La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Buenas noticias para estos jubilados: en 2025 podrán recuperar su plan de pensiones

Hay una forma especial de recuperar un plan de pensiones durante el año 2025 para algunas personas

por La Grada
3 de enero de 2025
en Economía
plan de pensiones

Buenas noticias para estos jubilados: en 2025 podrán recuperar su plan de pensiones

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

Tener un plan de pensiones es sin duda un seguro de vida de cara a la jubilación. Hoy en día y teniendo en cuenta cómo está el panorama con el sistema de pensiones actual, hay quienes prefieren pensar en un plan de pensiones que les asegure su futuro.

De hecho, hay quienes ya optaron por ese plan de pensiones en el pasado y ahora son quienes podrán retirar sus ahorros en algunos casos. El motivo para abrir uno suele ser el de asegurarse un sostén cuando llega la jubilación, pero no solamente. Hoy vemos cuáles son otros motivos para ello y quienes son los/as jubilados/as que podrán recuperar su plan de pensiones en 2025.

Motivos para abrir un plan de pensiones

Como hemos dicho, el motivo principal de abrir un plan de pensiones es el de sostenerse el día de mañana por si la pensión no es suficiente. No obstante, este no es el único motivo para hacerlo.

En algunos casos, esto se hace porque desgrava a la hora de hacer la Renta. Es por ello que algunas personas que trabajan como autónomas, toman esta decisión. Es una decisión que les permite al mismo tiempo asegurarse un futuro, ya que las pensiones del régimen de autónomos suelen ser bajas y también, ahorrarse impuestos.

En España muchas personas que trabajan por cuenta propia aseguran que la cantidad de impuestos que tienen que pagar, es bastante elevada como para que les sea rentable en ocasiones trabajar de este modo. Por eso, gracias a sus servicios de gestoría y asesoramientos similares, toman decisiones como la de abrir un plan de pensiones.

La opinión de expertos sobre hacer esto

Hay expertos que opinan sobre las consecuencias de rescatar un plan de pensiones antes de que llegue la jubilación y cuando aún se está en edad de trabajar. A este respecto, desde Aedaf aseguran que «si se está barajando la posibilidad de rescatar el plan de pensiones conviene hacer cálculos y tener presente que resultará más ventajoso hacerlo en un ejercicio en el que se hayan obtenido bajos ingresos, evitando así subidas de tipo por saltos de tramo en la escala de gravamen».

También han opinado desde la asesoría Tax Down, sosteniendo que «desde un punto de vista fiscal, recuperar el plan de pensiones ahora en vez de al jubilarse supone generalmente pagar más impuestos (…). El salario tiende a ser más elevado que la pensión y, por lo tanto, implica pagar más impuestos». Declaraciones que pueden hacer que más de una persona tome decisiones diferentes a las que había barajado con respecto a su plan de pensiones.

El rescate de los planes en 2025

Un dato importante que aporta un informe reciente de Santa Lucía es que «el número de partícipes en planes de pensiones de empleo va creciendo gradualmente, pero las aportaciones, la generosidad de los compromisos por pensiones, y los derechos económicos acumulados son todavía muy modestos».

Una señal de que cada vez hay más personas que se preocupan por su futuro a la hora de generar una fuente de ahorros que les sostenga cuando llegue su jubilación. Esto es porque, ante la crisis del sistema de pensiones, hay personas que no confían en lo que podrá pasar mañana con las suyas.

Para 2025, los plazos a la hora de rescatar un plan de pensiones se harán viables de manera que se puedan recuperar las aportaciones y los rendimientos generados con al menos diez años de antigüedad y sin tener que justificar el motivo por el que se toma esta decisión.

De este modo, se podrán recuperar las aportaciones hechas hasta 2015. En el caso de las de 2016, habrá que esperar hasta 2026 y así sucesivamente.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada