Acabamos de comenzar el año nuevo y no, nos libramos de la subida de precios. Un año más. El 2025 arranca con medidas económicas que impactarán de lleno en la economía de los hogares de millones de familias en España. Desde alimentos hasta hipotecas, pasando por energía, transporte y mucho más, el nuevo año trae ajustes en precios, impuestos y ayudas. A continuación, detallamos lo que sube y lo que baja para que estés preparado.
Alimentos: fin de la rebaja del IVA
Desde el 1 de enero, se pone fin a la rebaja del IVA en los básicos aprobada hace 2 años. Los cambios, por tanto, son los siguientes:
- Aceite de oliva, pan, leche, huevos, queso, frutas, verduras, legumbres y cereales: el IVA sube del 2% al 4%.
- Aceites de semillas y pasta: el IVA pasa del 7,5% al 10%.
- Yogures: Aquí una buena noticia, es que el IVA se reduce del 10% al 4% gracias a su inclusión en la ley del tipo mínimo global para multinacionales.
Energía: los precios de la electricidad y gas más altos
El sector energético experimentará incrementos significativos:
- Electricidad: El IVA de la luz sube al 21%. Y hay más, se reducen los descuentos del bono social eléctrico:
- Consumidores vulnerables: descuento del 50% desde enero, que baja a 42,5% en julio.
- Consumidores vulnerables severos: descuento del 65%, que será del 57,5% a partir de julio.
Por suerte, sigue vigente la prohibición de cortar el suministro de agua, luz o gas a consumidores vulnerables durante todo el año.
- Gas: La tarifa regulada para particulares sube un 10%, mientras que la vecinal se incrementa entre un 13,5% y un 18,3%.
Pensiones: incrementos y cambios en la jubilación
Este año las pensiones cotributivas suben un 2,8%. Las mínimas tendrán una subida mayor, del 6%, y los pensionistas con cónyuge a cargo o viudedad con cargas familiares verán una subida del 9,1%.
- Pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV): se revalorizan en un 9%.
- Edad de jubilación ordinaria: se retrasa a 66 años y ocho meses.
Salario mínimo congelado
El salario mínimo interprofesional o SMI comenzará el año en 15.876 euros brutos anuales, distribuidos en 14 pagas de un total de1.134 euros. Sin embargo, se espera una nueva revisión a lo largo del año.
Autónomos: nuevas cuotas
Los autónomos tampoco se libran de los ajustes en las cuotas mínimas según sus ingresos:
- Ingresos entre los 670 y 1.166,70 euros mensuales: cuotas mensuales más bajas, entre 202 y 295 euros.
- Ingresos entre los 1.166,70 y 1.700 euros: cuota mínima sin cambios, 294 euros al mes.
- Ingresos superiores a 1.700 euros: cuotas mínimas más altas respecto al año 2024.
Vivienda: rehabilitación y suspensión de desahucios
En vivienda, se mantienen las deducciones por obras de rehabilitación energética y se prorroga la suspensión de desahucios para hogares vulnerables sin alternativa habitacional. Por otro lado, los bancos ya no estarán obligados a ofrecer el cambio de hipoteca variable a fija sin gastos bancarios.
Vehículos eléctricos: más incentivos
El Plan Moves seguirá vigente hasta junio de 2025, incluyendo ayudas para la compra de eléctricos y puntos de recarga. También va a estar vigente la deducción del 15% en el IRPF, hasta un máximo de 3.000 euros, por la compra de este tipo de coches.
Con todo esto, y mientras algunos sectores como el transporte público o las pensiones presentan mejoras o ayudas, otros, como la alimentación, la energía y las tarifas de telefonía, supondrán un gasto extra para los bolsillos de los españoles.
