El auge de los patinetes eléctricos ha supuesto toda una revolución en los desplazamientos en las ciudades. Pero, junto a esta popularización, llegan nuevas normativas de la que los usuarios deben tener conocimiento. En 2025, las reglas sobre los vehículos de movilidad personal (VMP) serán más estrictas. No cumplirlas puede salir caro.
Normativa de uso: lo básico que todo usuario de patinete debe saber
Desde hace unos años, España ha regulado de forma concreta el uso de los patinetes eléctricos a través de una serie de normas precisas que, según se prevé, se convertirán mucho más estrictas hacia el año 2025. Se tiene que considerar que todo lo anterior se encuadra, de alguna manera, en la voluntad de garantizar las condiciones de seguridad de la circulación y al mismo tiempo paliar los accidentes producidos por su uso, que no son precisamente escasos, desde que el incumplimiento de las normas puede implicar sanciones económicas significativas. En su mayoría, un patinete eléctrico no debe superar una potencia de 500 W ni velocidades superiores a los 25 km/h.
Además, debe estar dotado de frenos y luces reguladas. Esta última norma, que es una de las más pasadas por alto, se cumplirán mucho mejor en 2025. Las normas también establecen la prohibición de circular por las aceras o las zonas peatonales. Cierto que hay ciudades que permiten circular por los carriles bici, pero eso dependerá de la legislación municipal. Antes de subirte a un patinete recuerda revisar las normas del lugar donde te encuentres.
Quedando claro lo anterior, llevar auriculares, hablar por el móvil o una tercera persona que se suba al patinete son expresamente ilegales, ya que su incumplimiento acarrea sanciones económicas de entre 100 y 200 €. Otro de los grandes temas es el uso del casco. No es obligatorio para los adultos casi en ningún caso, pero se recomienda su uso. Para menores de dieciséis años su uso sí es obligatorio. Recuerda: caer a 25 km/h puede ser fatal.
Multas que no quieres pagar por tu patinete eléctrico
Las sanciones por incumplir las normativas de patinetes eléctricos pueden doler tanto como una aparatosa caída. La Dirección General de Tráfico (DGT) va aumentando el rigor de las sanciones. Por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas sí que tiene multas de entre 500 y 1.000 euros.
Y sí, aunque esté con un patinete, el control de alcoholemia podrá ser exigido por cualquier agente. Circular sin las debidas medidas de seguridad o ignorar las restricciones de los distintos lugares también podría conllevar que su cartera sea vaciada. Así que mejor prevenir que lamentar, cumpla las normas y así evitar sustos.
Trucar su patinete para alcanzar los 25 km/h o más de 500W le hará ser sancionado con las correspondientes multas. Y no te creas que no lo van a detectar, cada vez hay más controles para detectar modificaciones no homologadas.
Seguro obligatorio: lo que cambia en 2025
Si bien no ha sido necesario adquirir un seguro de responsabilidad civil para poder circular con patinete eléctrico, a partir de 2025 esto ya no será así. La DGT exigirá que lo tengas para poder usarlo, tal y como hace la mayoría de países europeos, ya que sin seguro no podrás usar tu patinete de forma legal.
No te preocupes por el coste porque los seguros más básicos son muy baratos y empiezan a partir de 20 euros al año, una suma bastante irrisoria si consideras que con esta pequeña inversión podrías evitar tener que abonar miles de euros en caso de accidente. Si produces daños materiales o personales, tendrás que hacerte cargo del importe, y sin seguro las consecuencias económicas pueden ser desastrosas. Al margen de esto, este requerimiento también busca proteger a los patinetes, a los peatones y a los usuarios de vehículos que se ven obligados a compartir las calles con ellos.
