Los gastos hipotecarios que han pagado algunas personas hace años, son ilegales. Esto significa que en muchos casos, los bancos han cargado gastos hipotecarios sobre los/as clientes/as que realmente les corresponden a ellos.
Una situación a la que se arrojó luz mediante una sentencia que se dio tras las numerosas reclamaciones del año 2017. Tras estas, el TJUE emitió una sentencia en 2020 que obliga a las entidades a devolver todos esos gastos hipotecarios. Hoy vemos un poco más sobre este tema y sobre cuáles son los plazos límite para efectuar las reclamaciones.
Las conclusiones del Banco de España
El Banco de España fue el encargado de recoger en una memoria las conclusiones sobre el tema de las reclamaciones de los gastos hipotecarios. El fin del documento no es otro que el de esclarecer los hechos y tomar medidas que ayuden a quienes han sido afectados, a recuperar su dinero.
El Banco de España, por tanto, expuso los datos recogidos en la Memoria de Reclamaciones correspondiente al año 2023. En el documento se contabilizan los expedientes abiertos por reclamaciones de estos gastos hipotecarios, que el máximo de las reclamaciones se dio en 2017, con 40.176 expedientes. Estas reclamaciones representan que hasta un 60% de estos gastos están relacionados con la formalización de préstamos hipotecarios. Tras estas conclusiones, el Banco de España sacó conclusiones de que estas reclamaciones tuvieron impacto en la posterior sentencia del TJUE.
Los gastos hipotecarios que puedes reclamar
Como acabamos de ver y en palabras textuales del Banco de España a través de la memoria citada, el organismo financiero asegura que «indudablemente, en el incremento de estas reclamaciones han tenido un impacto significativo la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la nulidad de la referida cláusula y las cuestiones elevadas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en los últimos años, incluida la relativa al plazo para su reclamación judicial«.
Se añade en el documento que «desde las asociaciones de consumidores y los despachos de abogados especializados en reclamaciones bancarias se publicita el derecho de los clientes a reclamar a los bancos el reintegro de los gastos hipotecarios, resaltando que su pretensión no está prescrita, lo que motiva que estos, incluso algunos de los que ya han reclamado antes y han visto su petición desestimada, acudan a sus entidades a reclamar la devolución de estos gastos«. Estos son los porcentajes de gastos hipotecarios que se pueden reclamar y recuperar por parte de las personas afectadas:
- 100% de los gastos de gestoría
- 100% de los gastos de tasación
- 100% de los de registro y la comisión de apertura
- 50% de los gastos notariales
Las entidades bancarias deben devolver el dinero. Si no es así, tras haber reclamado a la entidades los gastos hipotecarios, se pueden emprender acciones legales por parte de quienes reclaman.
Fecha límite para reclamar los gastos hipotecarios
En cuanto al periodo en el que se pueden reclamar estos gastos hipotecarios, según establece el Código Civil habría finalizado el pasado 14 de abril de 2024. Es decir, cinco años después de que se declarase la cláusula de abusividad por parte del Tribunal Supremo.
Sin embargo, el Supremo afirma que el plazo de reclamaciones se puede dar aún en el caso de algunas personas, ya que debe empezar a contar desde el momento que conocieron que la cláusula por la que pagaron esos gastos hipotecarios es abusiva.
Por tanto, la devolución no empieza a correr hasta que la cláusula es declarada nula a través de sentencia firme. No obstante, la devolución de los gastos no prescribe.
Como excepción, Navarra tienen como plazo hasta el 6 de enero de 2025 para que se reclamen los gastos hipotecarios por razones del Fuero Nuevo que entró en vigor en 2019.
