Si alguna vez has usado Waze o Google Maps, posiblemente habrás comprobado que ambas aplicaciones ofrecen experiencias completamente diferentes, a pesar de que la primera pertenece a Google, que a su vez es la empresa matriz de Google Maps. Pero lo que quizás te sorprenda es que Waze esconde una serie de funciones muy avanzadas que dejan en una situación problemática a Google Maps.
Estas funciones, que muchas de ellas son de uso oculto o poco conocido, convierten a Waze en una aplicación más completa para el conductor más exigente. Waze ha encontrado su posicionamiento como la app favorita para la lucha contra atascos, la lucha contra el tiempo y la lucha por la personalización de la experiencia al volante. La versión de Waze, a partir de su tipo de colaboración y su enfoque de alertas en tiempo real, proporciona ventajas que Google Maps ni siquiera ha podido conseguir.
Personalización total para experimentos únicos
Una de las principales ventajas de Waze frente a Google Maps es su inclinación hacia la personalización. La aplicación permite a los usuarios dar forma y ajustar su experiencia hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo, con Waze puedes grabar tus específicas instrucciones y avisos o elegir entre los paquetes de voces temáticas que se renuevan periódicamente. Esta opción que se encuentra, además, en el menú de opciones de configuración avanzada, es la que permite añadir un barniz personal que Google Maps no tiene.
Las notificaciones pueden ser ajustadas según el propio usuario. Con Waze, es posible, por ejemplo, recibir solo alertas de radares o atascos. Esta personalización no sólo evita las distracciones, en realidad, también te ayuda a centrarte en lo que realmente quieres que te acompañe durante tu trayecto.
Las rutas optimizadas de Waze: uno de sus puntos fuertes
Otra de las características con las que cuenta Waze hace referencia a la posibilidad de crear rutas personalizadas. La aplicación no solamente ofrece alternativas a las tradicionales, sino que también permite evitar carreteras, peajes o zonas concretas. Es una funcionalidad de las que son ideales para los conductores que buscan comodidad y eficiencia.
El modo “Viaje planificado” es otro de los puntos fuertes de Waze. Esta herramienta tiene en cuenta las condiciones de tráfico en tiempo real y calcula la mejor hora para salir, sincronizando la aplicación con tu calendario para garantizar que llegues a tus compromisos a tiempo. Una función que no se encuentra en Google Maps con tanto detalle.
Funciones que marcan la diferencia
Por una parte Google Maps centra su atención en proporcionar una experiencia más general, mientras que Waze incorpora integraciones inteligentes, tales como la integración con Google Calendar o Outlook para cargar la dirección hasta el punto de destino, o incorpora Spotify para controlar tu música, o conectar y asociarla a servicios de transporte compartido, como Uber o Lyft.
La sección de «Integraciones» incluye buena parte del contenido que hace a Waze diferente con respecto al resto de aplicaciones de tipo mapas. Waze dispone de herramientas para optimizar los recursos. De hecho, una de las herramientas más funcionales es el filtro de gasolineras, que permite que en tu trayecto se muestren las gasolineras según los precios más bajos. Es una opción ya referida en los ajustes de navegación, que se muestras de forma sencilla, para ahorrar dinerillo.
El peligro que representa Waze respecto a Google Maps
Google Maps en la actualidad sigue siendo la aplicación más usada por mucha gente. Las opciones avanzadas, ocultas que tiene la app de Waze constituyen un verdadero peligro para la supremacía de Google Maps. Waze hace ver que la combinación de personalización entrenada con el uso de la integración y las herramientas avanzadas, llevan la navegación a otro nivel, el de la colaboración en tiempo real.
