La pensión de viudedad es vital para aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica porque han perdido a su pareja. La pensión media de viudedad pasará a ser en España durante este 2025 de 898 euros a 923 euros al mes y en el caso de tener cargas familiares, de 1.033,30 euros al mes. Una noticia que llega como agua de mayo para muchas personas que tienen dificultades para llegar a final de mes porque han perdido a su pareja.
Hoy recordamos cuáles son las causas por las que se puede perder la pensión de viudedad y vemos de qué informa esta importante carta.
La pensión de viudedad se puede perder
Ya hemos dicho que perder la prestación de viudedad puede ser una verdadera catástrofe, sobre todo para quienes no cuentan con otras fuentes de ingresos. El hecho de que no se tenga una pensión o trabajo propio y tener familiares a cargo, hace que quienes la cobran, que son un 95% de mujeres, necesiten de esta cuantía urgentemente. Es por eso que el Gobierno está revalorizando especialmente la modalidad con cargas familiares, ya que se están poniendo muchos esfuerzos en cuidar la brecha de género y a quienes la padecen.
Aunque en la mayor parte de los casos la pensión de viudedad es de carácter vitalicio,ell artículo 219 de la LGSS afirma que hay casos en los que esta se puede perder. Estos son los que especifica la Seguridad Social en su página web oficial:
- En caso de que quien la recibe contraiga nuevo matrimonio o constituya una pareja de hecho. Existen excepciones a esta norma que veremos después en detalle y en otro apartado específico.
- En caso de fallecimiento.
- En caso de que se compruebe que no falleció el trabajador desaparecido por medio accidente.
- En caso de declaración, en sentencia firme, de culpabilidad en la muerte del causante por parte de la persona que percibe la pensión de viudedad.
- En caso de condena, en sentencia firme, por la comisión de un delito doloso de homicidio en cualquiera de sus formas o de lesiones, cuando la ofendida fuera la causante de la pensión, salvo que, en su caso, medie reconciliación entre ellos.
Supuestos en los que se puede mantener aún tras un nuevo matrimonio
Además, la Seguridad Social añade que “en estos supuestos, la pensión de viudedad que hubiera debido reconocerse incrementará las pensiones de orfandad si las hubiese”. Una información que puede aclarar a quienes la cobran, cuáles son los supuestos en los que la pueden perder y qué hacer para que esto no ocurra, antes de que sea demasiado tarde.
Otro punto interesante es que hay algunas ocasiones en las que se conserva la prestación a pesar de haber contraído matrimonio de nuevo. Por ejemplo y según puntualiza el organismo: “cuando la pensión de viudedad sea la principal o única fuente de ingresos del pensionista o la familia… cuando la persona sea mayor de 61 años o en los casos en los que sea menor pero tenga reconocida una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez”.
La carta de la Seguridad Social
Y una vez que hemos visto el panorama de la pensión de viudedad en 2025 en cuanto a cuándo se puede perder la prestación y en qué casos se puede mantener, aún habiendo contraído matrimonio, vamos a ver en qué consiste la carta que recibirán quienes la cobran.
2025 trae novedades en materia de pensiones, por lo que las cartas que serán enviadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, detallan esos cambios que entraron en vigor el 1 de enero de 2025. Además, también se hará público el cambio en las cuantías del próximo pago.
