado, además de esta ayuda del SEPE que suple la pérdida de la prestación contributiva del paro, existen otras ayudas que se pueden solicitar si no se cumplieran los requisitos para acceder a esta. Vamos a ver cuáles son los requisitos y cuáles son el resto de ayudas a las que puede acceder este sector de la población.

Subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años es, de las ayudas que pueden solicitar quienes tienen esta edad o más, la más específica. La cuantía de esta ayuda en 2025 es del 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), es decir, de 480 euros al mes. Lo que ocurre es que se necesitan cumplir una serie de requisitos para poder acceder a ella. Estos son los que detalla en SEPE en su página web oficial:

  1. Que quien lo solicite esté en situación de desempleo y haya agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo. 
  2. Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio.
  3. Estar inscrito/a como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo.
  4. Es obligatorio cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio.
  5. Se debe carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. 
  6. Es necesario haber cotizado el periodo mínimo requerido de al menos seis años a lo largo de la vida laboral a la Seguridad Social.

En los casos en los que las personas que tengan más de 52 años hayan perdido a su cónyuge y estén en busca de ayudas, es importante saber que este subsidio se puede cobrar junto con la pensión de viudedad. De este modo, quien cobra la pensión de viudedad “continuará percibiendo el subsidio si el importe mensual de la pensión, incluido el prorrateo de pagas extraordinarias, es inferior al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI)”, según se detalla.

Además, se ha introducido una novedad que permite que este año se compatibilice el cobro de este subsidio con un empleo a tiempo parcial o completo durante un período máximo de 180 días.

Otras ayudas para mayores de 52 años

Pero, además del subsidio para mayores de 52 años, es importante saber que se puede acceder a otras ayudas del Estado si se tiene esta edad y se está en una situación de carencia económica. Estas son todas las ayudas compatibles con quienes tienen esa edad y, por supuesto, también hay que cumplir los requisitos que se piden en cada caso y para cobrar cada una de ellas:

  • La prestación contributiva por desempleo: en el caso de que una persona se quede sin empleo y haya cotizado un mínimo de 360 días. Además, se deben superar el resto de requisitos. 
  • Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva por desempleo: en casos graves en los que se ha perdido el trabajo y no se tiene acceso a otras prestaciones.
  • Renta Activa de Inserción (RAI): para quienes hayan estado largo tiempo desempleados/as, tengan cargas familiares y perciban menos dinero del que marcan unos límites.
  • Ingreso Mínimo Vital (IMV): siempre y cuando se esté en situación de vulnerabilidad económica y se encaje en el perfil de quienes perciben la ayuda.
  • Subsidio para víctimas de violencia de género y/o violencia sexual: para quienes hayan vivido este problema en específico.
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada