Las condiciones para renovar el carnet de conducir pueden experimentar una variación importante en relación a los conductores con 70 años o más en determinados países. En el Reino Unido ya se barajan nuevas medidas que suponen una comprobación mucho más drástica para garantizar la seguridad de los conductores.
En España y otros países de Europa hay que decir que no hay restricción de edad, a pesar de que hay que superar el pertinente reconocimiento médico, para la renovación del carnet de conducir. Sin embargo, la posibilidad de que posteriormente en el Reino Unido se dé un cambio de rumbo en la renovación del carnet de conducir para personas mayores puede suponer un cambio de dirección en el debate al respecto.
El debate no es hoy en día inocuo. Son varios los que piensan que estas pruebas son necesarias; mientras que otros para quienes se trata de una medida discriminatoria, contra los conductores de edad avanzada.
Doble prueba para renovar el carnet de conducir
Los conductores en el Reino Unido a partir de los 70 años deben renovar su carnet de conducir en un periodo de 3 años declarando que pueden seguir conduciendo. Las recomendaciones van un paso más allá e introducen una doble prueba en el proceso obligatorio para los conductores mayores: médico y de pruebas. La primera comenzaría a incluir pruebas visuales y cognitivas para la evaluación del estado de salud de los conductores.
Según los últimos datos, una cifra del 10% de los conductores mayores presenta algún tipo de problema visual que entorpece la capacidad de lectura de matrículas tan sólo a metros de distancia. Junto con la evaluación de su agudeza mental para actuar en la carretera. El segundo de los exámenes sería la evaluación de una prueba práctica de conducción que ha ido evolucionando.
En una encuesta de YouGov, el 65% de la población británica se posiciona a favor de que estas medidas sean obligatorias. Esto aseguraría que las personas mayores sigan siendo capaces de conducir sin poner en riesgo su seguridad.
Restricciones en función del tipo de vehículo
En el Reino Unido ya existe una normativa que establece limitaciones a la conducción de una serie de vehículos para las personas mayores de 70 años. De tal manera, las personas mayores que quieran llevar viviendas móviles o autocaravanas, están obligadas a hacer unas pruebas añadidas. Con la llegada de las pruebas remodeladas que podrían llegar a implementarse en el marco de los nuevos requisitos propuestos, esta norma puede endurecerse aún más.
Aquellos conductores que suspendan las dos pruebas obligatorias, tienden a perder el derecho a conducir ciertos vehículos, e incluso perder el carnet de conducir genérico. Esto intensificaría la seguridad no sólo de los conductores mayores, sino también de aquellas personas que comparten sus trayectos en las vías públicas.
¿Seguridad o práctica discriminatoria?
En 2024 el Parlamento Europeo expuso que no estaba conforme con restringir la duración de los permisos de conducción de las personas mayores porque se trataba de un acto discriminatorio. Sin embargo, el deber de los estados miembros es el de permitir que los conductores tengan aptitud para este uso, responsabilidad que de hecho suele ser del propio conductor.
Las nuevas propuesta de regulaciones en el Reino Unido han generado mucho diálogo. Para algunos, las pruebas son un elemento muy importante en la seguridad de accidentes en las vías, partiendo de la premisa de que los reflejos y las capacidades visuales y cognitivas se inclinan a medida que se envejece. Por el contrario, otros piensan que es un ataque a la libertad o a la autonomía de las personas mayores.
Lo que sí queda claro es que esta conversación puede ser extensible a otros países de la Europa. La cuestión de la seguridad en las vías públicas a la hora de respetar el derecho a conducir de las personas mayores puede ser uno de los temas a debatir en el futuro.
