La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Giro de 180 grados en el subsidio para mayores de 52 años: los cambios que se introducirán en 2025

La reforma de los subsidios traerá mejoras para el subsidio para mayores de 52 en cuánto a trámites y cobros

por H.Crespo
5 de enero de 2025
en Economía
paro

Adiós a cobrar el paro: el SEPE anuncia que solo tienes este plazo cumpliendo con los siguientes requisitos

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

El subsidio para mayores de 52 años es uno de los subsidios más cruciales que hay. Lo es porque está destinado a aquellas personas que han agotado el paro sin encontrar otro empleo y que superan esta edad. Hay que tener en cuenta que a partir de la cincuentena se hace más complejo encontrar trabajo. Muchas empresas prefieren apostar por personal joven a la hora de contratar para formarlas y que les den beneficios a largo plazo. También por las competencias y habilidades que tienen en materia de tecnología y nuevas herramientas digitales. Es por eso que el subsidio para mayores de 52 años es cada vez más importante. 

La reforma de los subsidios y lo que trae para este

En noviembre se dio una reforma de los subsidios que hizo que algunos desaparecieran y que otros permaneciesen. Esta reforma se ha basado en reducir el número de subsidios para mejorar los trámites que ayudan a que las personas que los necesitan los consigan y, al mismo tiempo, para acortar tiempos de espera. 

Antes había que esperar mínimo un mes para cobrar algunos de estos subsidios, lo que es un problema para quienes han perdido su prestación del paro y no han tenido la oportunidad de ahorrar. La buena noticia es que uno de los que permanece es el subsidio para mayores de 52 años y que también se beneficia de estas mejoras. 

Otra no tan buena noticia es que mientras que el subsidio por desempleo ha aumentado sus cuantías durante los primeros meses de cobro, el subsidio para mayores de 52 años seguirá manteniendo las mismas este 2025.

Requisitos para optar al subsidio para mayores de 52 años

Por otro lado, los requisitos para optar al subsidio para mayores de 52 años siguen siendo los mismos. Están especificados en la página web oficial del SEPE y son estos:

  1. Quien lo solicita debe estar en situación de desempleo y haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo. Las personas trabajadoras fijas discontinuas no podrán acceder cuando su fecha de hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022.
  2. Es obligatorio tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio.
  3. Es necesario estar inscrito/a como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo (fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior a la fecha del último cobro de la prestación).
  4. Se debe cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio.
  5. Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Si no cumplieras este requisito en la fecha del hecho causante, podrás acceder al subsidio si lo cumples y lo acreditas dentro del plazo de un año desde entonces. En todo caso, el cumplimiento de este requisito deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  6. Haber cotizado el periodo mínimo requerido de al menos seis años a lo largo de la vida laboral a la Seguridad Social.

Ventajas del subsidio para mayores de 52 años en 2025

Otras de las ventajas que se siguen manteniendo para 2025 en el subsidio para mayores de 52 años son las que tiene en cuestiones de jubilación. Como se da por hecho que puede que algunas de estas personas no encuentren otro empleo hasta que llegue ese momento, el subsidio para mayores de 52 años cotiza por un 125% para la jubilación. 

Además, se puede cobrar hasta que llegue el momento de jubilarse, también teniendo en cuenta lo dicho anteriormente y para proteger a quienes sigan en paro.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada