Miles de pensionistas están de enhorabuena después de que Hacienda haya anunciado la devolución de hasta 3.000 euros a las mutualistas que, por un error, pagaron más impuestos de los que les corresponderían en su declaración de la renta.
La noticia es consecuencia de una decisión del Tribunal Supremo, responsable de sentar un precedente histórico, y que afecta a pensionistas que pertenecían a mutualidades laborales anteriores a la implantación de la Seguridad Social en España. El nuevo procedimiento para la reclamación de esos ingresos que trata y establece la Agencia Tributaria, determina para los mismos un calendario anual.
Un error reconocido por Hacienda
El Tribunal Supremo ha determinado que las cotizaciones realizadas por mutualistas cuya actividad laboral era anterior a 1960, fueron erróneas. Este error administrativo estaba afectando a miles de trabajadores de los sectores de la banca, la construcción o la pesca, quienes a la larga y como consecuencia de este error, aportaban impuestos a más.
La misma Hacienda es quien ha llevado a cabo el procedimiento para conciliar y que las personas recuperen el dinero que han pagado en exceso. Las reclamaciones de devoluciones de la Agencia Tributaria, suponen realizar un procedimiento un poco más complicado que el trámite del IRPF. Además, hay que presentar las reclamaciones de manera anual conforme al ejercicio de año a año y conforme al calendario de presentaciones de la Agencia Tributaria.
Calendarización de devoluciones
El procedimiento de devoluciones que empieza en 2025 permite que los mutualistas vayan reclamando las cantidades cobradas en exceso de manera escalonada año tras año de la siguiente manera:
- 2025: las devoluciones del ejercicio de 2019 y anteriores sin no ha habido prescripción.
- 2026: las devoluciones del ejercicio de 2020.
- 2027: las devoluciones del ejercicio de 2021.
- 2028: las devoluciones del ejercicio de 2022.
Para formalizar la solicitud, los contribuyentes tienen que acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria en el periodo voluntario de presentación de la declaración del IRPF. Es importante tener en cuenta que las solicitudes presentadas antes del día 22 de diciembre de 2024, pero que no fueran atendidas, han quedado sin efecto y deben ser nuevamente realizadas.
Asimismo, los mutualistas podrán reclamar intereses de demora si la Agencia Tributaria no devuelve la cantidad en el periodo que, en su caso, establece: para el año 2024, los intereses de demora serán del 4.0625% anual (se computarán a partir de la fecha de la petición de la rectificación), con el objetivo de que no disminuya el poder adquisitivo de los afectados, a causa de la dilación y el retraso del proceso.
Trámites para las devoluciones de Hacienda
Hacienda ha simplificado el procedimiento para poder atender a los jubilados para gestionar sus devoluciones. Su funcionamiento es el siguiente:
- Acceder la página web oficial de la Agencia Tributaria, siempre y cuándo se realice durante el plazo voluntario del IRPF.
- Seleccionar «Renta Web» (opción habilitada especialmente para realizar la tramitación del IRPF).
- Identificarse mediante el sistema Cl@ve PIN o mediante la utilización de un certificado digital, un DNI electrónico o el número de referencia de la declaración anterior.
- Cumplimentar el formulario que se debe para el ejercicio fiscal que se desea reclamar.
Desde la misma web se podrá seguir cuál es el estado de la reclamación en cualquier momento.
El reconocimiento de este error implica un avance muy notable en la lucha en pro de los derechos del contribuyente. Este esquema conlleva mayor orden y claridad en la tramitación. Por lo tanto, miles de jubilados de nuestra nación no deben dejar pasar esta oportunidad de poder recuperar hasta 3.000 euros. Por eso es fundamental mantenerse alerta a los plazos, los plazos y los requisitos necesarios para que estos afectados puedan tramitar su devolución.
