La Inspección Técnica de Vehículos (ITV), procedimiento obligatorio y necesario para la seguridad vial, se ha visto salpicado por una mala práctica relacionada con una de sus estaciones. El último caso ocurrido en la región de Murcia ha puesto de manifiesto la existencia del denominado «coche comodín», que acreditaba a algunos vehículos no aptos para el tráfico de la vía pública. El medio digital El Debate ha dado cuenta del escándalo que ha dejado muy tocado al sector.
Un vehículo para pasar la ITV
La Guardia Civil a raíz de la operación conocida como Mojita, terminó por desmantelar una trama de corrupción existente en una ITV situada en la región de Murcia, la cual fue activada debido a la ocurrencia de un trágico accidente de tráfico en el verano de 2022, en el cual, una niña perdió la vida debido a la explosión de una rueda de un vehículo que, por culpa de este sistema fraudulento, había pasado la ITV.
Las investigaciones revelaron que los funcionarios de esta ITV utilizaban un Renault Clio rojo, proclamado «coche comodín», para la ejecución de pruebas de frenado y de emisiones, como alternativa a los vehículos que verdaderamente deberían ser sometidos a la ITV. Dicha unidad se hallaba estacionada en el mismo lugar de la ITV y se utilizaba cada vez que un coche no superaba la ITV de forma correcta.
Se expedían, por tanto, certificados de la ITV de un modo fraudulento. La Benemérita tuvo conocimiento de un fraude que encontraron tras la observación de un procedimiento sospechoso donde llevaban a cabo las ITV a vehículos que, después de haber pasado la primera ITV y suspenderla, regresaban de nuevo el mismo día pasando la ITV, sin disponer del tiempo suficiente para llevar a cabo la reparación.
A su vez, llamó la intención el número de vehículos con ITV aprobado en esta estación, ya que era muy elevado en comparación con el resto de estaciones de la región de Murcia.
La ITV en el punto de mira
Este no es el único caso que ha salpicado a las ITV de la región murciana. En el año 2022, con la operación Frenómetros, los investigadores descubrieron la existencia de un esquema paralelo al mencionado, consistente en la manipulación de la ITV a través de un sistema de «coche comodín». Dicha actividad, además de ir en contra de lo dispuesto en la norma referida (lo que comportaría un supuesto de falsedad en documento y de corrupción entre particulares), supone un peligro claro para la seguridad vial.
La utilización de sistemas de fraude para obtener la ITV no solamente crea desconfianza entre los conductores, sino que expone a los usuarios a peligros innecesarios en una circulación. Es por ello que las administraciones han de endurecer los controles en las estaciones de inspección y castigar severamente este tipo de prácticas.
Cómo garantizar una ITV fiable
Para los conductores, la ITV puede llegar a ser una experiencia muy estresante, especialmente cuando se dispone de un vehículo antiguo. Eso sí, existen toda una batería de recomendaciones visibles para conseguir pasar la ITV sin incidentes ni sorpresas no deseadas. Revisar el estado de los neumáticos, así como los frenos, las luces, y los niveles de emisiones resulta fundamental para pasar la ITV.
En la misma dirección, conviene visitar estaciones de ITV de prestigio, y mostrar interés a la hora de conocer qué irregularidades puedan detectarse a lo largo del proceso de ITV. Si un conductor localiza alguno de estos aspectos que le descoloca, ha de comunicarlo a la administración correspondiente.
El caso del «coche comodín» de Murcia constituye un toque de atención para tener siempre presente la seguridad vial. Mientras los funcionarios de las administraciones continúan con el desmantelamiento de este tipo de redes, los conductores también tienen su parte de responsabilidad al hacer que sus vehículos superen los umbrales. La ITV es un servicio que se creó para salvar vidas y su transparencia debe ser cosa de todos nosotros.
