La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Adiós a la jubilación en España: estos son los nuevos requisitos que deberás tener en cuenta en 2025

El 2025 trae importantes novedades que afectan de forma directa a la edad de jubilación

por La Grada
14 de enero de 2025
en Economía
Edad jubilación 2025

Adiós a la jubilación en España: estos son los nuevos requisitos que deberás tener en cuenta en 2025

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

Con el nuevo año de 2025, los requisitos de jubilación, como edad y cotización, también cambian. Este año comienzan una batería de reformas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, y una de las pensiones más notables será el aumento gradual de la edad legal de jubilación, un punto que se irá modificando en función de la reforma del sistema de cálculo de la base reguladora, respetando dimensiones básicas, por ejemplo, la exigencia de cotizar un mínimo de 15 años.

Si estás a corto plazo de tu jubilación, deberás tener un buen conocimiento de todas las nuevas normas para poder planificar claramente tu futuro laboral.

Novedades en la edad legal de jubilación

A partir del año 2025, la edad mínima legal ordinaria para poder jubilarse se incrementará en dos meses. Esto implica que aquellas personas que cuenten con una vida laboral de 38 años y 3 meses o menos podrán jubilarse ordinariamente de forma anticipada a la edad de los 66 años y 8 meses. En cambio, si puedes demostrar el haber cotizado como mínimo 38 años y 3 meses o más a tu fondo de jubilación podrás jubilarte ordinariamente a la edad de los 65 años de edad.

Esta restructuración también afecta a la jubilación anticipada, ya que las edades mínimas para poder acceder al cobro de este tipo de pensiones también se retrasan en dos meses. Ten en cuenta que optar por este tipo de jubilación anticipada supone unos coeficientes reductores en la cuantía de tu pensión que dependerán de los meses de adelanto y de tu periodo de cotización.

Cómo calcular tu pensión

La medida de cómo calcular la base reguladora que se tendrá en cuenta para el ejercicio 2025 será exactamente la misma que para el mismo ejercicio de 2024, que se mantiene considerando los 25 últimos años de cotizaciones, que se analizan para 300 meses y se obtienen a partir de 350 para calcular la base reguladora, de las últimas 24 bases de cotización se sumará la cifra nominal corregida, y las demás se corregirán según el índice de Precios de Consumo (IPC).

Una vez obtenida la base reguladora se procederá a aplicar los coeficientes según los años cotizados a la pensión a percibir. Para las personas que elijan la jubilación anticipada se les van a aplicar unos coeficientes que van a depender del número de meses que se anticipan a la jubilación ordinaria a los 66 años.

Preparativos para el nuevo método de cálculo en 2026

Desde las disposiciones normativas vigentes para el año 2025, será en el 2026 cuando empiece a aplicarse un nuevo método de cálculo progresivo que permitiría que los solicitantes de pensiones pudieran optar entre dos posibilidades de cálculo, es decir, incluir o no incluir en el cálculo los últimos 25 años efectivamente cotizados o bien extender el periodo de forma que suprimiría los dos peores cualquiera de los 29 años cotizados (esto da una idea de que en una época en la que con la ley anterior se retenían los dos peores de los 15 últimos, la ley en este sentido llevada a la práctica tendría un resultado muy diferente).

El motivo de la llegada de esta modificación sería el de dar más libertad a los jubilados y sobre todo a aquéllos que han hecho el esfuerzo de ir cargando con años oscuros de menos actividad contributiva. Es importante iniciar el periodo de planificación a tiempo para saber cuál es la mejor posibilidad en función de la situación laboral concreta de cada uno.

El cambio para el año 2025 en la jubilación se orienta a la progresiva elevación de la edad legal para la jubilación, la consolidación del periodo de cotización mínimo y anticipar el nuevo sistema hacia el año 2026. La información y la previsión con tiempo son claves para poderse retirar de forma garantizar un retiro sin sobresaltos y tranquilo.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada