La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Nos despedimos del cambio de hora para siempre: ¿este será el último año en el que se aplica?

En los últimos años se ha especulado sobre el final del cambio de hora

por La Grada
8 de enero de 2025
en Economía
Cambio de hora

Nos despedimos del cambio de hora para siempre: ¿este será el último año en el que se aplica?

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

Desde hace varios años el debate sobre si hay que mantener, o no el cambio horario ha dividido las opiniones de expertos, de políticos y de la gente de la calle. Desde el Gobierno se ha establecido un calendario de los horarios de verano e invierno hasta el próximo año 2026. Este calendario fue aprobado en el año 2022, y, mientras tanto, se mantiene la falta de consenso para establecer un horario normal definitivo.

El cambio de hora se introdujo en un primer momento con finalidades económicas asociadas con la optimización del ahorro de la energía. Sin embargo, los cambios en las tecnologías, así como en los hábitos sociales han cambiado el escenario. En esta línea, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) considera que no hay evidencias de carácter reciente que corroboren que la aplicación de esta medida haya tenido un impacto significativo sobre el consumo energético, y cada vez son más las personas que abogan por suprimir el cambio de hora una vez superado el año 2026.

Efectividad del cambio de hora

Las nuevas realidades laborales y energéticas han provocado que el cambio estacional de la hora haya perdido protagonismo. Antaño en períodos lejanos, esta medida pretendía maximizar el aprovechamiento de la luz solar, hoy en día, aspectos como el autoconsumo, el trabajo a distancia o las exigencias permanentes de máxima eficiencia en fuentes de iluminación o climatización han cambiado nuestros hábitos.

El último informe del Parlamento Europeo sobre el cambio de hora, todavía realizado en 2018, así como los demás informes realizados en el ámbito nacional, igualmente en el año 2015, no han conseguido establecer que el cambio de hora se correlacione con el ahorro energético. De tal manera, la eficacia de esta práctica ha sido puesta en disyuntiva, provocando así la posibilidad de considerarla obsoleto.

El horario de verano en España se regula a partir del Boletín Oficial del Estado (BOE) que da cabida al Real Decreto 236/2002, el cual establece el calendario de los cambios en la hora. Sin embargo, un análisis realizado en el 2018 ha evidenciado que cualquier decisión relacionada a los husos horarios debería combinar un gran nivel de consenso con la correspondiente información de los pros y los contras por parte de la ciudadanía. El propio Boletín Oficial del Estado (BOE) al que concurren las modificaciones del horariao de verano se embriaga de la figura del Real Decreto 236/2002.

Fechas confirmadas para el cambio horario hasta 2026

A pesar de la opción de eliminar el cambio horario, el calendario actual continúa:

  • Cambio de hora de verano: 30 de marzo de 2025 y 29 de marzo de 2026.
  • Cambio de hora de invierno: 26 de octubre de 2025 y 25 de octubre de 2026.

España seguirá manteniendo el sistema actual

La incertidumbre es total, no obstante, ya son muchas las voces que se pronuncian en favor de dejar atrás la práctica del cambio horario y adaptarse a los nuevos tiempos. ¿El último adiós al cambio horario? Pese a que las fechas para el cambio de horario ya están fijadas hasta el año 2026, no obstante, podrían ser la última vez que disfrutásemos de este sistema de alternancia. La Comisión Europea se interesó en 2019 por hacer desaparecer el sistema del cambio horario, pero las negociaciones no han llegado a buen puerto debido a la ausencia del necesario consenso por parte de los Estados.

En el seno de la sociedad española el debate se centra sobre el suprimir el cambio horario, pero también sobre el ajuste del propio huso horario, pues actualmente estamos en el huso del horario central europeo cuando geográficamente estamos en el horario de Greenwich. Cualquier decisión al respecto podría tener una gran trascendencia sobre los usos y costumbres de los españoles.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada