La Comunidad de Madrid ha publicado una nueva ayuda económica que tiene como destinatarios a las personas y familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad, la Renta Mínima de Inserción. La finalidad es garantizar un nivel de ingresos de las personas con menos recursos, y puede llegar a alcanzar un importe máximo de 1.134 euros mensuales.
El procedimiento y exigencias establecidas en la Comunidad de Madrid hacen vislumbrar que esta ayuda puede llegar a las personas que más lo necesitan. Y a continuación te informamos de todos los pormenores para poder acceder a esta nueva ayuda pública y qué trámites existen para poder solicitarla.
Renta Mínima de Inserción
La Renta Mínima de Inserción es una ayuda para las personas residentes permanentes en la Comunidad de Madrid que cumplan con unas exigencias tanto legales como económicas. La Renta Mínima es una ayuda de carácter económico, de hecho pretende ser un apoyo a las personas en exclusión social y situación de pobreza extrema. Entre sus requisitos más habituales se encuentra:
- La exigencia de residir realmente en la Comunidad de Madrid y el estar empadronado en cualquiera de sus municipios.
- Las personas solicitantes tengan entre 25 y 65 años, aunque se presentan excepciones en caso de mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores y con ingresos limitados o las personas jóvenes tuteladas la cantidad de la Renta Mínima de Inserción depende de la unidad de convivencia, así como de los ingresos de esta última.
Requisitos para la Renta Mínima
La solicitud para acceder a este recurso se ha de llevar a cabo cumpliendo una serie de condiciones que sirvan, precisamente, para garantizar que los receptores de este recurso sean aquellas personas físicas o jurídicas que precisan de los recursos en cuestión entre las cuales se encuentran entre otras las siguientes:
- Ser residente en Madrid.
- Edad: tener una estricta edad comprendida entre los 25 y 65 años. De todas formas, también pueden acceder a la prestación todas aquellas personas jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años que han estado tutelados por la Comunidad de Madrid o que se encuentran en situaciones de exclusión.
- Carecer de ingresos: no disponer de recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas.
- Escolarizar: procurar la escolarización de los menores de la unidad familiar que se encuentren en edad de escolarización obligatoria.
- Haber requerido con anterioridad la prestación o el auxilio al que pudiera tener derecho la familia o persona solicitante.
Cómo solicitarla
La Renta Mínima en Madrid se solicita a través de un simple procedimiento que puede desarrollarse a través de varios canales. La solicitud más frecuente se realiza de manera telemática, la cual debe ser claramente accesible a través de la página oficial de la Comunidad de Madrid. Por otra parte, existe la opción de entregar la documentación en el centro municipal de servicios sociales que le corresponda o, incluso, entregar en el registro del departamento de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, situado en la calle O’Donnell, número 50.
Y es fundamental tomar en consideración todos los principales documentos solicitados, puesto que se va a hacer para la gestión de la solicitud cumpliendo así de la mejor manera la tramitación y la gestión de documentos para evitar retrasos. Los papeles solicitados incluyen:
- Empadronamiento.
- Certificados de ingresos.
- Toda la documentación de cualquier otra clase en relación con las circunstancias familiares y personales.
De este modo, la Comunidad de Madrid hace frente a la incoherencia de la falta de recursos económicos que sufren las familias con menos recursos y con el fin de contribuir y mejorar así la calidad de vida de sus beneficiarios. Unas 667.000 personas, según datos oficiales del Ministerio de Derechos Sociales, se han beneficiados de la Renta Mínima de Inserción.
