La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

El bono social térmico continúa en 2025: estos son los requisitos para poder solicitarlo a partir de ahora

Estos son los nuevos requisitos para poder solicitar el nuevo bono social térmico en 2025

por La Grada
4 de enero de 2025
en Economía
Bono Social térmico 2025

El bono social térmico continúa en 2025: estos son los requisitos para poder solicitarlo a partir de ahora

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

El Bono Social Térmico es un tipo de ayuda esencial para la reducción de la pobreza energética. En la Comunidad de Madrid, en torno a 170.000 personas podrán beneficiarse este 2025 de las correspondientes ayudas. El bono social térmico busca garantizar que el hogar vulnerable pueda afrontar los costos de calefacción, agua caliente y cocina además de aplicarse preferentemente durante los meses más fríos.

El bono social térmico es una prestación directa creada en 2018 que vino a complementar el Bono Social Eléctrico. El objetivo de este tipo de ayuda es contribuir a la reducción de la carga económica que tienen que afrontar los hogares vulnerables por los gastos derivados de la energía. Este tipo de ayuda tiene como destinatarios a las familias numerosas, a los hogares monoparentales, a las personas que padecen un grado de discapacidad, personas en dependencia, mujeres en situación de violencia de género y demás colectivos que tienen muy pocos recursos.

La cuantía de este tipo de ayuda depende del grado de vulnerabilidad del solicitante y de la zona climática en que esté ubicado el hogar. Los beneficiarios del bonus social térmico en el propio 2025 recibirán un mínimo de 40 euros, pudiendo llegar hasta un 60% más en el caso de los hogares que presenten vulnerabilidad en su vertiente severa, o estén en riesgo de exclusión social. Para poder ser beneficiario, es imprescindible haber sido beneficiario del bono social eléctrico a fecha 31 de diciembre del año anterior. Esto hará que el bono social térmico sea asignado una vez más de manera automática y sin tener que realizar una solicitud.

La gestión del Bono Social Térmico

En el propio 2024, la Comunidad de Madrid tenía contemplado un importante número de mejoras en la gestión correspondiente al Bono Social Térmico con la finalidad de intentar que los pagos pasen antes a las familias. En este año, la gestión ha comenzado muy pronto y de esta manera se busca que los beneficiados puedan percibir la ayuda en los meses más tempranos del año.

Este procedimiento comienza tras la correspondiente publicación de la Orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). A partir de aquella instancia, las administraciones deben resolver todas las solicitudes y realizar los pagos en un único pago, en un plazo máximo de seis meses. En este sentido, la transferencia de los fondos es por lotes, en función de la llegada de los expedientes de los beneficiarios.

La Comunidad de Madrid también aprobó el régimen jurídico bajo el cual las empresas comercializadoras de referencia pueden compartir la información necesaria para identificar a quiénes reciben el Bono Social Térmico. La práctica es más rápida y los tiempos administrativos se acortan.

Bono Social Térmico y el Bono Social Eléctrico

El Bono Social Térmico complementa el Bono Social Eléctrico y proporciona una cobertura íntegra a los consumidores vulnerables: a partir de la entrada en vigor de esta ayuda, más de más de 550.000 ayudas desde la Comunidad de Madrid han reflejado una evolución positiva. Ambos programas disponen de financiación por parte del Gobierno central y son gestionados desde las comunidades autónomas.

La colaboración entre administraciones ha optimizado los tiempos de trámite y ha permitido que las ayudas lleguen a aquellas personas que más lo necesitan en el caso de los consumidores que habitan en zonas climáticas más frías, el bono térmico es un alivio contra el aumento de los costes de la energía del invierno. El pago único también ayuda a los hogares para gestionar mejor sus recursos.

Requisitos para solicitarlo

Estos son los requisitos que deben cumplirse:

  • Ser beneficiario del bono social eléctrico a 31 de diciembre del año 2024.
  • Estar empadronado en la vivienda en la cual se aplicará la referida ayuda.

Por esta misma razón, el bono social térmico se convierte en una herramienta urgente para poder combatir las causas que alimentan la pobreza energética y mejorar la calidad del bienestar de las familias que tienen pocos recursos en territorio español. Si has de cumplir las condiciones, informarte y llegar a la dicha ayuda aplica.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada