La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Mucho cuidado si haces esto: deberás devolver todo el dinero de esta ayuda al SEPE

Una mujer debe devolver 4.000 euros de una ayuda por saltarse un requisito importante

por H.Crespo
20 de enero de 2025
en Economía
devolver ayuda

Mucho cuidado si haces esto: deberás devolver todo el dinero de esta ayuda al SEPE

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

Cuando se recibe una ayuda por parte del Estado, se deben cumplir unos requisitos para poder acceder a ella antes. Pero, además de esto, para sostenerla en el tiempo, en muchos casos se tiene que seguir demostrando que esta ayuda se necesita y cumpliendo algunos requisitos para ello. 

El hecho de que se de ayuda a la ciudadanía por medio de prestaciones y subsidios, es un coste para el Estado que no resulta en vano en ningún caso. Por eso, en el momento en el que no se cumplen requisitos para ser perceptor/a de una ayuda, se puede perder. Hay que tener en cuenta que para percibirla, es obligación moral necesitarla, ya que hay otras muchas personas que pueden necesitarla de manera urgente.

El subsidio por desempleo

El caso que vamos a ver hoy tiene que ver con la ayuda que se recibe a través del subsidio por desempleo. Esta, está destinada a aquellas personas que agotan la prestación contributiva del paro sin haber encontrado otro trabajo. 

Esta situación es muy complicada para quienes no tienen ahorros ni cuentan con otra posibilidad de salir adelante. No obstante, para recibir el paro hay que cumplir unos requisitos como haber trabajado y cotizado un tiempo determinado.

Una vez que se agota el paro, se debe demostrar que no se llega a un límite de ingresos anuales dictaminado para conceder esta ayuda secundaria. Si esto cambia y la persona que la percibe comienza a trabajar o a sobrepasar el umbral, perderá el subsidio por desempleo por no necesitarlo. Después vamos a ver un supuesto en el que se puede perder y hasta tener que devolver dinero de la ayuda.

Requisitos para acceder a esta ayuda

Antes de centrarnos en el supuesto que puede hacer que se pierda la ayuda, vamos a ver cuáles son los requisitos para percibir el subsidio por desempleo. Así es como los detalla el portal web del SEPE:

  • Se debe estar en situación legal de desempleo e inscrito como demandante de empleo, y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción.
  • Es obligatorio haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si se tienen responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no se tienen, y no llegar a los 360 días cotizados (en este caso se tendría derecho al paro).
  • Las rentas que se perciben no pueden superar el 75 % del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Esto significa que, en 2024, los ingresos mensuales del solicitante no podrán exceder los 810 euros. Este límite incluye los ingresos de cualquier tipo, como rentas del trabajo, prestaciones o ayudas.
  • La persona solicitante debe participar de programas de inserción laboral: Los beneficiarios del subsidio deberán demostrar una voluntad activa de encontrar empleo. Esto implica que deberán participar en programas de formación o de inserción laboral que ofrece el SEPE, con el fin de mejorar sus oportunidades de reincorporarse al mercado laboral.

La mujer que ha perdido la ayuda por saltarse la norma

A través del caso de una mujer que ha sido obligada a devolver casi 4.000 euros de la ayuda, vamos a ver un supuesto por el que esto puede pasar, además de que se puede perder el subsidio. 

Una mujer ha sido dictaminada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y debe devolver 3.893 euros del subsidio de desempleo al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

El motivo es que ocultó que su marido era su empleador, por lo que se le acusa de “inconsistencias relacionadas con su situación familiar y laboral”. El hecho de esconder esta información, pone de manifiesto que no estaba en situación real de desempleo, por lo que la ayuda no le corresponde y debe devolver el dinero. 

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada