El hecho de que muchas personas van a cobrar menos por su nómina en 2025, es irreversible. Esto es porque se ha aplicado el MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional), que hace que se retenga más dinero de la nómina para hacer viable la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Está claro que el sistema de pensiones está en crisis y que cada vez cuesta más al Gobierno pagar esta partida. Esto está haciendo saltar las alarmas a quienes las cobran y a quienes un día deberían cobrarlas. Por eso, vamos a recibir menos por la nómina cobrando lo mismo, pero esto sobre todo afectará a algunas personas más que a otras.
La reforma de las pensiones
La reforma de las pensiones se está atacando por varios flancos. En primer lugar, se está retrasando la edad de jubilación y aumentando los años de cotizaciones necesarios para jubilarse a los 65 años. Por otro lado, se están barajando condiciones para los fondos de pensiones públicos.
Por otro lado, están las recaudaciones que afectan a una reforma que toca a toda la población. Esto se pretende hacer por un lado incentivando la natalidad y, por otro, con el MEI para recaudar directamente a través de las nóminas. Medidas que parecen ser lógicas para paliar los efectos devastadores de este cambio económico social que hace que el sistema se tambalee.
Hay a quienes poca gracia hace recibir menos dinero a través de su nómina por este motivo. Sin embargo, es difícil equilibrar la balanza a corto y medio plazo sin este tipo de medidas. Vamos a ver a quién afectará sobre todo estas mayores recaudaciones en la nómina.
Los trabajadores a los que se les reducirá la nómina
Las aportaciones que más altas serán, van a ser las que saldrán de quienes tengan una nómina alta. A través de la llamada “cuota de solidaridad”, se conseguirá un aumento de los fondos de la Seguridad Social. Comparado con Europa, España.
España es uno de los países en los que menos cotizan quienes tienen una nómina alta. Esto es porque existe un límite para cotizar, ya que la base máxima de cotización es de 4.700 euros al mes divididos en 12 pagas. De este modo, después se da un límite en las pensiones máximas de 3.175 euros al mes (en 14 pagas).
Pero esto parece ser un problema a la hora de que el sistema de pensiones se equilibre. Por eso, los sueldos que están por encima de los 4.909 euros brutos, que son los que se prevé que tengan esa base máxima de cotización en 2025, aportarán más o menos un 1% a la Seguridad Social. Pero esta no será la única modificación en este tipo de nómina.
Está previsto que la base máxima de cotización aumente un 4% para quienes reciben remuneraciones por encima de esos 4.909 euros al mes.
Buenas noticias para las pensiones máximas
Ya hemos visto quiénes son los trabajadores a los que afectará la medida de la “cuota de solidaridad” en su nómina. Esta medida forma parte del segundo bloque de la reforma de pensiones, que se seguirá llevando a cabo de forma progresiva.
Por un lado, se dará esta cotización más elevada en la nómina de quienes cobran más. Por otro lado, también las pensiones máximas comenzarán a aumentar a partir del próximo año 2025. Se espera que la pensión máxima alcance los 3.267 euros al mes una vez que se dé la subida de las pensiones del 2,8%, pero también porque se dará un aumento en estas de 0,115 anuales que se irán dando hasta 2050. Un hecho que viene como un soplo de aire fresco para quienes llevan toda la vida cotizando por cuantías elevadas.
