La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Cuándo y dónde echar gasolina: los expertos desvelan los mejores trucos para ahorrar en combustible

Saber elegir la estación de servicio puede ahorrarnos dinero en gasolina

por La Grada
15 de enero de 2025
en Motor
Ahorrar gasolina

Cuándo y dónde echar gasolina: los expertos desvelan los mejores trucos para ahorrar en combustible

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

Ahorrar en gasolina es una de las principales preocupaciones que tienen hoy en día los conductores, sobre todo, ya sea por qué el precio de la gasolina y el gasóleo tiende a fluctuar de forma casi continua. Aunque los costes actuales son todavía más bajos que los precios históricos alcanzados en junio de 2022, a pesar de ello, el simple hecho de llenar el vehículo es un gran gasto.

Por este motivo, conocer ciertos trucos para repostar más eficientemente puede suponer, en función de los kilómetros recorridos mensualmente, una diferencia notable en el gasto del mes. Un reciente estudio del Allgemeiner Deutscher Automobil-Club (ADAC), el club automovilista más grande de Europa, ha dejado entrever una importante información para el carácter de los automovilistas. Y es que el estudio señala cómo el lugar donde está ubicada la gasolinera o la hora del día pueden influir directamente en cómo se reponen los precios en las estaciones de servicio.

Gasolineras en las autopistas

Las gasolineras situadas en las autopistas pueden encarecer el coste del carburante de forma considerable. La diferencia media del precio puede llegar hasta un incremento de 40 céntimos por litro, una cifra que no es irrelevante. Las áreas de servicio de las autopistas son cómodas y con una buena frecuencia, pero a su vez, suelen ser las gasolineras más caras. Esto es debido a la ubicación estratégica que las caracteriza, oferta de repostaje que se encuentra a disposición de los automovilistas que hacen la larga distancia. Repostar en gasolineras alejadas a las autopistas puede suponer importantes ahorros.

La clave es ir planificando el viaje y salir con el depósito lleno, de modo que la autonomía del vehículo se pueda alargar hasta llegar a la siguiente gasolinera con buenos precios. Esto quiere decir que es posible tener que cambiar de dirección, pero a la larga el ahorro puede ser importante, sobre todo, en recorridos muy largos.

El mejor momento para echar gasolina

Otro truco que puede ayudar a los conductores a poder ahorrar, es el momento del día en el que es recomendable repostar. La investigación del ADAC indica que los costes del carburante son en ocasiones más bajos durante la tarde, ya que las estaciones de servicio establecen sus precios según la demanda del carburante y los movimientos del mercado, lo que contribuye al hecho de que el cliente en horarios menos concurridos se vean beneficiados.

Asimismo, la temperatura exterior también modifica el rendimiento del carburante. En los momentos de temperatura más baja, como puede ser en las horas de la mañana o bien al final de la tarde, el volumen de la gasolina no se expande tanto, como si ocurre con la temperatura es más alta. Por tanto, los conductores obtienen una cantidad ligeramente más grande de carburante por el mismo coste.

Planifica y ahorra en cada repostaje

Para los conductores que desean reducir los gastos en precio del carburante, la planificación es importante. Utilizar aplicaciones móviles que indiquen las gasolineras más cercanas y cuyos precios se puedan consultar en tiempo real es en este sentido una buena posibilidad. Además, optar por estaciones de servicio independientes o menos conocidas suelen ofrecer precios competitivos en contraposición con las estaciones de renombre.

Evitar hacer repostajes en días con mayor número de desplazamientos, fines de semana o en vacacionales. puede suponer un claro ahorro. En esos tipos de días los precios, normalmente, son más altos ya que el número de desplazamientos se incrementa.

Ahorrar en gasolina no siempre se hace buscando la gasolinera más barata, sino que hay que tener unos hábitos de vida inteligentes a la hora de hacer una parada. Elegir estaciones de servicio las cuales no estén en las autopistas, hacer repostajes en los momentos más idóneos, planificar el exacto momento en el que hay que hacer la parada y evitar los días que por costumbre son de desplazamientos muy habituales son maneras de reducir el gasto. Llevar a cabo estos consejos es mantener el presupuesto con control, no retirando la posibilidad de facilitar ciertos caminos.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada