Los/as pensionistas necesitan que sus pensiones se revaloricen acorde con los precios de consumo y así es. Las pensiones suben de acuerdo con el índice del IPC para situarse en valores que permitan a estas personas tener un nivel de vida más equiparado a las exigencias del mercado. No obstante, perderán otro privilegio al que antes se le conocía como “la paguilla” y que veremos con más detenimiento. Vamos a ver por qué acaba este privilegio, lo que han subido las pensiones acorde con el IPC y más sobre las pagas extra.
Subida de las pensiones
La subida de las pensiones es diferente para cada tipo de prestación. No se revalorizan igual la pensión contributiva de jubilación, que la no contributiva u otras. La pensión contributiva se ha revalorizado este año en un 2,8%, afectando así a todas las que se recogen en esta categoría, como pensiones de viudedad con cargas familiares, aunque estas tienen complementos y subidas especiales.
Por otro lado, la pensión no contributiva ha aumentado un 9%, al igual que la ayuda del Ingreso Mínimo Vital. Esta pensión ha aumentado más que el resto porque debe alcanzar unos umbrales de pobreza determinados antes de llegar al 2027. Asimismo, las pensiones mínimas también se revalorizan más, haciéndolo en un 6%.
Subidas distintas para diferentes tipos de pensionistas que reciben cuantías diversas y que dependen del sistema de pensiones y sus políticas. Por ejemplo, quienes reciben la pensión no contributiva no tienen el tiempo cotizado suficiente como para cobrar la contributiva, por lo que esta funciona como una especie de prestación y su cuantía es la más baja de todo el sistema de pensiones.
La paga extra de los pensionistas
Los pensionistas reciben una paga extra cada Navidad y cada verano. Estas pagas están concebidas para cubrir los gastos extra, como su propio nombre indica, que se hacen en las fiestas. No obstante, algunas personas pensionistas prefieren ahorrar este dinero si tienen dificultades para llegar a final de mes y la revalorización de las pensiones no es suficiente.
Antes de que pueda haber confusión, estas no son las pagas que dejarán de percibir los/as pensionistas. Estas pagas extra constituyen el sistema de las 14 pagas anuales, cuyas dos pagas extra se cobran en los meses de junio y noviembre junto con la mensualidad ordinaria y constituyendo el doble de lo que se cobra por ella.
Adiós a la paguilla
Lo que dejarán de percibir los/as pensionistas es la paguilla que se cobraba hasta hace dos años. Se trataba de un pago extra que estaba destinado a compensar la subida generalizada de los precios, para que el poder adquisitivo de los/as pensionistas no se viese comprometido.
No obstante, y a raíz de este sistema mediante el que se revalorizan las pensiones acorde con el índice del IPC, este tipo de fórmulas ya no se dan. Al revalorizar las pensiones de este modo, no es necesario que se den estas pagas extra. Esto hace que quienes las cobran pierdan este beneficio, en favor de un sistema más equitativo, al revalorizarse las pensiones teniendo en cuenta el porcentaje exacto de la subida de los precios.
Una noticia que igual ya conocían algunos/as pensionistas pero que puede pillar por sorpresa a otros/as que esperaban ambos beneficios. Y es que cuando hablamos de pensionistas, en muchos casos se hace complejo tener fuentes de ingresos extra, ya que si no se tienen acciones, propiedades o ingresos pasivos que den beneficios, al no estar en edad de trabajar todo se complica. Sobre todo, para aquellos/as que tienen que ayudar a familiares o cargar con gastos elevados. No obstante, se espera que con la subida de las pensiones las cuantías sean suficientes.
