El Ingreso Mínimo Vital seguirá siendo una ayuda crucial para muchas personas en nuestro país. Esto está claro, ya que ha sido así desde el año 2020. Aunque esta ayuda surgió para dar respuesta a la crisis que se generó tras la pandemia del Coronavirus, que vio cerrar empresas en España y perder puestos de trabajo en el caso de algunos hogares.
Por ello, el Ingreso Mínimo Vital surgió como una forma de evitar que las personas y familias a las que afectó, cayeran en riesgo de exclusión social y pobreza extrema. No obstante, sigue siendo muy importante para personas y familias que están en situaciones como estas. Vamos a ver cuáles son los requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital este 2025 y cómo quedan las cuantías con la subida.
Requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital en 2025
Los requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital seguirán siendo los que eran hasta ahora. La Seguridad Social los detalla específicamente en su web oficial:
- Tener la edad de 23 o 18 años si hay menores a cargo. Además de no ser beneficiario de una pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente, ni de una pensión no contributiva por invalidez o jubilación.
- Que quien lo solicite pueda demostrar que se han solicitado previamente otras prestaciones y no haberlas conseguido.
- La persona solicitante debe haber vivido de forma independiente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas.
- Es obligatorio que se tenga al menos un año de residencia legal en España y poder demostrarlo.
- Para unidades de convivencia, estas deben haberse formado al menos un año antes de la solicitud.
- Los ingresos mensuales máximos deben ser menores a 491,63 euros en el caso de una persona adulta que viva sola y se incrementan otros 147,49 euros más al mes por cada persona adicional, adulta o menor, que conviva en la unidad de convivencia hasta un máximo de 1081,59 euros al mes.
Las cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2025
En lo que respecta a las cuantías que se perciben a través del Ingreso Mínimo Vital en 2025, la cantidad depende, al igual que ha ocurrido hasta ahora, de la situación específica de cada persona o unidad familiar.
De hecho, existen complementos al Ingreso Mínimo Vital que se otorgan a familias con hijos/as cuando es necesario. Después veremos cuáles son estos complementos, según la página web oficial de la Seguridad Social.
La cuantía que se ha determinado para la subida, comprende la cuantía que se cobra por parte de una persona beneficiaria sin cargas. Esta se queda con el aumento del IMV en
658 euros al mes para 2025, que se traduce en 7.910 euros anuales. Tras subir un 9%, la nueva cifra es aumentada a la que se estableció en 2024, que fue de 7.250 euros anuales y 604,21 euros al mes.
Complemento de ayuda a la infancia
Y una vez que hemos visto cuál es la cifra que se cobrará en 2025 por el Ingreso Mínimo Vital en el caso de una persona sola, vamos a ver cuáles son los complementos de ayuda a la infancia según los/as hijos/as que se tengan.
Según afirma la Seguridad Social “su importe se establece en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia, y en función de la edad que tengan el día 1 de enero de cada año, con arreglo a los siguientes tramos”:
- Para menores de tres años: 115 euros.
- Para mayores de tres años y menores de seis años: 80,50 euros.
- Para mayores de seis años y menores de 18 años: 57,50 euros.
