WhatsApp, app de mensajería más utilizada por la mayoría de usuarios, se convierte en un recurso prescindible en nuestro día a día, aunque, paradójicamente, su notoriedad la convierte en la diana preferida para los cibercriminales, a los cuales les es cotidiano encontrarse con modos de ataque que buscan comprometer su seguridad.
Entre links sospechosos, mensajes que no asoman más que engaños y tentativas de que el usuario inicie un contacto sin haberlo acordado previamente, los peligros de caer en una estafa son mucho más elevados de lo que podemos suponer.
No todo son malas noticias: WhatsApp, con una funcionalidad predeterminada, tiene, entre sus elecciones, la clave que te permitirá proteger tus datos personales y financieros. La nota positiva es que la solución para evitar un 90% de las estafas bancarias que podrías ver comprometida en el uso en sí de esta app llega a través de una propuesta tan sencilla como la de anular a priori la opción. Te lo contamos a continuación.
Los peligros de la descarga automática en WhatsApp
Una de las opciones que incorpora WhatsApp es la de la descarga automática de fotos, de vídeos y de documentos que se envían entre los usuarios por medio de la app. Aciertas si crees que se trata de una opción útil, pero es muy arriesgada. Documentos maliciosos disfrazados de contenido inofensivo pueden llegar a tu dispositivo y poner en serios peligros tu información personal.
Los cibercriminales son capaces de aprovechar esta opción y de hacer pasar un documento que contiene malware a los usuarios. Si tienes activa la opción de descarga automática, los documentos se bajarán automáticamente en tu smartphone y sin que tengas ninguna capacidad de decidir si aceptarlos o no. Esto hace posible que tu información bancaria pueda ser robada o que tus cuentas puedan ser accedidas por otros sin que busques ese tipo de decisión.
Cómo evitar ser víctima de una estafa
La solución para este problema es tan fácil como desactivar la opción de descarga automática de documentos y así serás tú la que pueda decidir cuáles son esos documentos que querrás guardar en tu dispositivo. Tal y como expusimos anteriormente, esto es lo que deberás hacer en tu dispositivo.
En dispositivos Android:
- Accede a WhatsApp
- Pincha en “Ajustes” y después “Almacenamiento y datos”.
- En el apartado de «Descarga automática de archivos» se deben desactivar las opciones de Wi-Fi y datos móviles.
En dispositivos iPhone
- Accede a WhatsApp
- Pincha en “Ajustes” y después “Almacenamiento y datos”.
- Una vez dentro, opción «nunca» para cada tipo de archivo multimedia. No se descargarán los archivos que van llegando a WhatsApp y antes de guardar los podrás inspeccionar.
Cuida tu información y evita riesgos innecesarios
Los delincuentes informáticos siempre están a la búsqueda de nuevas formas de poder engañar a los usuarios: el control que consigas implementar sobre lo que entra en tu dispositivo es una forma fácil y eficiente de evitar el engaño. Desactivar esta opción es una posibilidad extra para protegerse de todas estas estafas relacionadas con la banca, además de anular parcialmente la eventualidad de que, por una acción eventual de aquellos que se la juegan a base de prácticas maliciosas o de virus el teléfono termine por verse comprometido.
Ten cuidado cuando recibas mensajes provenientes de números desconocidos o de enlaces que llamen tu atención. Un muy efectivo mix de buenas prácticas digitales (conjuntamente con las adecuadas configuraciones en WhatsApp), te harán ayudar a facilitar que tu experiencia sea satisfactoria. De modo que para ir concluyendo, sólo te llevará tan sólo unos pocos segundos ayudar a prevenir la mayoría de los fraudes bancarios y ayudar a proteger tu privacidad.
No lo pienses más, desactiva la descarga automática de archivos y no pongas tu seguridad en manos ajenas: colócala tú.
