La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

El Salario Mínimo Interprofesional vuelve a cambiar en España: estas serán las primeras subidas

Las negociaciones para la subida del salario mínimo siguen adelante

por La Grada
17 de enero de 2025
en Economía
Salario Mínimo Interprofesional SMI

El Salario Mínimo Interprofesional vuelve a cambiar en España: estas serán las primeras subidas

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

El proceso de negociación para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha tenido lugar en estos días en España. El gabinete del Ministerio de Trabajo ha mantenido una primera reunión con los sindicatos y las patronales para determinar los posibles incrementos a realizarse en 2025.

Desde el Ministerio de Trabajo se ha planteado un incremento del 4,4%, lo que significaría un SMI en 1.184 euros al mes. Los sindicatos CCOO y UGT, por su lado, han propuesto una cantidad de cerca de los 1.200 euros mensuales. La patronal, en este punto del comienzo de la negociación, aún no ha presentado en esta primera toma de contacto una oferta concreta, la cual se espera para la nueva reunión convocada para el próximo 22 de enero.

Propuesta del Gobierno: Salario Mínimo Interprofesional de 1.184 euros mensuales

La meta que se ha fijado el Gobierno consiste en que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio, como preconiza la Carta Social Europea que también citaba el comité de expertos, lo que obligaría a aumentar el SMI entre un 3,4% y un 4,1%, es decir, entre 1.173 euros y 1.184 euros. Finalmente, el Ministerio de Trabajo aprobó la banda alta de estas cifras, lo que supondría un aumento de 50 euros mensuales, y de 700 euros más al año.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, dice que con esta subida se puede hacer una gran diferencia con respecto al día a día de las personas trabajadoras, se mejora la calidad de vida y se combate la pobreza salarial. El Ministerio ha señalado además que mantendrá su planteamiento en el sentido de proseguir con el SMI exento de IRPF, de manera que se aseguran las nóminas netas de acuerdo con los objetivos que se marcaba. Salario mínimo de 1.200 euros.

Un salario mínimo de 1.200 euros

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT plantean un incremento que sea superior a lo propuesto por el Gobierno y fundamentan su postura en que un aumento del 5% o del 6% es necesario para conseguir un salario digno suficiente, de forma que, según “los y las representantes de los sindicatos», esa es la cuantía que podría hacer posible alcanzar el objetivo del 60% del salario medio, tasas impositivas mediante.

No obstante, también han centrado la atención en la discusión sobre la fiscalidad del SMI. UGT plantea que no había que tributar y CCOO pide que haya que cumplir con el 60% del salario medio de forma neta.

Dificultades del acuerdo

A pesar de que el Ministerio de Trabajo estaba esperando mucho de la patronal, estas últimas han mostrado recelos hacia la negociación del salario mínimo. En este sentido, la CEOE, junto con Cepyme y ATA, han mostrado su preocupación ante los efectos que podría tener un incremento para las pequeñas empresas y los autónomos, sectores que consideran estar sufriendo la presión de los incrementos de los últimos años.

Desde la patronal se prevé estudiar la propuesta del Gobierno de cara a la reunión próxima, aunque fuentes internas consideran complicado llegar a un acuerdo por los desacuerdos previos mantenidos con el Gobierno.

Pese a esas discrepancias los del Ministerio y los sindicatos defienden el continuar creciendo en el SMI, argumentando que los márgenes que tienen las empresas han crecido en los últimos años y que los salarios se mantienen atrasados. También comentan que las subidas del SMI anterior tuvieron efectos muy beneficiosos sobre las cifras de empleo y crecimiento económico en nuestro país.

Al estar las negociaciones abiertas es el desenlace del SMI el que queda en manos de un equilibrio precario entre las exigencias de los sindicatos, las propuestas del gobierno y las reticencias de la patronal , y la próxima cumbre será determinante para el acuerdo que alcance todas las partes.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada