El aceite de oliva virgen extra, el aceite puro del riguroso oro líquido que caracteriza la dieta mediterránea, está viviendo una situación inesperada en el apartado económico. En efecto, tras meses de altibajos con tendencia alcista y precios históricos que han obligado incluso a los supermercados a instalar alarmas en las botellas de aceite. Por fin el aceite que encontramos en los lineales de los supermercados ha bajado de forma evidente.
Desde el lunes 13 de enero, una serie de aperturas de precios en las estantería de los supermercados no da un respiro para la economía familiar. Las principales cadenas de supermercados ofrecen el aceite, incluido el más habitual, por debajo de la barrera psicológica de los seis euros por litro, una cifra que no se daba desde hacía muchos meses. Sin embargo, el precio en origen sigue marcando incrementos, alejándose, de nuevo, de romper la barrera de los cuatro euros por litro.
Mientras tanto, los consumidores pueden subirse a la ola de ofertas, mientras que la situación de los Agricultores de Aceite de Oliva Virgen Extra se presenta más enredada. En las últimas semanas, el precio en origen ha marcado incrementos de hasta 20 céntimos por kilo en el aceite lampante y 12 céntimos en el aceite, precio en origen manifestándose -como era de esperar- en un sector que sufre un contexto de inflación y de cambios en la cadena de producción.
¿Cuál es el precio en el origen del aceite de oliva?
El precio en origen, medido por entidades como Pool Red o la Junta de Andalucía, tiende a unas variaciones constantes. Según Pool Red, esta semana el aceite de oliva virgen extra en origen se sitúa en 4,37 euros por kilo, mientras que el aceite de oliva virgen está por 3,88 euros y lampante en los 3,75 euros. Una ligera forma de incremento de precios que, aun representando cifras que no están muy distantes de los precios anteriores, sí muestran una cierta tendencia al alza que preocupa a los productores.
En el otro lado, y Oleísta, a partir de un portal especializado en compraventa, sí muestra unas ligeras bajadas en sus registros, marcando para los precios algo más altos para el aceite de oliva virgen extra: 5,39 euros por kilo. A pesar de la diversidad de organismos implicados, todos ellos están conformados en que el coste del aceite de oliva es aún volátil dependiendo de posibilidades como puede ser la demanda mundial de aceite, las condiciones meteorológicas y la producción nacional.
La situación ha empeorado, además, con el regreso de IVA de los alimentos básicos, que han encarecido por ello los precios al consumidor que han cambiado en los últimos meses. No obstante, también hay un alivio que han vivido recientemente las familias españolas ya que han descendido del precio en algunos supermercados.
Los mejores supermercados para comprar el aceite de oliva
El giro a favor de los consumidores se ha verificado en los precios como se expone, concretamente, en los precios de las grandes cadenas de supermercados. Por primera vez en meses, el aceite de oliva puede comprarse por debajo de los 6 euros/litro en tiendas como:
- Mercadona, Carrefour o Consum. En Mercadona, un envase de 3 litros de aceite de oliva virgen extra tiene un coste de 17,95 euros, lo que equivale a 5,98 euros por litro.
- Consum también tiene el mismo precio para su envase de tres litros, para Carrefour mide el tamaño con un envase de 5 litros por un coste de 29,90 euros, manteniendo el coste por litro en 5,98 euros.
- En El Corte Inglés su envase de 5 litros también está en 29,92 euros (5,98 euros/litro).
Los consumidores se pueden beneficiar en las principales cadenas de ofertas y disfrutar a la mesa de este oro líquido. Pero la sostenibilidad del sector es una cuestión no resuelta, que necesita medidas urgentes para el equilibrio entre producción, comercialización y consumo.
