El Abono Transporte que existe en la ciudad de Madrid va a continuar siendo una opción económica para miles de personas usuarias del transporte público, gracias a la prórroga de las ayudas al transporte público, que ya desde el año 2022 se venía aplicando y que han sido prorrogadas por el Gobierno y la Comunidad de Madrid, cuando se entendía necesario continuar ofreciendo el mismo descuento de éstas hasta el 30 de junio de 2025.
Este programa tiene por fin mitigar los efectos que la crisis de Ucrania ha dejado, así como, además, refrendar la movilidad sostenible. El Real Decreto-ley 9/2024 de 23 de diciembre queda determinado -en sus descuentos del 50% en billetes de 10 viajes y descuentos del 60% en el Abono Transporte durante los primeros seis meses de 2025 para quienes utilicen el transporte público-
Todo ello con la intervención conjunta del Consejo de Ministros y la administración regional, permitiendo garantizar el transporte público a precios más asequibles en los desplazamientos diarios. Con estas ayudas Madrid reafirma su compromiso de mantener la movilidad accesible y sostenible, reforzando el uso del transporte público como una alternativa al vehículo privado.
Precios vigentes del Abono Transporte en Madrid
Los precios del Abono Transporte mantendrán su carácter económico hasta el 30 de junio de 2025, pues son unas tarifas por zonas que, si bien contribuyen a hacer del transporte público una opción que llega a más personas para generar una movilidad sostenible en el territorio.
- Abono Zona A: 21,80 euros.
- Abono Zona B1: 25,40 euros.
- Abono Zona B2: 28,80 euros.
- Abono Zonas B3, C1 y C2: 32,80 euros.
- Abono Zonas E1 y E2: 44,20 y 52,70 euros, respectivamente.
- Abono Joven (todas las zonas): 8 euros.
- Abono Tercera Edad: Gratuito.
Además las familias numerosas de categoría general y categoría especial obtienen un 20% y un 50%, respectivamente, de descuento, mientras que las personas con discapacidad igual o superior al 65% se benefician de un descuento del 20%; los billetes de 10 viajes también están sujetos a precios reducidos, que corresponden a 6,10 euros para la Zona A, y 9,10 euros, si incluyen también las líneas ML2 y ML3.
El «Plan Mueve Madrid» y sus incentivos
De acuerdo con el Plan Mueve Madrid, el Gobierno regional tiene la voluntad de ir avanzando hacia una transición de movilidad sostenible, y para eso una de las propuestas más atractivas que se plantea es la de poder acceder a un Abono Transporte gratuito durante tres años en la zona tarifaria C2.
Esta propuesta va destinada a aquellas personas que dejen de circular con sus vehículos sin distintivo ambiental con el objeto de fomentar el transporte público y disminuir el grado de contaminación; los demás incentivos consisten en ayudas directas por valor de 1.000,00 euros, o bien ayudas de hasta 2.000,00 euros en el caso de vehículos que dispongan de la etiqueta ECO o de Cero emisiones.
Y se prevén bonos de 1.250,00 euros para el transporte compartido para el periodo de dos años, u otras ayudas para la compra de bicicletas y patinetes eléctricos. Todo un conjunto de medidas que propone la Comunidad de Madrid para ir en contra de la dependencia de medios de transporte contaminantes y facilitar la toma de decisiones informadas sobre medios de transporte menos contaminantes, más accesibles por todos.
¿Qué sucederá después del 30 de junio de 2025?
También se establecen bonificaciones de hasta 1.250 euros a favor del uso compartido de las bicicletas y de las motocicletas, durante un plazo de hasta dos años. Asimismo pueden considerarse ayudas a favor de la compra de bicicletas, o bien de los patinetes eléctricos. La Comunidad de Madrid plantea un buen conjunto de intervenciones que intentan contrarrestar la dependencia de unos medios de transporte que contaminan y por otra parte intentan ayudar a una toma de decisiones que con mayor conocimiento de los medios de transporte menos contaminantes, más accesibles por parte de todos.
