En el último trimestre de 2023, la empresa china BYD sorprendió al mundo al superar ampliamente a Tesla en la venta de coches eléctricos, aunque la compañía estadounidense haya continuado siendo la empresa de vehículos que más coches eléctricos vendió el año pasado. Algo que no necesariamente podría repetirse en 2024. Tesla vendió 1,81 millones de coches eléctricos y BYD cerró el año con 1,57 millones de vehículos vendidos. La diferencia está sobre todo en el crecimiento: Tesla incrementó sus ventas respecto a 2022 en un 38%, mientras BYD lo hizo en un 72%. Si esta tendencia se mantiene va a ser un verdadero reto para Tesla seguir como líder de este mercado los próximos años.
Pero Elon Musk ya ha revelado cuál será su estrategia para evitar que BYD lo sobrepase y pueda mantenerse como la empresa más competitiva en el sector de los coches cero emisiones. Está en marcha la producción a partir de 2025 de un coche eléctrico económico, que pueda competir con los modelos chinos, y cuyo precio podría estar alrededor de los 25.000 dólares (22.950 euros).
Una vieja nueva noticia
El proyecto de un coche eléctrico “low cost” ya había sido anunciado por Tesla en 2020, y se suponía que comenzaría a producirse en 2023. El nuevo anuncio coincide con la sorpresa dada por BYD los últimos meses del año pasado. Realmente esto puede verse como una reacción ante el avance de los coches eléctricos económicos chinos, y también de los avances en modelos similares de marcas europeas como Volkswagen, Citröen y Renault.
Hay que recordar que los coches más vendidos por Tesla, como el Model 3, que es el modelo más económico de esta empresa, se encuentra en el rango de los 40.000 euros en España, sin las ayudas del Plan MOVES. De esta forma, producir y comercializar un automóvil eléctrico en 23.000 euros constituirá un verdadero logro para esta empresa que no se caracteriza por tener precios bajos.
El coche comenzará a construirse a mediados del año que viene, pero se dice que no alcanzará una producción masiva hasta el 2026, cuando se construyan 10.000 unidades semanales.
Un todo terreno eléctrico y económico
Este modelo económico de Tesla se conoce hasta ahora bajo el nombre código de “Redwood”, y al parecer se trata de un modelo SUV, un todoterreno de 4,50 metros de largo. En principio se construirá sobre la plataforma NV9X, desarrollada inicialmente por Tesla para su proyecto de taxis autónomos que debían comenzar a fabricarse este año, y que también ha sido pospuesto.
Con este modelo, que realmente entrará de forma plena en la competencia por los mercados en 2023, Tesla podría rivalizar con modelos chinos como el BYD Dolphin. Aunque por su tamaño le correspondería rivalizar con modelos como el BYD Atto 3, y otro modelo chino, como es el MG ZS EV; y con modelos europeos como el Renault Scenic E-Tech y el Peugeot E-3008.
El avance de los modelos de coches eléctricos chinos “low cost” no es percibido como una amenaza solamente por Elon Musk, que ha expresado su confianza en que el sistema de aranceles mantenga a raya la presión de la industria automotriz china, especialmente en el mercado europeo.
Se ha dicho que este nuevo modelo de Tesla podría comenzar a producirse el próximo año en su fábrica de Texas. Por ello, el “Redwood” comenzaría a comercializarse en Estados Unidos, y posteriormente se fabricará también en las plantas de Tesla en Berlín y Shanghái, en donde se construyen actualmente Tesla Model Y y Tesla Model 3.
Esto significaría, si Tesla sigue la producción planificada, que podría competir efectivamente con los coches eléctricos chinos.
