Quienes cobran el Salario Mínimo Interprofesional se ven en muchos casos con grandes dificultades para llegar a final de mes. Sobre todo cuando no se tienen otras fuentes de ingresos, el Salario Mínimo Interprofesional puede hacerse insuficiente para muchas personas y familias que dependen de él.
Además de que algunos gastos subirán este 2025 porque se terminan algunas bonificaciones que estábamos viendo en materia de impuestos, el MEI sigue haciendo mella en las nóminas que no aumentan. Vamos a ver cómo está la situación con ambos aspectos para este 2025 y cuál será la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).
Aumento de algunos gastos para 2025
Además de la subida del IPC, que ha marcado la subida de las pensiones y del SMI, este año habrá que enfrentarse al aumento de los precios de algunos bienes y servicios por otro motivo. Y es que las bonificaciones que veníamos viendo en materia de impuestos, en algunos casos cambiarán para 2025.
Es el caso de los recibos de la luz, que volverán a tener un IVA del 21%. La factura del gas también se verá incrementada, al igual que la tasa de recogida de basura en algunas ciudades españolas. Pero, por si fuera poco, este año también acaba la rebaja del IVA en los alimentos que se estaba aplicando a productos básicos en la cesta de la compra.
Por estas razones, es aún más urgente que aumente el Salario Mínimo Interprofesional, teniendo en cuenta también lo que supone para muchas personas y familias hacer frente al gasto en vivienda, tal y como están los precios en el sector inmobiliario.
El MEI y la reducción en las nóminas
En 2025 continuará aplicándose a las nóminas de todos los trabajadores que estén dados de alta en la Seguridad Social el MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional). A partir del día 1 de enero y con la entrada del año nuevo, este mecanismo que pretende infundir fondos al Gobierno para poder pagar la partida de pensiones, aumentó en 0,1 puntos.
Un aumento que lo ha situado en el 0,8% sobre la base de cotización, con una distribución del 0,67% a cargo del empresario y del 0,13% del trabajador. El MEI, se da independientemente de si el sueldo aumenta o no. Una noticia que a muchas personas no les ha caído precisamente bien. Este es el porcentaje de MEI que se aplicará en la nómina hasta el 2050, por años:
- Para 2025: el 0,80% (0,67% a la empresa y 0,13% al trabajador).
- Para 2026: el 0,90% (0,75% empresa y 0,15% trabajador).
- Para 2027: el 1% (0,83% empresa y 0,17% trabajador).
- Para 2028: el 1,10% (0,92% empresa y 0,18% trabajador).
- Para 2029: el 1,2% (1,00% empresa y 0,2% trabajador).
La subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2025
El Salario Mínimo Interprofesional se revalorizará este año 2025. No obstante, empezamos el año con la misma cuantía con la que el SMI finalizó el 2024 con el aumento del 5%, que son 1.134 euros al mes. Lo que podemos saber según lo que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz prometió es que convocará la mesa de diálogo social para tratar el tema de volver a subir el SMI en 2025 “a principios de año”.
De hecho, está previsto que esta cuantía debe igualarse al 60% del salario medio de acuerdo a la Carta Social Europea. Un objetivo que hace que el Salario Mínimo Interprofesional tenga que seguir subiendo acorde con los datos que proporcione el INE al respecto. De hecho, los sueldos medios en España están subiendo, lo que puede ser una buena noticia para quienes cobran el SMI.
