La factura de la luz en el año 2025 supondrá un evidente golpe para la economía de los hogares. La vuelta del IVA al 21% y el alza de los costes regulados subirán el precio medio del recibo ya a niveles preocupantes, dificultando una buena gestión de la economía del hogar.
Se dispara la factura de la luz
La llegada del año 2025 significa el fin de la serie de medidas excepcionales que se pusieron en marcha para paliar los efectos de la crisis energética. El IVA de la luz vuelve a su tipo habitual del 21%, lo que hace que el aumento medio sea de unos 12 euros al mes en el mercado regulado. La subida anual media en el mercado regulado equivale a un incremento de 140 euros, conforme se va a sumar a unos ya altos precios que soportan los consumidores.
En lo que concierne al mercado libre, el aumento también se hace notar, que estará cerca de 121 euros anuales y de unos 10,14 euros mensuales. En ambos casos, el regreso del IVA al 21% tendrá una incidencia directa, ya que aumentará el recibo de unos 4,6 euros mensuales como el del mercado libre y 6,22 euros para el regulado. También se suma un incremento del 33% de los precios regulados, tal y como ha anunciado el Ministerio para la Transición Ecológica, y va a sumarse exactamente 5,48 euros al mes a las facturas de los consumidores.
Los precios regulados tienen la finalidad de financiar las energías renovables y la compensación del déficit de tarifa, aunque su efecto se ve reflejado directamente en el mercado de los recibos del hogar.
El mercado mayorista
La electricidad en los mercados mayoristas también tiene que ver en este contexto. En estos momentos el precio ronda los 100 euros por MWh, un valor que hace unos años podría haberse considerado excepcional. En esta coyuntura, agravada por un precio que, mantenido en términos de gas, sigue oscilando en torno a los 50 euros por MWh, alejado de los 20 euros que se registraban en etapas anteriores.
Según el comentario de los expertos energéticos, la «normalización de precios» elevados, puede hacer que los consumidores de la energía regeneran su percepción de lo que significa el coste de la energía. Pero esta nueva normalidad no significa más que una nueva forma de perpetuar la necesidad de tomar decisiones para aliviar el impacto de las facturas en el presupuesto mensual.
Ahorrar en la factura de la luz
Por lo que, ante esta nueva situación, buscar fórmulas para ahorrar en el recibo de la luz se convierte en la orden del día.
- Pasar a tarifas más competitivas puede suponer un ahorro considerable de dinero. La diferencia que existe entre las tarifas más caras y las más baratas del mercado puede arribar a los 204 euros anuales.
- Modificar los hábitos ocupa un peso específico dentro de esta fórmula. Ajustar los consumos a las horas valle, utilizar bombillas de bajo consumo y ajustar a la baja la potencia contratada son importantes mejoras a desarrollar. Al igual que las bombillas de tecnología LED y sus programas ECO en los electrodomésticos y el apagado de los dispositivos que se dejan en standby hacen una diferencia considerable.
- Otra fórmula es aprovechar el sol con la instalación de paneles solares, por su capacidad de ahorro y porque puedes obtener ingresos al vender la electricidad extra.
El presente 2025 traerá retos para los hogares españoles. Pero la forma para hacer frente a esos retos viene dada por la información más precisa y la acción debidas. Pasar una a una las facturas de la electricidad en el detalle, comparar las tarifas y modificar los caminos de consumo marcan la diferencia en un año complicado para los bolsillos.
