El BOE ha publicado una nueva normativa que establece sanciones de hasta 150 euros por estar empadronado en un municipio y vivir en otro. Es cierto que la deuda que se impone sí que pretende mejorar mucho más la calidad de los registros administrativos, pero ha causado mucha inquietud en los vecinos. Los ayuntamientos, muy conscientes de la importancia que tiene esta puesta al día, han intensificado en sus ayudas informativas para el cumplimiento de las normas.
No empadronarse correctamente no sólo es una obligación legal y una atención al control que necesita ser auditada, sino que hacerlo es también un requisito indispensable para acceder a un gran número de servicios públicos. Desde la atención sanitaria a las ayudas sociales, empadronarse bien forma parte esencial de la vida cotidiana. No obstante, existen muchas personas que ignoran el problema de no tener actualizado el lugar de residencia en el padrón. Si bien exteriormente puede parecer muy bien que se trate de una medida drástica, las administraciones afirman de forma categórica que estas multas nacen de la voluntad de fomentar la transparencia a planificación del servicio donde ya se trata los recursos entre los municipios.
La importancia del padrón
El padrón municipal es un listado administrativo que ofrece información sobre las personas empadronadas de un municipio. Cada persona que viva en España debe empadronarse en el padrón del municipio con el que mantenga una relación habitual. cuando una persona vive en más de un domicilio a lo largo del año, tiene que tener el domicilio en el que pase más tiempo empadronado, dado que dicho empadronamiento es necesario para poder:
- Acceder a los servicios básicos como la educación pública, la sanidad, y la ayuda social.
- Ejercer los derechos políticos que permiten votación en las elecciones del ayuntamiento.
- Calcular la población oficial en los grupos de población o en los municipios, hecho que afecta la compensación política y administrativa de los mismos.
Estar empadronado en el lugar correcto, ayudará a evitar problemas, especialmente al pedir la ayuda social o al realizar cualquier tipo de trámites y gestiones administrativas y científicas.
No cumplir con la normativa
Cuando hay una falta al cumplimiento de la legislación del padrón, los ayuntamientos podrían castigar a la persona con multas de hasta 150 euros, siendo el importe de cada multa la cantidad que señala el mismo ayuntamiento, pretendiendo disuadir el incumplimiento y garantizar que las personas responsables de los padrones hacen bien su trabajo.
La persona empadronada en un municipio donde no vive podría tener inconvenientes para buscar la educación pública y la atención a la salud, y para comprobar la existencia de la relación si los citados problemas se detectan durante el procedimiento administrativo o judicial, como también el hecho de contener falsedad en los padrones o no hacer el empadronamiento habitual afecta la misma norma, para lo cual es conveniente ir revisando los datos registrados.
Cómo hacer el empadronamiento
Empadronarse es fácil, y por lo general es rápido. Desde poder llevar a cabo este trámite:
- De forma presencial: Personándote en el ayuntamiento que corresponda a tu municipio con los documentos exigidos, por ejemplo, con el DNI o el NIE y un documento en el que conste tu domicilio (contrato de arrendamiento, escritura de propiedad, etc.).
- Por vía electrónica: Desde la sede electrónica del propio ayuntamiento, teniendo en cuenta que exista esta modalidad de presentar la solicitud. En el caso de que necesites un certificado de empadronamiento mediante un documento escrito con tus periodos y domicilios, deberás solicitarlo directamente al correspondiente ayuntamiento.
El poder actualizar tu estado administrativo en el padrón municipal evitará, entre otras cosas, problemas jurídicos, pero también servirá para el correcto funcionamiento de los servicios municipales y el acceso equitativo a recursos determinados. Y acuérdate que este hecho implica que resultarán beneficiadas, tanto las personas como las administraciones locales.
