La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Nuevos cambios en la edad de jubilación: estas son todas las personas que podrán jubilarse en 2025 cobrando la pensión completa

Todos los cambios que afectan a la jubilación este 2025

por La Grada
3 de enero de 2025
en Economía
Nuevos cambios en la edad de jubilación: estas son todas las personas que podrán jubilarse en 2025 cobrando la pensión completa

Nuevos cambios en la edad de jubilación: estas son todas las personas que podrán jubilarse en 2025 cobrando la pensión completa

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

El sistema de pensiones y jubilación en España está en constante evolución, y el año 2025 no va a ser la excepción de todo ello. Para el año 2025, la Seguridad Social ha confirmado unas condiciones nuevas para acceder al 100% de la pensión, así se marca un paso importante para miles de personas que verán en ese año, algo diferente.

¿Quiénes podrán cobrar el 100% de la pensión en 2025?

La Seguridad Social ha dicho que los nacidos entre los años 1960 y 1970 serán los principales beneficiarios ,eso si, siempre que cumplan con ciertos requisitos relacionados con la edad de jubilación y los años cotizados.

En 2025, las condiciones para acceder al 100% de la base reguladora serán las siguientes:

  • 65 años: Para los que hayan cotizado al menos 38 años y 3 meses.
  • 66 años y 8 meses: Para aquellos que no alcancen el periodo mínimo de cotización exigido.

Estas condiciones forman parte de un calendario que se llegara a completar en 2027, cuando la edad para jubilarse, en teoría, se estabilizará en 67 años, a menos que el trabajador haya cotizado 38 años y 6 meses, en cuyo caso podrá retirarse con 65 años.

Requisitos y beneficios de la pensión completa

Acceder al 100% de la pensión quiere decir recibir la totalidad de la base reguladora que se calcula en función de las cotizaciones realizadas durante la vida laboral. Para ello, los trabajadores deben cumplir con los siguientes criterios:

  1. Periodo mínimo cotizado: En 2025, 38 años y 3 meses.
  2. Edad ordinaria de jubilación: Entre 65 años y 66 años y 8 meses, dependiendo de los años cotizados.
  3. Regularización de cotizaciones: Los trabajadores deben asegurarse de que sus años cotizados estén registrados en el sistema de la Seguridad Social.

Opciones de jubilación anticipada en 2025

Para quienes prefieran retirarse antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación, existen modalidades de jubilación anticipada. Sin embargo, estas opciones conllevan una reducción en la pensión final, dependiendo de cuánto tiempo se adelante el retiro:

  • A partir de los 63 años: Si se han cotizado al menos 38 años.
  • A partir de los 64 años y 6 meses: Para quienes no cumplan con el periodo de cotización de 38 años.
  • Requisitos adicionales:
    • Haber cotizado al menos 35 años (excluyendo pagas extraordinarias y periodos previos a 1967).
    • Contar con 2 años cotizados dentro de los últimos 15 años antes de solicitar la jubilación.

Modalidades específicas para colectivos especiales

Además de las opciones que todos conocemos, hay categorías específicas de trabajadores que pueden beneficiarse de condiciones especiales para la jubilación anticipada:

  1. Mutualistas: Pueden jubilarse a partir de los 60 años de edad.
  2. Personas con discapacidad: Grados de discapacidad igual o superior al 45% o 65% permiten el acceso a la jubilación anticipada con condiciones favorables.
  3. Profesiones de riesgo o especiales: Trabajadores como bomberos, artistas, ferroviarios y personal del Estatuto Minero tienen modalidades adaptadas a la naturaleza de sus actividades.

Implicaciones para los trabajadores

Ya queda claro, con estas condiciones para 2025 vemos toda una tranquilidad para quienes se acercan al final de su vida laboral, dando gran claridad sobre los requisitos para acceder a una pensión total.

Sin embargo, también enmarca la importancia de planificar la jubilación con antelación, revisando el historial de cotizaciones y asegurándose de cumplir con los años requeridos. Para aquellos que deseen jubilarse antes es importante considerar el impacto de la reducción en la pensión y ver alternativas como los planes de pensiones privados.

Planificar con tiempo y estar al tanto de las opciones no es algo opcional, es clave para aprovechar los beneficios y asegurar una jubilación mucho más relajada y financieramente estable.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada