El 2025 se ha instaurado la normativa que legisla los planes de pensiones en nuestro país, en la que se hace posible el rescate de aportaciones realizadas, siempre que las mismas tengan una antigüedad superior a los diez años, circunstancia que favorece la liquidez de estos productos financieros. No obstante, los expertos son coincidentes en advertir que es conveniente examinar antes de adoptar el rescate las implicaciones económicas y fiscales que una decisión de esa naturaleza puede llevar consigo.
El objetivo de un plan de pensiones
Hay que tener en cuenta que un plan de pensiones se conciben como un instrumento de ahorro a largo plazo, susceptible de complementar de esta forma la pensión pública. Por el envejecimiento de la población, así como el diagnóstico de incertidumbre que presenta el futuro del sistema de pensiones en España, cada vez tiene mayor importancia contar con un ahorro acumulado.
Según señalan los expertos, «un plan de pensiones es un instrumento financiero para la estabilidad financiera en el momento de la jubilación«. La jubilación puede caracterizarse por una disminución de los ingresos, mientras que el contenido de la base de gastos o la carga de gastos imprevistos puede mantenerse o incluso crecer. Razón por la cual rescatar un plan de pensiones antes de la jubilación puede suponer efectos no deseados en el largo plazo.
Impacto fiscal al rescatar antes de tiempo
Los planes de pensiones tributan como rendimientos del trabajo en el IRPF, lo cual puede llevar consigo una gran ampliación de la base imponible del contribuyente. Un ejemplo: una persona con unos ingresos de 45.000 euros anuales que rescatase 10.000 euros de su plan de pensiones vería incrementarse su liquidación hasta un límite de 3.700 euros (dependiendo de su tipo impositivo y lugar de residencia).
A diferencia de eso, el resto de productos de ahorro como los fondos de inversión sólo tributan por aquellas plusvalías generadas, cargando así una menor carga fiscal. De la misma manera, realizar el rescate de un plan de pensiones antes del momento estipulado puede suponer perder bonificaciones o incentivos promocionales asociados al contrato, de manera que la decisión no afectará fiscalmente sino que también tendrá repercusiones financieras.
Alternativas y recomendaciones antes del rescate del plan de pensiones
Para las personas que se encuentran en situaciones de urgencias económicas los expertos comerciales sugieren aquellas alternativas previas al rescate del plan de pensiones y utilizar un fondo de inversión obteniendo así una mayor flexibilidad, puesto que sólo tributan una vez se obtienen beneficios en el contrario que el rescate del plan de pensiones.
En caso no haya alternativa, el rescate de solo las cantidades necesarias y el rescate priorizando las aportaciones más antiguas podría ser una buena estrategia para reducir el impacto fiscal. Alternativamente, sugieren planificar el rescate en la jubilación, tiempo en que los ingresos son bajos, y los tipos impositivos muy favorables.
En este sentido, en los rescates temporales o vitalicios el impacto fiscal se va repartiendo el efecto fiscal a lo largo de los años. Además los jubilados suelen llevar reducciones fiscales y deducciones específicas a personas más mayores que contribuyen a que la carga fiscal sea más reducida.
La nueva situación hipotética de liquidez para los planes de pensiones no hay que interpretarla como una forma de salir de situaciones excepcionales, sino más bien como la forma para poder acceder anticipadamente al ahorro acumulado. En esta línea, se aconseja experticia financiera y fiscal específica y adecuada, antes de tomar decisiones sobre el rescate del plan de pensiones. En este sentido, una buena planificación o la toma de decisiones adecuadas van a ser claves para una jubilación tranquila y financieramente aceptable.
